Una exposición ayuda a restaurar con tecnología 3D monumentos como Notre Dame

HISTORIA. Dibujos de Notre Dame de París en 1886, disponibles en Europeana.
HISTORIA. Dibujos de Notre Dame de París en 1886, disponibles en Europeana.

Redacción BRUSELAS

EFE

Una exposición digital de la biblioteca Europeana pretende ayudar a restaurar el patrimonio cultural europeo con tecnología 3D, gracias a un catálogo público de cerca de 50 millones de manuscritos, planos, dibujos y modelos.

El proyecto, puesto en marcha a partir del incendio de la catedral de Notre Dame (Francia), gira en torno a una base de datos pública que aglutina todo tipo de material gráfico sobre el patrimonio histórico del continente.

Renacer del desastre
El fuego que asoló el templo parisino el pasado 15 de abril hizo recordar que todo en este planeta, incluido el patrimonio de la humanidad, es efímero. Las llamas devoraron dos tercios del tejado de Notre Dame, provocando el desplome de su icónica aguja central.

Así nació la exhibición ‘Patrimonio en riesgo’, un catálogo digitalizado de recursos aportados por universidades, bibliotecas, centros de investigación y otras entidades culturales y educativas de los distintos Estados miembros, explicó el administrador de colecciones en Europeana, Douglas McCarthy.

La novedad de esta biblioteca digital es que incluye modelos en tres dimensiones de algunos elementos del patrimonio cultural europeo, lo cual puede facilitar mucho los trabajos de conservación y restauración.

Además de Notre Dame, otras catedrales, monumentos, obras de arte e incluso ciudades están en riesgo de desaparecer, ya sea a causa de un incendio, de una catástrofe natural o de la actividad humana, como la contaminación o la sobreexplotación turística y podrían ser renovadas a través de este catálogo, considera McCarthy.