Acciones para combatir los incendios forestales

CONVOCATORIA. Varias figuras se juntaron para anunciar la decisión de combatir los incendios forestales.
CONVOCATORIA. Varias figuras se juntaron para anunciar la decisión de combatir los incendios forestales.

En 2018, el fuego afectó a 26.630 hectáreas de bosque a nivel nacional, mientras que en 2017 se quemaron 10.058, lo que significó un 123% más, afirmó Alexandra Ocles, directora General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Ocles, junto con el ministro del Ambiente, Marcelo Mata, y representantes del Ministerio de Agricultura, bomberos y alcaldes anunciaron ayer la vigencia del programa Ecuador sin fuego.

Se realizará una campaña, en la que la imagen será el puma, el animal más afectado por los incendios forestales.

Se transmitirá a escala nacional y participarán artistas, cantantes, deportistas, futbolistas y otros personajes

Las provincias con mayor afectación han sido Pichincha, Loja, Azuay y Chimborazo. Además, áreas protegidas también han sido perjudicadas. Desde 2012, 60 mil hectáreas sufrieron daños. 54% corresponde a zonas de patrimonio natural del Estado, 39% a bosques y vegetación protectora, y el 7% en predios del Programa Socio Bosque, dijo Mata. La reparación requiere de $65,75 millones.

Juan Zapata, director del ECU-911, dijo que cuentan con 480 cámaras de video-vigilancia para prevenir y evitar incendios de magnitud. De enero a junio de 2019 han recibido 13.203 llamadas de alerta, de las que 7.522 fueron por quema de maleza y basura, 4.567 conatos de incendio y 1.414 incendios forestales.

Ocles dijo que en verano las alteraciones climáticas, las malas prácticas del manejo agrícola, la negligencia y la quema intencionada de vegetación conllevan a un impacto ambiental considerable.

El Código Orgánico Ambiental sanciona con prisión de uno a tres años a quien provoque incendios en bosques nativos, plantados o páramos. Y si hay muertes, la sanción es de 13 a 16 años.

Mata informó que en las áreas protegidas cuentan con 400 brigadistas formados en técnicas de prevención de incendios forestales, se han activado 10 brigadas comunitarias a nivel nacional, y se ha capacitado a 575 personas en la prevención de incendios forestales. A esto se suman programas de educación ambiental en escuelas y colegios, sobre todo en las zonas con mayor vulnerabilidad.