Franklin Richards, un ‘Galactus’ fantástico

PERSONAJE. Franklin Richards en su versión adulta. Casi siempre, en los cómics, se lo ve en su etapa infantil y adolescente.
PERSONAJE. Franklin Richards en su versión adulta. Casi siempre, en los cómics, se lo ve en su etapa infantil y adolescente.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

‘La casa de las ideas’ prepara una nueva miniserie que cuenta con el protagonismo de los personajes Franklin Richards y el ‘devorador de mundos’, Galactus. Este culebrón supone ‘el final del Universo Marvel’.

Y bueno, el título de esta miniserie será ‘The History of the Marvel Universe’ y está previsto que llegue a las tiendas, librerías e Internet (con los famosos ‘issues’) para octubre de este año, tentativamente. El caso es que Galactus y el hijo de Reed y Sue Richards (miembros de Los 4 Fantásticos) se vuelven a juntar. Es que estos dos personajes tienen una relación muy interesante.

Volviendo a la miniserie, esta repasará los grandes eventos de la historia de la editorial intentando cohesionar todo lo sucedido, algo que a veces es complicado con 58 años de historia encima (si tomamos en cuenta que los 4 Fantásticos aparecieron en 1961 y son la primera familia superheróica de Marvel).

En la primera parte, según lo anunciado, veremos a Franklin Richards, uno de los seres más poderosos del universo marvelita, y a Galactus sentados y teniendo un debate, a la vez que las dos últimas partículas comienzan a dejar de existir.

En esta charla, el hijo del señor Fantástico le pide al ‘devorador de mundos’ que le ayude a repasar todo lo que ha sucedido a lo largo de la historia, algo que tiene sentido si recordamos que Galactus es el único superviviente del anterior universo, ya que antes era un simple humano llamado Galan, quién absorbió las energías cósmicas de su realidad para sobrevivir al ‘Big Bang’ que formó el universo Marvel.

SERIE. Esta es una probadita de lo que se verá en ‘The History of the Marvel Universe’.
SERIE. Esta es una probadita de lo que se verá en ‘The History of the Marvel Universe’.

Una relación complicada
Y bueno, la historia entre estos dos personajes, en particular, es larga y tuvo su inicio a mediados de la década de 1970.

En un primer inicio, Franklin es un ser muy poderoso y sus habilidades radican, esencialmente, es que se trata de un ‘mutante’ (como los X-Men). Entre sus poderes está deformar la realidad, incluso a una escala cósmica.

Franklin es capaz de reorganizar la estructura molecular de la materia y la energía a voluntad. Una vez, de manera subconsciente, creó su propio universo de bolsillo, que abarca una réplica virtual de Tierra-616.

Como resultado de esto, varias entidades cósmicas, incluyendo Galactus, Eternidad e Infinita, así como Omniversal Guardian Roma y Omniversal Majestrix Opal Luna Saturnyne, comenzaron a tomar nota de los tremendos dones de Franklin.

Justamente en estas circunstancias, Galactus y Franklin llegan a tener una relación especial. Se podría decir, incluso, que es simbiótica. Pero para llegar a esto, hay un evento dentro del universo de Marvel llamado ‘Future Foundation’.

Habilidades
Para llegar hasta aquí, hay que recordar que Franklin mostró sus habilidades desde muy pequeño y estas eran inestables, por lo que su padre, con métodos científicos (inhibidores psíquicos), los controló hasta el punto de desaparecerlos por un tiempo, hasta que Los 4 Fantásticos, junto con los Avengers y parte de los X-Men enfrentaron a Ultrón. En una de las batallas, el niño fantástico recobró sus poderes.

Esto llamó la atención de Annihilus, que buscó utilizar a Franklin como fuente de su propio resurgimiento, transfiriendo cierta medida del poder latente del niño a sí mismo con una máquina basada en genes, y liberando todo el potencial de Franklin en el proceso.

Después de otros acontecimientos, entre ellos el que Franklin haya sido secuestrado por su abuelo Nathaniel Richards, que el joven haya adoptado el nombre de Psi-Lord y haya creado un equipo de superhéroes, hasta su encuentro con Onslaught donde pudo crear su universo de bolsillo, llegaron los eventos en ‘Future Foundation’.

PODEROSO. Franklin es uno de los seres más poderosos del universo Marvel.
PODEROSO. Franklin es uno de los seres más poderosos del universo Marvel.

Futura encarnación
En ‘Future Foundation’ Franklin se encuentra con su yo del futuro, quien es muy poderoso, quizás más que los Celestiales, o sea, más allá de la clasificación de Omega (son términos marvelitas).

Al crear con éxito un nuevo futuro y al mismo tiempo actuar como ancla de los cambios que realizó en el proceso tras el colapso de toda realidad en una sola corriente temporal, culminando con la muerte térmica de todo, el adulto Franklin, junto con su hermana, una futura encarnación de Valeria Richards, entra en la refriega final contra los Locos Celestiales de la Tierra-4280. Franklin distorsiona a los tres Celestiales y los introduce en una esfera interna de un gigante de gas local (en la serie es pura ciencia).

A continuación de esto, Franklin comparte un breve momento con Galactus, con quien discute la muerte por el calor (aumento de temperatura) de todo y la revelación de la inmortalidad de Franklin, específicamente que él, dentro de miles de millones de años, estará junto a Galactus para presenciar el nacimiento de un nuevo universo.

Y precisamente eso es lo que nos narrará la miniserie ‘The History of the Marvel Universe’.

Breve biografía
° Franklin Richards es hijo de Reed Richards y Sue Sstorm (Mr fantástico y Mujer Invisible) y hermano mayor de Valeria. Apareció por primera vez en el cómic ‘Fantastic Four Annual #6’ (noviembre de 1968). Sus creadores son Stan Lee y Jack Kirby. Su nacimiento tuvo complicaciones, ya que la radiación cósmica que otorgó a Los 4 Fantásticos sus poderes amenazaba con matar tanto a la madre como al niño en el parto. Reed, junto con Johnny Storm y Ben Grimm tuvieron que viajar a la Zona Negativa en busca de lo único que, según Mr. Fantástico, podía salvar a su familia, el Cetro de Control Cósmico, el cual se encontraba en poder de Annihilus, el más peligroso de los habitantes de esa dimensión.

Después de una batalla contra Annhilus, Mr. Fantástico consigue el Cetro, y absorbe parte de su energía almacenándola en un contenedor especial. Así logra controlar la radiación de las células de su esposa.

La radiación cósmica alteró la estructura genética del niño, por lo que pronto se descubrió que Franklin era un mutante. Normalmente ellos comenzaban a desarrollar sus poderes a partir de la pubertad, pero Franklin lo hizo a una edad muy temprana.

Personaje
Habilidades completas

° Tiene poderes de tipo precognitivo que parecen permitirle adivinar el futuro inmediato.

° Cuando sueña, su yo onírico, una manifestación astral de sí mismo, puede viajar distancias casi ilimitadas y comunicarse con otros seres.

° Puede manipular la realidad. Es capaz de reorganizar la estructura molecular de la materia.

° Franklin tiene enormes poderes psíquicos que se han manifestado como la telepatía, la telequinesis, la capacidad de lanzar explosiones de energía de fuerza de conmoción, la precognición y la proyección astral.

En la serie ‘House of M’, la mutante Emma Frost menciona a Franklin como uno de sus pacientes desde la muerte de sus padres.

En ‘Marvel Zombies: Dead Days one-shot’ (que sirvió como precuela de la miniserie de Marvel Zombies 2005/2006 ), Franklin y su hermana Valeria fueron repentinamente comidos por la zombi She-Hulk.