Pandemonio político

Lenin Paladines Salvador

Mucho se habló de un Gobierno -el del Presidente Moreno- de transición a un cambio de gobernanza y liderazgo en el País, no obstante, iniciado el tercer año del mandato del actual gobernante y su equipo al frente del Ejecutivo, resulta ocioso hablar de aquello, pues, las instituciones del Estado, sometidas al régimen correísta, no lograron desaprender esos vicios del poder y hoy reina el caos y la anarquía institucional.

Bajo este sombrío panorama podemos concluir que el Ecuador vive un “pandemonio politiquero”, donde el denominador común es la crisis de valores, de seguridad jurídica, de irrespeto a la autoridad, pugnas internas por el reparto del pastel; todas ellas, ancladas a una corrupción aún indeterminada que ha minado la economía de todos los ecuatorianos.

Siendo la corrupción el cáncer que minó toda la institucionalidad del Estado y, ante la falta de liderazgo político en cada una de las funciones de la Patria, corresponde analizar si la solución en una gran consulta popular donde debatamos algunos temas fundamentales para darle una nueva salida al Ecuador que se encuentra en terapia intensiva por el cáncer de la corrupción.

¿Qué temas deberíamos debatir para empezar a trazar las líneas maestras del cambio en el Ecuador del futuro?

1) El tipo de Estado que debemos implementar; 2) El sistema de Gobierno que debe regir ese Estado; 3) La democracia que debemos construir alrededor de los numerales anteriores; y, 4) Con qué sistema electoral debemos elegir a las autoridades que instrumentarán todos estos cambios; luego podríamos hablar de una nueva Asamblea Nacional Constituyente, para que esto suceda les deseamos… buen viento…y buena mar. (O)

[email protected]