Quito: casi la mitad del presupuesto municipal se irá al Metro

Casi la mitad del presupuesto de inversión del Municipio de Quito para lo que queda del año se destinará al proyecto del Metro de Quito, según el proyecto de Ordenanza que la administración del alcalde Jorge Yunda presentó formalmente a la Comisión de Presupuesto la mañana de hoy, lunes 22 de julio de 2019.

Las inversiones contempladas en este presupuesto ascienden a USD 1.251.803 millones de los cuales un 45,9% (USD 574 millones) se destinan a la construcción el Metro; 14,9% (USD 186 millones) a gastos de personal; 4,3% (USD 53 millones) a gastos administrativos; 13,4% (USD 168 millones) a gestión y operación; y, 21,5% (USD 269 millones) a otras inversiones.

“Se asignan recursos para el Gerenciamiento por USD 5 millones y adicionalmente para la Empresa Metro de Quito USD 6 millones”, puntualiza el documento económico que ya se encuentra en manos de los concejales de la comisión de Presupuesto presidida por Eduardo Pozo (CREO) e integrada por Luís Reina (Fuerza Compromiso Social), Soledad Benítez (Fuerza Compromiso Social), Marco Collaguazo (Unión Ecuatoriana, afín a Yunda) y Omar Cevallos (Concertación).

Un 29,9% (USD 374 millones) de los ingresos provendrán de los propios recursos municipales; 27,6% (USD 345 millones) de asignaciones del gobierno nacional; 0,3% de préstamos municipales; y, 42,2% (USD 528 millones) de préstamos para pagar el Metro.

“Las asignaciones para la Gestión Administrativa se han considerado de acuerdo a la ejecución de enero a mayo del 2019, las resoluciones de Restricción del Gasto en materia de gestión institucional”, se justifica en el texto de este proyecto de Ordenanza de iniciativa del alcalde Jorge Yunda.

“Debemos indicar que el presupuesto de ingresos y gastos se encuentra financiado y equilibrado”, agrega el documento presentado hoy lunes tras dos meses que el propio alcalde Yunda dijera que la anterior administración le dejó un presupuesto “que no alcanza ni para las colas”.

Esto a propósito de un primer informe de la Administración General de que 329 de los 668 millones de dólares del presupuesto 2019 (sin contar el Metro de Quito) ya estaban comprometidos para pagos y otros compromisos económicos hasta fin de año.