Odebrecht: 5 factores permitieron una evasión millonaria

Encuentro. La asambleísta Viviana Bonilla; Ricardo Vieira, ejecutivo de Odebrecht; Alexis Mera, hoy procesado; y el exvicepresidente Glas. Todos ellos son mencionados en informes del caso ‘Sobornos 2012 y 2016’ (Foto: Archivo/Focus)
Encuentro. La asambleísta Viviana Bonilla; Ricardo Vieira, ejecutivo de Odebrecht; Alexis Mera, hoy procesado; y el exvicepresidente Glas. Todos ellos son mencionados en informes del caso ‘Sobornos 2012 y 2016’ (Foto: Archivo/Focus)

Odebrecht, una de las principales contratistas del Estado durante la época correísta, acumula glosas por no pago de impuestos de $104 millones en capital y $74 millones en intereses; es decir, $178 millones que no se han cobrado todavía, y que constituyen un valor mucho menor que el real perjuicio hecho al fisco.

Napoleón Santamaría, experto tributario, explicó que al menos cinco factores permitieron esa escala de evasión, y blindaron a la multinacional brasileña de pagar montos mayores. En primer lugar, durante el Gobierno anterior, a través de la Corte Nacional, se operó para que Odebrecht gane algunos procesos y no asuma todas las corruptelas cometidas.

En segundo lugar, “aunque parezca increíble”, según el experto, la empresa no tuvo impedimentos para acogerse a todos los procesos de remisión tributaria que se han establecido en el país, con lo que redujo sus deudas. “Una lección de todo esto es que no se puede dejar que empresas vinculadas en casos de corrupción se beneficien de esos procesos”, dijo.

En tercer lugar, la multinacional brasilera operó bajo un esquema en donde apertura hasta 5 empresas diferentes en el país; y además activó varias razones sociales. Esto con el objetivo de poder ocultar gran parte de sus ingresos y poder realizar acuerdos fuera de la ley en la esfera política.

Política e institucionalidad
Diego Olmedo, analista económico y empresario, en este sentido, comentó que Odebrecht logró impunidad gracias al blindaje político que tuvo a su favor, compuesto por tres principales operadores: Jorge Glas, exvicepresidente; Carlos Pólit, excontralor; y Carlos Marx Carrasco, exdirector del SRI. Este blindaje incluyó coacciones y disuasiones directas e indirectas.

EL DATO
A la defraudación fiscal se suma lo determinado por la Contraloría, en la que se han establecido glosas por $100 millones, como resultado de 38 exámenes especiales, aprobados entre 2006 y 2019. “La política del anterior gobierno fue ser permisivo y cómplice con los negociados de las grandes empresas internacionales, pero por el otro lado, apretó con más carga impositiva a los emprendedores locales. Así, la carga efectiva de impuestos pagados pasó para los nacionales, durante el correísmo, de 25% a 55%”, acotó.

Otro factor que contribuyó a estos abusos es que el país sigue teniendo instituciones débiles, poco inclusivas, nada pluralistas, que no tienen la capacidad de limitar el poder del ejecutivo, con lo que se puede tejer una trama de impunidad y corrupción.

Aunque el SRI, actualmente, ha mejorado sus controles y la técnica recaudatoria, no es muy factible que pueda recuperar algo de esos impuestos no pagados. La responsabilidad está en la cancha del abogado del Estado, es decir, del Procurador.

Incierto
Hasta el momento no se ha podido determinar, a ciencia cierta, cuánto realmente facturó y entró en las arcas de Odebrecht por sus negocios y proyectos en el país. Este dato solo se sabe de manera muy aproximada. El Procurador ha intentado que Brasil entregue la información, pero hasta ahora no hay resultados.

“Sin esa certeza es muy difícil poder establecer el perjuicio total al fisco, y menos recuperar algo. Según varios análisis, los ingresos no registrados por la multinacional podrían fácilmente superar los $10.000 millones. Con lo que la evasión en renta, IVA y aranceles sería mayor”, concluyó Olmedo.

La Hora pidió una versión oficial sobre el tema al SRI, sobre todo con respecto a si el monto de evasión sería mayor y las acciones para recuperar el dinero; pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. (JS)

Sinohydro declaró sobornos de AP
° Las declaraciones tributarias de la constructora china Sinohydro reafirman el caso ‘Sobornos 2012-2016’. Laura Terán, la exfuncionaria de la Presidencia de la República, encargada de llevar las cuentas de esos aportes, registró en sus informes que Sinohydro pagó seis facturas que suman $ 180.000. Una investigación de El Universo constató que esas facturas están incluidas en las declaraciones tributarias que la compañía china presentó al SRI.