El arte llega al ‘mall’ con una muestra de Pop Art y Cómic Art

REFERENTES. El estadounidense Andy Warhol saltó a la fama con sus series de retratos de famosos.
REFERENTES. El estadounidense Andy Warhol saltó a la fama con sus series de retratos de famosos.

‘Íconos de la cultura pop’ se exhibe de forma gratuita en un centro comercial al norte de la ciudad.

Hace tres años, el publicista José Tobar descubrió su pasión por el Pop-art y el cómic, que le recordaban la época de la revolución del arte, la música y el pensamiento. A mediados del siglo XX, surgieron movimientos sociales que “rompieron paradigmas”, dice el artista:

“Siento que pertenezco a la ‘Generación Silver’: la de Woodstock, de la posguerra, que quiso resucitar el mundo”.

En la misma época surge el Pop-art, que rompe con las búsquedas estéticas tradicionales para enfocarse en un arte de mercado, de reproducción masiva basada en temáticas cotidianas y relacionadas con la cultura popular, en oposición al elitismo de la cultura de las Bellas Artes.

TEMÁTICAS. Los ‘romance comics’ fueron muy populares en la época, fuertes referentes para el cine y la televisión.
TEMÁTICAS. Los ‘romance comics’ fueron muy populares en la época, fuertes referentes para el cine y la televisión.

Nuevos espacios

La misma idea atraviesa el concepto de la muestra. Tobar busca que el conocimiento del arte esté al alcance de la población: “El proyecto es llevar el arte al ‘shopping’. Si la gente no llega a las galerías, el arte tiene que ir a donde esté la gente”.

Su objetivo se alinea con el proyecto Indoors Gallery de Mall el Jardín. Gabriela Muñoz, directora de Marketing y Comunicación del centro comercial, señala que la iniciativa nacida en 2016 pretende que las obras estén “en un espacio fuera del contexto del museo o la galería, para que nuestro público conozca a los artistas nacionales”.

Actualmente, también se exhiben las obras de Marcelo Santamaría y Joaquín Laso. Las exposiciones se mueven en diferentes espacios del ‘mall’ y todas las obras están a la venta.

TÉCNICA. Mauricio Duque trabaja con ‘polvo murano’, que le da una textura especial a su ‘Batman’.
TÉCNICA. Mauricio Duque trabaja con ‘polvo murano’, que le da una textura especial a su ‘Batman’.

Colectivo

Tobar fundó ArtStudio One con el fin de armar la exposición en homenaje al Pop-art y al cómic. Con la ayuda de diseñadores de Argentina y Colombia, compuso 30 obras de arte digital. Además, son de su autoría 30 pinturas en acrílico y lienzo. En la muestra también constan dos obras del ecuatoriano Carlos ‘Coco’ Valdez y una del colombiano Mauricio Duque.

La última semana de agosto, el artista organizará recorridos guiados por la muestra. Para seguir llevando el arte al ‘mall’, Tobar se encuentra dialogando con tres posibles contactos en Guayaquil. (AA)

CINE. Clásicos del séptimo arte como ‘Scarface’ (1983) o ‘Closer’ (2004) inspiran los cuadros de Tobar.
CINE. Clásicos del séptimo arte como ‘Scarface’ (1983) o ‘Closer’ (2004) inspiran los cuadros de Tobar.

«Las galerías no están cumpliendo un rol, muchas han desaparecido. Creo que no están a la altura de las exigencias de las realidades modernas”.

José Tobar,
publicista y artista.

TOME NOTA

El precio de los originales va de 700 a 3.500 dólares. Las reproducciones están a la venta desde 20 dólares.

CELEBRIDADES. Estrellas de cine como Audrey Hepburn y Marilyn Monroe fueron las musas de los creadores de la época.
CELEBRIDADES. Estrellas de cine como Audrey Hepburn y Marilyn Monroe fueron las musas de los creadores de la época.