El Código de la Salud en debate con dos puntos críticos: el aborto y el uso terapéutico de la marihuana

Foto: Asamblea Nacional
Foto: Asamblea Nacional

El segundo debate del Código Orgánico de Salud inició hoy, martes 23 de julio de 2019, en la Asamblea Nacional con la participación de ocho ciudadanos que expresaron sus preocupaciones sobre la ley que se ha analizado por más de seis años.

El informe de la Comisión de Salud habría llegado al Pleno con consensos, según su presidente, William Garzón. Así, los dos nudos críticos estarían resueltos. Por un lado, se establecería que no hay una intención de despenalizar el aborto, sino garantizar que todas las mujeres que ingresen a una casa de salud con un aborto en progreso reciban atención. Así lo establece el artículo 121, que habla sobre la emergencia obstétrica.

Por otro lado, se acepta el uso terapéutico de la marihuana, pero no se incluiría la autorización de la siembra de cannabis. Este último punto generaba disensos entre los bloques, por lo que lo único que se aprobaría es la autorización para importar medicamentos con el componente cannabidiol.

«Ojalá logremos ya aprobar. Hemos conversado con las bancadas, haciendo entender el fondo de los artículos», señaló Garzón, quien indicó que se propone votar todo el Código en su conjunto, después de los acuerdos a los que se llegó. Pero durante el debate se han evidenciado posturas contrapuestas.

Sin embargo, no se conoce si hoy se alcanzará a votar, debido a que hasta las 13:00 de hoy continuaban las intervenciones de los asambleístas, quienes dieron más aportes para agregar al informe.

Inclusive, hubo un cuestionamiento de Marcela Aguiñaga, quien señaló que se está tratando de regular actividades y acciones que actualmente son conductas penales. Por lo que, sugirió recoger todas las propuestas para redactar un informe final, que se vote después del segundo debate del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El debate

Los dos aspectos polémicos fueron analizados por quienes fueron recibidos en Comisión General. «El Código de Salud no propicia el aborto ni el consumo de cannabis», señaló Salomón Proaño, presidente de la Red de Profesionales de la Salud, quien rescató que en la norma se incluyen aspectos como la promoción de la lactancia materna, la prevención del consumo de bebidas alcohólicas y el cuidado de la calidad del agua.

Sin embargo, hubo criterios contrapuestos. Thomas Jacobson, director ejecutivo de Global Life Campaign, señaló que desde organizaciones internacionales se ejerce presión a los países para que despenalicen el aborto, cuando las normativas de derechos humanos promueven el derecho a la vida. Así previno a los legisladores de no aprobar la despenalización, debido a que en el mundo, desde 1921 hasta 2018 se ha registrado más de un billón de abortos en el mundo, siendo el «genocidio más grande».

Sobre el cannabis, en cambio, Julieta Sagñay, siquiatra del Instituto de Neurociencias, señaló que los médicos están dispuestos a prescribir medicamentos hechos con marihuana, pero rechazó la posibilidad de la siembra y la comercialización. «El porro no es medicamento», dijo.

Otras propuestas

Patricia Gavilanes, presidenta de la Confederación de Profesionales de la Salud, pidió a los legisladores que se cree una carrera sanitaria para enfermeros y obstetras para que existan ascensos y jornadas especiales. Además, señaló que hay preocupación sobre las sanciones, debido a que el COIP ya sanciona.

Pablo Albuja, presidente de la Asociación de Empresas de Medicina Prepagada, explicó que se requieren reformas para la sostenibilidad de los seguros privados, debido al copago con el IESS. Pidió que se corrija la legislación vigente, en la que se indica que los seguros privados deberán cubrir los gastos realizados por los asegurados que tienen doble cobertura cuando acuden a hospitales del Seguro Social.

Mientras que la representante de las personas con enfermedades catastróficas y raras, Dora García, solicitó que se actualice el registro de enfermedades, puesto que en el país están registradas 106, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene 8.000. Además, que se actualice la tabla de medicamentos.