Gestores de paz

Santiago Pérez Samaniego

Twitter: @santaigojperezs

Por segundo año consecutivo, la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz – Universidad Técnica Particular de Loja, organizó y participó con una delegación institucional en el encuentro internacional “II Programa de Gestores de Cultura de Paz” que se llevó a cabo en de ciudad de Bogotá, en la Universidad Católica de Colombia, tuvo la presencia de más de 80 estudiantes, profesores, redes y organizaciones por la paz de Argentina, Colombina, Ecuador y Perú.

Este programa anual, tiene el objetivo de fortalecer las competencias de jóvenes líderes en temas relacionados con la construcción de una cultura para la paz, ambiente, género o cohesión social, actuando desde una perspectiva sensible a la conflictividad, lucha contra la violencia, derechos humanos o desarrollo sostenible. Este espacio se convierte para nuestros jóvenes en un foro abierto de análisis y discusión de los temas más relevantes que preocupan a nuestras sociedades.

El evento se diseñó a partir de tres ejes centrales como son la cultura para la paz, género y ambiente y se desarrolló a través de charlas magistrales y talleres impartidos por diferentes expertos de instituciones de educación superior de los países participantes. Los estudiantes ecuatorianos presentaron a través de un póster las buenas prácticas, proyectos e iniciativas aplicadas desde sus entornos más cercanos, además del taller vivencial “huellas que marcan”.

Estos espacios de interacción internacional, exposición de realidades, análisis y discusión son un ejemplo esperanzador que nos demuestra que con actitud y compromiso nuestros jóvenes pueden promover activamente una cultura de paz y crear espacios de transformación social, en estos tiempos donde la violencia, discriminación e intolerancia están muy presentes en nuestras sociedades. Acciones por la paz, no solamente palabras o mensajes esperanzadores que mueren en el aire. Actuar por la paz, requiere de hechos pequeños o grandes, pero que existan permanentemente. (O)