Noticias   /   Mundo

EE.UU. reconoce avances en estrategia migratoria

JUL, 22, 2019 |

ACERCAMIENTO. Mike Pompeo y Marcelo Ebrard se reunieron en Ciudad de México.

Redacción MÉXICO,
EFE


El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reconoció a México los avances “significativos” en la estrategia migratoria en su frontera sur, al reunirse con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, ayer, un día antes que se cumpla el plazo de 45 días fijado en su acuerdo migratorio del pasado 7 de junio.

El diálogo, entre Ebrard y Pompeo, realizado en Ciudad de México, “se llevó a cabo de manera cordial y derivó en resultados positivos para ambos países”, dijo en un boletín la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana.

En virtud de estos avances, Ebrard dijo que México “no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de tercer país seguro de México y Estados Unidos”, señaló la Cancillería.


El Dato
El proceso de recuperación del dinero de ‘El Chapo’ (12.666 millones de dólares) será largo, porque no hay muchos indicios del paradero.
Además, “Pompeo reconoció los significativos avances de los operativos mexicanos, en cumplimiento con el acuerdo entre ambos países alcanzado el 7 de junio en Washington”, expresó la Cancillería en su comunicado.

En este acuerdo migratorio, México se comprometió con Estados Unidos a tomar medidas de control de la migración a lo largo de su frontera sur, a cambio de que no se le impusieran medidas arancelarias a sus productos.
 

Seguridad

México planteó una comisión binacional para recuperar el dinero del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, y también destacó la conveniencia del relanzamiento del programa de repatriación entre los dos países, suspendido en 2018.

Además, pidió a Estados Unidos que se despliegue un operativo conjunto, con la finalidad de frenar el tráfico ilegal de armas que ingresan a su territorio, por cinco puntos estratégicas de la frontera y que están vinculados a los altos índices de inseguridad en México.

 

Más Noticias De Mundo

Lula quiere salir de la cárcel con el ‘100 % de inocencia’

| El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción, afirmó en una entrevista televisiva que solo quiere salir de la cárcel con un “100 % de inocencia” y por eso no pedirá a la Justicia una reducción progresiva de su condena.

Trump y Trudeau hablan de relación y de la cumbre del G7

| El presidente de EE.UU., Donald Trump, se comunicó telefónicamente con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para analizar “asuntos importantes” de la relación común y hablar sobre la cumbre del G7, que se celebrará la próxima semana.

Sudán ratifica acuerdo de transición hacia un poder civil

| El convenio puso fin a ocho meses de protestas que provocaron la caída de Omar al Bashir, tras 30 años en el poder.

Muertes de migrantes en América suben un 33 %

| Los venezolanos son la nacionalidad más numerosa de víctimas, intentando emigrar.

El Paso convierte su dolor en fortaleza

| La matanza no se olvida. Hay quienes van a dejar flores, otros realizan danzas en honor a las víctimas del odio.