Ciclo de conferencias de ‘Los Tres Mulatos de Esmeraldas’

CUADRO. Andrés Gutiérrez Usillos realizará las charlas conferencias en torno al lienzo. (Foto: culturaypatrimonio.gob.ec)
CUADRO. Andrés Gutiérrez Usillos realizará las charlas conferencias en torno al lienzo. (Foto: culturaypatrimonio.gob.ec)

El Museo Nacional del Ecuador (MuNa) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI-Ecuador), presentarán un ciclo de charlas gratuitas con Andrés Gutiérrez Usillos, responsable de la Colección de América Precolombina en el Museo de América de Madrid y estudioso del lienzo virreinal ‘Los tres mulatos de Esmeraldas’.

Durante los tres meses de exposición de la obra, acogida por convenio con el Museo Nacional del Prado y el Museo de América, el MuNa ha presentado una agenda cultural para que los visitantes conozcan la obra que José Gabriel Navarro, historiador y crítico de arte quiteño, descubrió en 1929 en la Colección del Museo Arqueológico de Madrid y calificó como única en su género.

El Dato
Con esta agenda, se cierra el periodo de exposición del lienzo histórico ‘Los tres mulatos de Esmeraldas’.

Previo al cierre de la temporada de exposición, que concluye el 4 de agosto, el MuNa ha organizado dos charlas para profundizar en la teoría sobre el lienzo que pintó Andrés Sánchez Galque en 1599, para La Corona Española.

Programación

Mañana, a las 17:00, Gutiérrez Usillos presentará la charla ‘Nuevos aportes en torno al lienzo titulado Los mulatos de Esmeraldas’, en la Sala de Oro del MuNa, donde está el cuadro. Mientras que el jueves, a las 17:00, el especialista estará en la ‘Provincia verde’, en el Museo y Centro Cultural Esmeraldas, para brindar la charla ‘El cimarronaje en el territorio libre de Esmeraldas: Don Francisco de Arobe y sus dos hijos, su papel en la pacificación del territorio’.

Entre ambas conferencias, enfocadas a la obra de Sánchez Galque, el experto español también dará la charla ‘Divers[]s facetas del género en el Ecuador prehispánico y Trans. Diversidad de identidades y roles de género’, el miércoles, a las 17:00, en la sala de exposición temporal del MuNa.