Noticias   /   Mundo

Guaidó dispuesto a todo para sacar a Nicolás Maduro del poder en Venezuela .

JUL, 23, 2019 | 17:47

"Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para rescatar a Venezuela", dijo el líder opositor al final de su intervención. Foto: AFP.

Caracas, EFE

El jefe del Parlamento de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, aseguró este martes, ante un millar de simpatizantes, su disposición de hacer lo que sea necesario para sacar a Nicolás Maduro del poder, en un discurso de repaso a los últimos seis meses, en los que ha sido reconocido como presidente interino por más de 50 países.

"Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para rescatar a Venezuela", dijo el líder opositor al final de su intervención durante una sesión especial del Legislativo que se celebró a cielo abierto en la plaza Alfredo Sadel, en el este de Caracas. La promesa vino acompañada, como casi siempre de su parte, con un llamado a sus adeptos para que lo respalden.

"Llegó el momento en que cada venezolano asuma su rol en esta lucha", les dijo. Unos minutos antes, otro anuncio había animado a la muchedumbre: el de la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca o Tratado de Río (TIAR).

Con el apoyo unánime de los diputados presentes y el respaldo a gritos del resto, Guaidó sentenció este asunto. Se trata del regreso de la nación a un acuerdo multilateral que contempla la cooperación militar extranjera en caso de que haya un ataque contra un país miembro del pacto (casi una veintena de naciones americanas) pues se considerará un ataque contra todos.

El TIAR "no es mágico", advirtió Guaidó para aminorar las expectativas de quienes añoraban este paso, pues la aprobación final de este mecanismo debe sellarse en la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, el líder opositor insistió en la necesidad de seguir "construyendo capacidades" para deponer a Maduro y con ello poner fin a la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999.

"Estamos de pie contra una dictadura que se cae a pedazos", remarcó Guaidó, quien auguró además que se avecina un "choque de trenes" contra el Ejecutivo chavista y para ello, dijo, necesitará también del apoyo de la coalición internacional de las naciones que lo respaldan.

Entre los "desafíos" a enfrentar, según el líder parlamentario, está la presencia en el país de "grupos terroristas a los que el Gobierno les ha permitido amablemente operar" y la recuperación de la soberanía, ya que -alegó- también existen grupos armados extranjeros en Venezuela con anuencia del Ejecutivo.

Guaidó anunció una movilización callejera que se realizará este viernes "para llevar el mensaje a cada esquina" y adelantó que el Parlamento comenzará un proceso para designar un contralor general, así como ha designado antes a otros altos funcionarios en cargos paralelos a los que contempla el Estado y que ocupan aliados de Maduro.

"Vamos a designar un equipo que se encargue de la participación (de sus representes) en el concierto de Naciones Unidas en los próximos días", agregó. La cita también sirvió para que personalidades del mundo político, académico, del espectáculo, diplomáticos y cientos de representantes de la sociedad civil escucharan el balance de gestión de un gobernante interino que sigue sin controlar la burocracia estatal ni las Fuerzas Armadas.

El balance fue presentado con la ayuda de cinco diputados, entre ellos Juan Miguel Matheus, quien recordó que desde el 23 de enero, cuando Guaidó invocó artículos de la constitución para proclamarse presidente, el chavismo ha intentado varias "maneras de acorralamiento".

Además, cifró en 61 el total de venezolanos "a quienes el régimen les ha arrebatado la vida durante estos seis meses", especialmente en medio de protestas

ntigubernamentales, algunas de las cuales se tornaron violentas. Asimismo, el legislador recordó a sus colegas detenidos en el primer semestre del año: Juan Requesens y Édgar Zambrano, primer vicepresidente del Legislativo. En total, 57 diputados "han sido víctimas de persecución judicial" por parte de un "estado gansteril".

Pese a ello, remarcó que los diputados, junto a Guaidó, han "construido los caminos para aliviar la crisis humanitaria" que vive el país con miras en una eventual transición política y a unas elecciones presidenciales "libres". "Tenemos plan y estamos absolutamente preparados para gobernar y salvar a Venezuela", concluyó.

Maduro es señalado por la oposición como ilegítimo, pues su segundo mandato, que comenzó en enero, se basa en una reelección que obtuvo en unos comicios en los que sus principales competidores tuvieron prohibido participar.

Más Noticias De Mundo

Italia sin gobierno tras renuncia de primer ministro

14:24 | | El primer ministro italiano Giuseppe Conte confirmó este martes ante ambas cámaras legislativas su renuncia a gobernar Italia.

La fiscalía italiana ordena incautar el Open Arms y desembarco de migrantes

13:23 | | El Open Arms tendrá ahora que quedar dos semanas en Italia en el marco de esta investigación.

Llegó a Chile extraditado de Brasil un exguerrillero que luchó contra Pinochet

12:12 | | El exguerrillero chileno Mauricio Hernández Norambuena era líder de una de las principales organizaciones que enfrentó al exdictador Augusto Pinochet.

Rusia y China denuncian escalada militar tras ensayo de misil de EEUU

11:29 | | Rusia y China condenaron este martes el primer ensayo de Estados Unidos de un misil de medio alcance desde la Guerra Fría.

Al menos 500 personas confinadas por combates en el suroeste de Colombia

10:56 | | Un número indeterminado de familias ha tenido que desplazarse por combates entre disidencias de la exguerrilla FARC y el ejército.

Disminuye el incendio que golpea zonas protegidas en Canarias

09:00 | | El incendio comenzó a ceder la noche del lunes al martes, gracias a la disminución del viento.

El secuestrador del puente de Rio, abatido por la policía

08:10 | | Un individuo mantuvo durante casi cuatro horas como rehenes a los pasajeros de un autobús.

Marina de EE.UU., lista para despliegue en aguas venezolanas

| El jefe del Comando Sur, Craig Faller, hizo estas declaraciones en el inicio de un ejercicio militar, en Río de Janeiro.

9.000 evacuados por “voraz” incendio forestal sin control

09:00 | | La catástrofe ambiental sin precedentes en Canarias afecta a 150 especies.

Cabello estaría en contacto secreto con la Casa Blanca

| La reunión se habría realizado en Caracas y habrá un segundo encuentro, según un funcionario de Washington.

Argentinos temen vuelta del kirchnerismo: Bolsonaro

| El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, aseguró ayer que la gente en Argentina retira “en masa” el dinero de los bancos por el posible triunfo de la izquierda representada por la exmandataria Cristina Kirchner en las elecciones de octubre. 

Recrudece persecución contra opositores: Nicaragua

| El no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció ayer un "recrudecimiento" de la persecución contra opositores en Nicaragua.

Médicos de dos países atendieron en frontera

| Médicos de los Ejércitos de Colombia y Ecuador aunaron sus esfuerzos para prestar asistencia a las poblaciones de varias comunidades en la provincia de Sucumbíos, en una iniciativa cívica binacional.