Noticias   /   País

Cadete Chico: Ley de ascenso póstumo avanza en Colombia

JUL, 23, 2019 |

MEMORIA. Padres de cadetes fallecidos se ubicaron con fotos a las afueras del Congreso. (Foto: cortesía Roberto Chico)

Con la foto de su hija uniformada de Policía, Roberto Chico estuvo presente en la sede del Congreso de Colombia, en Bogotá. Junto a los padres de los 21 cadetes que murieron con la ecuatoriana Sofía Chico, el 17 de enero de este año en un atentado terrorista, acompañó a la delegación que entregó el proyecto de Ley de ascenso y beneficios a los familiares de las víctimas.
 
El acto se realizó el sábado anterior, sin embargo, el presidente colombiano, Iván Duque, ya había anticipado que se realizaría ese pedido de forma urgente. Chico ha estado en contacto con quienes también esperan que se cumpla el sueño de sus hijos de convertirse en oficiales. 
 

Compromiso 
Desde que ese coche bomba, atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN), estalló en la escuela de Policía Francisco de Paula Santander, Duque ha hablado siempre de los honores a los 22 cadetes, sin distinción.

La propuesta que ha impulsado el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, consiste en un reconocimiento póstumo y una pensión vitalicia para las familias de los jóvenes fallecidos. Hasta el momento, ellos ya han recibido el dinero del seguro de vida, pero su reclamo no se queda solo en lo económico, exigen que los autores intelectuales se enfrenten a un proceso de justicia real.

EL DATO
La quiteña Sofía Chico llevaba dos años estudiando en la escuela de Policía Francisco de Paula Santander.  
Por su parte, Roberto Chico comentó que durante la actividad del sábado se permitió que cinco personas pasaran para presenciar la recepción del documento. Mientras tanto él y otros padres se quedaron en un plantón en el que hablaron con los medios de comunicación colombianos que han seguido de cerca los hechos. 

En Ecuador, a seis meses del fallecimiento de Sofía Chico, quien estudiaba becada en el país del norte, se conoce que el ascenso estaría en trámite, pero no hay una fecha definida para que se concrete. (PCV) 
 

Más Noticias De País

Formulan acusación particular para nueve vinculados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

| El escrito fue presentado en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia para la jueza Daniella Camacho.

Se sortearon las sentencias para evaluar a jueces y conjueces

| Causas fueron elegidas mediante un sorteo. Hubo tres acciones judiciales interpuestas.

Industria Láctea afirma que solo se cumplió el 20% del acuerdo con el Gobierno

| De cinco puntos, solo se ha ejecutado la moratoria del uso del suero de leche.

Piden que se investigue una ejecución extrajudicial en el caso Froilán Jiménez

| Su abogado insiste en esta tesis. El policía murió en la revuelta del 30 de septiembre.

Fecha definida para preparar el juicio de ‘Capaya’

| La etapa de instrucción fiscal en el caso de tráfico de influencias concluyó para los exdirectivos de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, Alex Bravo y Diego Tapia y otros siete exfuncionarios y funcionarios. 

Consejo de Participación busca ‘dar vuelta a la página’

| Con el cambio de autoridades, los consejeros hablan de la necesidad de establecer diálogos y acuerdos.

Cambios de autoridades en Gobierno

| Gabriel Arroba Soria es el nuevo secretario general de Comunicación del Gobierno, en reemplazo de Eduardo Khalifé, quien permaneció en el cargo apenas 3 meses.

Consumo de gasolina súper cae 40% en Ecuador

| Los ingresos de los distribuidores de combustibles se vieron afectados en un 15% a 20%, por lo que la oferta también bajó.

Tonelada de explosivos en frontera

| Fuerzas de seguridad colombianas incautaron una tonelada de explosivos, entre ellos minas antipersonales; en una operación conjunta con la Policía de Ecuador.

Petroecuador exportará un millón de barriles de Napo

| Se esperan obtener 63 millones de dólares por esta exportación.

Paralización de pescadores en Santa Elena

| La flota pesquera artesanal de los puertos de Santa Rosa y Anconcito de Salinas, en la provincia de Santa Elena, paralizaron ayer momentáneamente sus actividades, ante la inseguridad que existe en el mar.