Noticias   /   País

El Código de la Salud en debate con dos puntos críticos: el aborto y el uso terapéutico de la marihuana

JUL, 23, 2019 | 13:51

Foto: Asamblea Nacional

El segundo debate del Código Orgánico de Salud inició hoy, martes 23 de julio de 2019, en la Asamblea Nacional con la participación de ocho ciudadanos que expresaron sus preocupaciones sobre la ley que se ha analizado por más de seis años.

El informe de la Comisión de Salud habría llegado al Pleno con consensos, según su presidente, William Garzón. Así, los dos nudos críticos estarían resueltos. Por un lado, se establecería que no hay una intención de despenalizar el aborto, sino garantizar que todas las mujeres que ingresen a una casa de salud con un aborto en progreso reciban atención. Así lo establece el artículo 121, que habla sobre la emergencia obstétrica.

Por otro lado, se acepta el uso terapéutico de la marihuana, pero no se incluiría la autorización de la siembra de cannabis. Este último punto generaba disensos entre los bloques, por lo que lo único que se aprobaría es la autorización para importar medicamentos con el componente cannabidiol.

"Ojalá logremos ya aprobar. Hemos conversado con las bancadas, haciendo entender el fondo de los artículos", señaló Garzón, quien indicó que se propone votar todo el Código en su conjunto, después de los acuerdos a los que se llegó. Pero durante el debate se han evidenciado posturas contrapuestas.

Sin embargo, no se conoce si hoy se alcanzará a votar, debido a que hasta las 13:00 de hoy continuaban las intervenciones de los asambleístas, quienes dieron más aportes para agregar al informe.

Inclusive, hubo un cuestionamiento de Marcela Aguiñaga, quien señaló que se está tratando de regular actividades y acciones que actualmente son conductas penales. Por lo que, sugirió recoger todas las propuestas para redactar un informe final, que se vote después del segundo debate del Código Orgánico Integral Penal (COIP).


El debate

Los dos aspectos polémicos fueron analizados por quienes fueron recibidos en Comisión General. "El Código de Salud no propicia el aborto ni el consumo de cannabis", señaló Salomón Proaño, presidente de la Red de Profesionales de la Salud, quien rescató que en la norma se incluyen aspectos como la promoción de la lactancia materna, la prevención del consumo de bebidas alcohólicas y el cuidado de la calidad del agua.

Sin embargo, hubo criterios contrapuestos. Thomas Jacobson, director ejecutivo de Global Life Campaign, señaló que desde organizaciones internacionales se ejerce presión a los países para que despenalicen el aborto, cuando las normativas de derechos humanos promueven el derecho a la vida. Así previno a los legisladores de no aprobar la despenalización, debido a que en el mundo, desde 1921 hasta 2018 se ha registrado más de un billón de abortos en el mundo, siendo el "genocidio más grande".

Sobre el cannabis, en cambio, Julieta Sagñay, siquiatra del Instituto de Neurociencias, señaló que los médicos están dispuestos a prescribir medicamentos hechos con marihuana, pero rechazó la posibilidad de la siembra y la comercialización. "El porro no es medicamento", dijo.

Otras propuestas

Patricia Gavilanes, presidenta de la Confederación de Profesionales de la Salud, pidió a los legisladores que se cree una carrera sanitaria para enfermeros y obstetras para que existan ascensos y jornadas especiales. Además, señaló que hay preocupación sobre las sanciones, debido a que el COIP ya sanciona.

Pablo Albuja, presidente de la Asociación de Empresas de Medicina Prepagada, explicó que se requieren reformas para la sostenibilidad de  los seguros privados, debido al copago con el IESS. Pidió que se corrija la legislación vigente, en la que se indica que los seguros privados deberán cubrir los gastos realizados por los asegurados que tienen doble cobertura cuando acuden a hospitales del Seguro Social.

Mientras que la representante de las personas con enfermedades catastróficas y raras, Dora García, solicitó que se actualice el registro de enfermedades, puesto que en el país están registradas 106, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene 8.000. Además, que se actualice la tabla de medicamentos.

Más Noticias De País

Detienen en aeropuerto de Quito a mula con casi 14.000 dosis de cocaína

18:10 | | Agentes de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) de la Policía de Ecuador detuvieron este martes a un individuo con casi 14.000 dosis de cocaína.

La Virgen del Panecillo de Quito se ilumina de rosa contra el cáncer de mama

17:43 | | La Virgen del Panecillo, monumento emblemático de la capital de Ecuador, Quito, se iluminó este lunes de color rosa como símbolo y lucha contra el cáncer de mama.

CNT recibirá ofertas de bancas de inversión hasta el 23 de septiembre

16:43 | | Hoy se lanzó el concurso internacional, con el fin de obtener  asesoramiento en el análisis y valoración de la empresa y la contratación de un concesionario.

Ecuador está en la parte baja de la tabla global en talento y competitividad

14:17 | | Ecuador ocupa el puesto 87 de un total de 125 países y el 11 en América Latina y El Caribe en el Índice Global de Talento y Competitividad 2019.

Superintendencia de Compañías ha simplificado y digitalizado 52 trámites

13:01 | | La principal innovación es la constitución electrónica de compañías, que puede reducir el tiempo del trámite de 65 días a un promedio de solo 6 días. El 60% de los trámites digitalizados corresponden al sector del mercado de valores.

Christian Cruz es el nuevo presidente del CPC

12:47 | | El consejero fue elegido con seis votos a favor durante la Sesión del Pleno.

Biess financiará el 100% de viviendas nuevas o usadas hasta $130.000

12:25 | | El Banco del Seguro Social busca colocar, hasta fin de año, $900 millones en este tipo de créditos hipotecarios. La tasa de interés va del 5,99% al 6,99%.

Pablo Chambers dice tener nuevos documentos sobre contratos dados a Fabricio Correa

11:37 | | El veedor señaló que tiene documentos sobre contratos dados a Fabricio Correa dentro del proceso de construcción del Parque Samanes, un crédito de 10 millones impagos a la CFN, entre otros.

Central de Procesos Tiputini, en el ITT, está al 50% de su capacidad

08:44 | | Se ha invertido $350 millones en esa central, cuya capacidad de procesamiento será de 1,5 millones de fluido (gas, agua y petróleo). Actualmente se procesan 530.000 barriles de fluido.

Formulan acusación particular para nueve vinculados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

| El escrito fue presentado en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia para la jueza Daniella Camacho.

Se sortearon las sentencias para evaluar a jueces y conjueces

| Causas fueron elegidas mediante un sorteo. Hubo tres acciones judiciales interpuestas.

Industria Láctea afirma que solo se cumplió el 20% del acuerdo con el Gobierno

| De cinco puntos, solo se ha ejecutado la moratoria del uso del suero de leche.

Piden que se investigue una ejecución extrajudicial en el caso Froilán Jiménez

| Su abogado insiste en esta tesis. El policía murió en la revuelta del 30 de septiembre.

Fecha definida para preparar el juicio de ‘Capaya’

| La etapa de instrucción fiscal en el caso de tráfico de influencias concluyó para los exdirectivos de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, Alex Bravo y Diego Tapia y otros siete exfuncionarios y funcionarios. 

Consejo de Participación busca ‘dar vuelta a la página’

| Con el cambio de autoridades, los consejeros hablan de la necesidad de establecer diálogos y acuerdos.

Cambios de autoridades en Gobierno

| Gabriel Arroba Soria es el nuevo secretario general de Comunicación del Gobierno, en reemplazo de Eduardo Khalifé, quien permaneció en el cargo apenas 3 meses.

Consumo de gasolina súper cae 40% en Ecuador

| Los ingresos de los distribuidores de combustibles se vieron afectados en un 15% a 20%, por lo que la oferta también bajó.

Tonelada de explosivos en frontera

| Fuerzas de seguridad colombianas incautaron una tonelada de explosivos, entre ellos minas antipersonales; en una operación conjunta con la Policía de Ecuador.

Petroecuador exportará un millón de barriles de Napo

| Se esperan obtener 63 millones de dólares por esta exportación.

Paralización de pescadores en Santa Elena

| La flota pesquera artesanal de los puertos de Santa Rosa y Anconcito de Salinas, en la provincia de Santa Elena, paralizaron ayer momentáneamente sus actividades, ante la inseguridad que existe en el mar.