11 nuevas especies de ranas son descritas en Ecuador

BIODIVERSIDAD. Nadia Páez es la autora principal de la visibilización de los ejemplares. (Foto: Santiago Ron)
BIODIVERSIDAD. Nadia Páez es la autora principal de la visibilización de los ejemplares. (Foto: Santiago Ron)

Gran parte de estos animales están en Loja, Azuay, El Oro, Cañar y Tungurahua.

Once nuevas especies de ranas fueron descritas en un artículo publicado el jueves en la revista científica ZooKeys. Santiago Ron, curador de anfibios del Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), indicó que es el mayor número de ejemplares de este tipo detallados en Ecuador en un solo artículo en casi 40 años. “La última vez fue 1980, cuando los anfibiólogos norteamericanos John Lynch y William Duellman (Universidad de Kansas) registraron 12 especies”, comentó.

Agregó que todo es producto de la tesis de Licenciatura de Nadia Páez, en ese entonces alumna de Biología de la PUCE, ahora estudiante de doctorado en la Universidad de British Columbia en Canadá. La supervisión estuvo a cargo de Ron.

“No es tan común que una tesis sea publicada en una revista de renombre internacional. Tuvimos que trabajar un poco más para afinar lo que ella hizo”.

“Estoy súper feliz de compartir mi primer artículo como autora principal y contribuir al conocimiento de la biodiversidad de Ecuador”, escribió en su página de Facebbok Páez.

Megadiverso

“El descubrimiento tomó muchos años; se trata de un proceso largo desde que se encuentran las especies hasta que se publican y son oficialmente reconocidas”, aclaró el experto y añadió que en algunos casos se trató de expediciones hechas hace aproximadamente 10 años, otras más recientes; “hay un ejemplar que fue hallado hace tres años. Esto varía un poco, depende de la especie”.

Gran parte de estas ranas –adujo– están en los Andes centro y sur de Ecuador, especialmente en Loja, Azuay, El Oro, Cañar y Tungurahua.

“Llegamos ya a las 622 especies de anfibios. Ecuador, entre todos los países megadiversos, es, por mucho, el que tiene mayor cantidad de especies por kilómetro cuadrado”.

Preservación necesaria

Ahora, “hay que pensar especialmente en la conservación, porque algo que hace que estas especies sean bien particulares es que están distribuidas en gamas muy pequeñas, es decir en una provincia o en una cadena montañosa. Esto conlleva a que sean muy vulnerables y extinguibles”, dice Ron.

Y se debe tomar en cuenta –alerta– que en el sur de Ecuador existen varias amenazas a los ambientes naturales, como la minería, la deforestación para la agricultura y la ganadería.

“Ninguna de las ranas que hemos descrito se puede considerar que está fuera de peligro de extinción, entonces hay que trabajar para evitar que desaparezcan”, concluyó. (PT)

Lista
Las ranas halladas

° Pristimantis atillo

° Pristimantis chomskyi

° Pristimantis gloria

° Pristimantis jimenezi

° Pristimantis lutzae

° Pristimantis multicolor

° Pristimantis teslai

° Pristimantis torresi

° Pristimantis totoroi

° Pristimantis verrucolatus

° Pristimantis nangaritza