Justicia indígena en Otavalo

Sanción. Con ortiga y agua helada fueron castigados.
Sanción. Con ortiga y agua helada fueron castigados.

Redacción OTAVALO

Tres hombres, que estaban vinculados en el robo a mano armada de un vehículo, fueron sometidos a la justicia indígena.

El hecho se registró ayer en la parroquia de Miguel Egas Cabezas, en Otavalo, después de que la mayoría de una asamblea determinara que los tres implicados, debían ser colocados a la palestra de los comuneros.

Los tres fueron acusados de haber intentado sustraer un vehículo tipo jeep, amedrentando al propietario con un arma de fuego.

El acto de aplicación de justicia indígena se desarrolló en el estadio de la localidad, luego de que Josué David B. denunciara el acto delictivo. César Roberto M.B., Héctor José B.A., y Gustavo Adolfo B.M. fueron detenidos por los comuneros.

Castigo
Los tres individuos tuvieron que caminar descalzos por las principales calles de la localidad, desde la casa comunal en donde estaban detenidos hasta el estadio, en donde fueron despojados de sus prendas de vestir para dar inicio al acto ritual.

Los líderes de las diferentes comunidades fueron los encargados de impartir el castigo indígena, primero se les arrojó agua helada para luego azotarles con ortiga y látigos. Tras esto, los tres individuos fueron entregados a las autoridades policiales.

Personal policial del Distrito Valle del Amanecer se encuentra vigilante para evitar desmanes durante el desarrollo de la ancestral costumbre. La moto en la que los sospechosos se movilizaban fue incinerada por los habitantes de la localidad.

Además, la comunidad resolvió que en un plazo máximo de tres días, todos los extranjeros que habitan en la parroquia deben abandonar el territorio. (MAGC)