Ecuador ratifica convención para intercambio de información financiera y tributaria

«En el 2017 se inició un camino para formar un sistema que nos ayude a fortalecer la transparencia y la lucha contra la corrupción. La evasión fiscal, como ustedes han visto recientemente en el Ecuador, es un camino para tapar actos ilícitos y antiéticos». Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República, explicó así la principal razón para firmar un acta de compromiso y ratificar la adhesión a la Convención Multilateral en Asistencia Administrativa Mutua para Fines Fiscales.

«Este convenio nos facilita el intercambio de información con más de 130 países, que incluye 40 jurisdicciones consideradas paraísos fiscales, donde normalmente es difícil acceder a datos relevantes», dijo.

EL DATO
En más de 2 años de gobierno, solo se ha podido recuperar un poco más de $18 millones robados al país por la corrupción de la época correísta.En este sentido, recalcó que las autoridades podrán tener acceso inmediato y oportuno a la información bancaria y tributaria de todos los residentes en el Ecuador que tengan cuentas o transacciones en el extranjero.

«Con esto complementamos un sistema de control que, además, va a permitir seguir fortaleciendo la cultura tributaria», aseveró el vicepresidente.

Por su parte, Marisol Andrade, directora Servicio de Rentas Internas (SRI), recalcó que el país está comprometido con adoptar los estándares internacionales para la transparencia y el intercambio de información tributaria.

«Luego de varios meses de arduo trabajo, reflejado en la estructuración de normativa necesaria, reformas al respecto, implementación de plataformas tecnológicas y el fortalecimiento de esquemas de interoperabilidad. Nuestro país recibió la anuencia por parte del Foro Global«, puntualizó.

EL DATO
Según la Comisión Nacional Anticorrupción, en la década pasada la corrupción se llevó $35.000 millones. Según el BID, la cifra llegaría a los $70.000 millones.El intercambio de información, a través de la asistencia mutua, permitirá acceso a datos a petición de las partes, o de manera automática; además, permitirá el desarrollo de auditorías fiscales especializadas, dentro y fuera del país.

«Este instrumento será también un apoyo potente para el cobro efectivo de deudas tributarias», añadió.

La Convención prevé regulaciones estrictas que permiten salvaguardar la confidencialidad y la reserva de la información, y que la misma sea empleada para los fines que determina el instrumento internacional.

Finalmente, Sonnenholzner recalcó que nun mejor control tributario también marca un camino hacia la prosperidad. «Tendremos más recursos para obras de agua potable, infraestructura vial, inclusive para créditos productivos. Todo el aparato del estado podrá tener mejores y mayores ingresos», dijo.

Aprobación contrarreloj

El instrumento normativo que da vialidad a la participación del Ecuador en la Convención está actualmente en proceso de aprobación de la Asamblea Nacional.

Tanto Sonnenholzner como Andrade, hicieron un llamado para que los legisladores aprueben lo más pronto posible las normativas necesarias.

«Pedimos nuevamente a la Asamblea Nacional que acelere los trámites de aceptación de la Convención. Tenemos hasta fines del mes de agosto para poder dar paso a este acuerdo. Insistir públicamente, sabemos que es intención del legislativo fortalecer la cultura tributaria. Si no ingresamos hasta finales de agosto perderíamos un año fiscal», afirmó el vicepresidente. (JS)