Emisiones

Verónica Narváez

La noticia de la instalación de electrolineras en Quito generó reacciones positivas en otras ciudades del país, información que motiva a seguir la corriente de reemplazar el uso de combustible fósil por combustible eléctrico.

La importancia de la resolución del cabildo Metropolitano va en secuencia de iniciativas en Loja y Guayaquil principalmente. A la fecha se estima que existen 300 vehículos eléctricos en la capital. A pesar que Ecuador es responsable del 0.15% de emisiones de CO2, esto representa en datos del 2012, 80,6 millones de toneladas de dióxido de carbono, siendo el subsector de transporte el principal responsable de emisiones de GEI (45,16%), el porcentaje restante corresponde a la generación en las áreas de agricultura, industria, y manejo de residuos.

A nivel cantonal existe un estudio del Ministerio del Ambiente realizado en el 2014, respecto al Inventario de emisiones de contaminantes al aire en ciertos cantones, donde se incluye Santo Domingo, y los resultados determinan que al año 2010, para la población reportada en ese entonces correspondiente a 368 013 habitantes, la generación de CO2 fue de 1.39 t habitante-1 a -1., del cual 92.6% de las emisiones netas corresponde al generado por el transporte resaltando el tráfico vehicular como su referente.

Estos datos, nos permiten al menos pensar en líneas de acción trasladadas a territorio, donde las opciones de movilidad sostenible son clave en el futuro de la ciudad, la provincia y el país, así van sumándose más ciudades y esperamos que Santo Domingo no se quede atrás.

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