CNE detecta presuntas irregularidades electorales a nivel nacional

El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, presentó hoy, 23 de julio, un informe en el que se determinan presuntas irregularidades electorales en el proceso del pasado 24 de marzo a nivel de todo el país.

El informe hace relación a los indicios de irregularidades que se presentaron hace un mes en Guayas, donde la información tuvo que ser procesada acta por acta, y que ahora se verificó que se han reproducido en menor escala en el resto de provincias.

A nivel nacional se detectó un total de 19 800 inconsistencias. El informe indica que el número de sufragantes y actas en una misma junta era distinto, cuando debería ser el mismo total. Esta diferencia implica la posibilidad de que algunas dignidades fueran electas sobre un total erróneo de sufragantes.

“En los casos con variaciones significativas, pudieron haber existido elecciones fraudulentas y que en determinados casos – a ser determinados por la Contraloría y Fiscalía – podrían haber modificado los resultados.”, señala el documento.

Además de los indicios registrados en Guayas, se detectaron 118 casos “con significancia estadística y electoral” en 11 provincias (Azuay, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Loja, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas). En estos casos la diferencia (superior o inferior) representa el 25% del promedio de sufragantes, que equivale a unos 80 votos.

Según indica el informe, las irregularidades se determinaron mediante un contraste entre el análisis del total de sufragantes previo a los procesos de reconteo, y posterior a dichos procesos; además de la verificación de los datos obtenidos en el informe del 2 de julio de 2019 a nivel nacional.