Muertes continúan en las cárceles

Hechos.- Los cuerpos sin vida fueron trasladados en el carro de Medicina Legal.
Hechos.- Los cuerpos sin vida fueron trasladados en el carro de Medicina Legal.

Ayer en la mañana, la Cárcel Regional Sierra Centro fue el escenario de un sangriento episodio que acabó con la vida de dos personas y dejó un herido, mientras se desarrollaba el ingreso de las visitas.

‘Rosa’ (nombre protegido) llegó a las 07:30 a la cárcel regional Cotopaxi. Viajó desde Quito, pues le tocaba visitar a su esposo, quien cumple una condena en la etapa de mediana seguridad. Pasó todos los filtros y solo una puerta le separaba de su conyugue, cuando le notificaron que debía abandonar el área de visitas por un amotinamiento.

Además de ‘Rosa’, otros familiares fueron evacuados. Pero no se iban de los alrededores del predio; al igual que los funcionarios administrativos y del área de educación que laboran en la cárcel, quienes permanecieron hasta cerca del mediodía en las afueras del centro.

Una vez que se generaron las alertas de amotinamiento llegaron a fortalecer la seguridad varias unidades policiales de Riobamba, Ambato y Latacunga.

También ingresaron miembros del Cuerpo de Bomberos para controlar la quema de colchones que se registraban en las etapas de máxima y mediana seguridad.

Los presos de estos dos pabellones subieron al techo, lo que fue captado por el Aeropolicial (helicóptero), que realizó patrullajes en los alrededores del centro penitenciario. Cerca de las 10:16 los reos fueron controlados por la Policía Nacional y al mediodía reportaron que la situación estaba bajo control.

Fallecidos
A las 10:45 ingresó por primera vez la ambulancia de Medicina Legal, la que salió cerca de las 12:00, después de 45 minutos el carro volvió a ingresar y salió nuevamente con otro cuerpo a las 13:30 en presencia del fiscal de turno y personal de Criminalística.

Edmundo Moncayo, director General del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas y a Adolescentes Infractores (SNAI), explicó que dos presos fallecieron en el amotinamiento, y un policía sufrió heridas en la cabeza y en el tórax, por lo que fue traslado a una casa de salud en Quito con pronóstico reservado.

EL DATO
Solo el 50% de los presos de la cárcel regional son parte de los talleres para rehabilitarse. Los fallecidos son Bryan Paladines, de 29 años, de la banda de ‘Los Cubanos’, quien cumplía una sentencia de 16 años por asesinato y estaba recluido en la etapa de mediana seguridad.

El otro fallecido es Jonathan Rodríguez (33), alias ‘Suzuky’, perteneciente a ‘Los Choneros’, quien cumplía una sentencia por tentativa de asesinato en máxima seguridad.

Moncayo explicó que en el caso de Rodríguez, se encontraba recluido en el área denominada TEDA, donde están recluidas las personas de difícil adaptación, pero un juez de Trabajo de Latacunga dispuso que fuera trasladado a otro pabellón y hace 15 días dieron cumplimiento a la orden judicial.

Pedidos
Entre los pedidos realizados por los presos están que se mejoren los servicios básicos como: la alimentación y el registro a los familiares. Según Moncayo, la alimentación ha sido cambiada para mejorar el servicio, en el caso del agua potable, dijo que sigue siendo racionada, pero que la reciben sin falta todos los días y trabajan en una solución respecto a este tema. (MT)

Entrega de armas
° El 17 de julio de 2019, los voceros del pabellón de máxima seguridad realizaron la entrega de 400 armas blancas de fabricación artesanal, en señal de querer vivir en paz, sin embargo, casi a los ochos días se registra este último amotinamiento. Las armas blancas de fabricación artesanal corresponderían a objetos hechos con la infraestructura de la cárcel, por lo que realizan una revisión completa de puertas y ventanas que han sido fácilmente vulneradas. En los próximos días la dirección de la cárcel se reunirá con los voceros de las etapas para buscar un acuerdo.