Francés Franky Zapata logra hazaña de cruzar el canal de la Mancha con tabla voladora

HAZAÑA. Las fuerzas especiales franceses se han interesado por esta plataforma voladora.
HAZAÑA. Las fuerzas especiales franceses se han interesado por esta plataforma voladora.

Franky Zapata cumplió el cometido en un segundo intento. Un hecho histórico.

Redacción FRANCIA

AFP

Lo consiguió en su segundo intento. El ‘hombre volador’ Franky Zapata logró ayer su hazaña de cruzar el canal de la Mancha a bordo de su ‘Flyboard’.

Este francés de 40 años despegó desde la playa de Sangatte, en el norte de Francia, en medio de un ruido ensordecedor y bajo la mirada de cientos de curiosos.

Vestido de negro, con arnés y casco, fue rumbo a la bahía de St Margaret, en el sur de Inglaterra, donde aterrizó 22 minutos más tarde, tras sobrevolar el canal a entre 15 y 20 metros de altura, convirtiéndose en el primer hombre en cruzar el canal de la Mancha a bordo de una tabla voladora.

En la travesía, se posó durante unos momentos en un barco, en aguas francesas, para cambiarse la mochila, en la que llevaba el queroseno necesario para que su aparato funcionara.

El aterrizaje en ese barco “fue complicado, todavía se movía bastante, no logré posarme a la primera, pero lo hice al segundo” intento, explicó.

Una vez que aterrizó sobre la plataforma de abastecimiento, “sabía que había hecho lo más difícil”, declaró.

Luego volvió a despegar hacia las costas británicas, donde aterrizó tras haber recorrido los 35 km del estrecho, de pie sobre su máquina voladora dotada de cinco turborreactores de aire que permiten despegar y avanzar a hasta 190 km/h, con una autonomía de unos 10 minutos.

A su llegada a las costas británicas, Zapata levantó el puño y se abrazó a uno de sus colaboradores.

“Veía Inglaterra que se iba acercando e intenté disfrutar para no pensar en el dolor. ¡Las piernas me quemaban!”, aseguró, justo después de aterrizar, añadiendo que se trataba de un “trabajo de equipo”.

“Felicitación @frankyzapata! (…) Con esta nueva hazaña, usted continúa superando los límites de la innovación militar francesa. Es un orgullo y una inspiración para todos y todas, gracias”, reaccionó la noche del domingo en Twitter el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Va por más

“Creo que no estuve lejos de mi límite”, admitió más tarde Franky Zapata en una rueda de prensa en Sangatte, en el norte de Francia.

Este personaje, quien comentó que se sentía “cansado” y necesitaba unas vacaciones, aseguró que ya tiene otros desafíos en mente, uno de ellos es terminar su “carro volador”.

“Quiero volar a 2.000 metros y por encima de los nubes. ¡Es la próxima etapa!”. “¡Me siento bien, feliz y afortunado!”, concluyó.