Qué es la sentencia

MESÍAS MESTANZA SOLANO

En términos más sencillos diremos que la sentencia es la resolución judicial definitiva que pone fin a un proceso sometido al conocimiento del juzgador. La sentencia reconocerá el derecho de una de las partes, mientras que la otra, necesariamente tiene que cumplir la decisión del juez o jueza, porque la resolución es el resultado de un estudio técnico, donde se han analizado las pruebas presentadas por las partes procesales.

Por cierto se hace necesario recordar que es inadmisible lanzar comentarios ni a favor ni en contra sin haber revisado un proceso, y por más que el pueblo sea intuitivo e inteligente es inconveniente hacer juicios de valor, dado que en materia legal hoy más que nunca que se está sujeto a los principios del debido proceso, los comentarios y criterios pueden ser perjudiciales por falta de criterio técnico jurídico que hasta los abogados nos podemos estar equivocando al dar una opinión inclusive leyendo el proceso en forma íntegra, dependiendo del grado de preparación intelectual y de especialidad del jurista, no se diga de una persona que por respetable que sea, pero que no tenga un acervo técnico puede equivocarse con facilidad.

En cualquier proceso el juzgador no puede estar elucubrando ni sujetándose a lo que dirá la gente por más delicado que sea el caso, sino que debe resolver con los elementos probatorios que aparecen en el expediente judicial; pues debemos advertir que una es la realidad histórica y otra puede ser la realidad procesal; lo que quiere decir que si los hechos fácticos reales no aparecen en el juicio, el juez dictará su sentencia con la realidad procesal; pues no hay un juicio parecido a otro aunque pertenezcan a la misma materia.

El juez o jueza no puede inventar nada porque carece de iniciativa procesal; sólo se limitará a lo que encuentra dentro del proceso; hasta puede haber visto con sus propios ojos el cometimiento de una infracción civil o penal, pero si aquello no aparece mediante prueba debidamente actuada dentro del proceso, el juez o jueza muy poco podrá hacer para juzgar con fundamento a la realidad histórica. Decía el Maestro Durán Díaz (+) “lo que no está en el proceso, no está en el universo”. Si la sentencia no le fue favorable, no desprestigie al juzgador; asuma su responsabilidad bajo los principios del honor.

[email protected]