Hacia la conformación de un frente social y político

Remo Cornejo Luque

En medio de los diversos problemas económicos, políticos y morales que atraviesa el país producto del desgobierno de Moreno, se avizora en la coyuntura política el juicio político a la mayoría de consejeros del Cpccs y la exigencia popular para que se descubra y se sancione de manera ejemplar a todos los implicados en el bullado caso del ‘Arroz Verde’.

Esto implica que los sectores sociales van adquiriendo conciencia en sus demandas y el planteamiento de preparar un gran paro nacional del pueblo sigue vigente. La organización y la lucha popular por un nuevo Ecuador están en la retina de todos los ecuatorianos.

Alrededor de esto se realizó en días pasados la convención de fusión del histórico Movimiento Popular Democrático MPD, Lista 15, y del joven movimiento Unidad Popular UP, Lista 2, que contó con miles de militantes que se dieron cita en la Casa de la Cultura en Quito. Su fusión tiene un significado trascendental en la vida del país y particularmente en la vida de la izquierda, porque ha surgido un nuevo partido, Unidad Popular, que asimila la experiencia política revolucionaria de 40 años de lucha del Movimiento Popular Democrático y avanza con el ímpetu de nuevos y jóvenes militantes.

Surge un nuevo partido que acoge ese legado y se proyecta con fuerza al futuro. El hoy Partido Unidad Popular es una organización vital con el ímpetu suficiente para cumplir con la responsabilidad de convertirse en el principal referente de las izquierdas del país. Y ya se plantea jugar ese rol, pues, la convención planteó trabajar por constituir un frente social y político, que impulse la unidad con otros sectores de la tendencia de izquierda, para lo que se establecerá acercamientos con dirigentes del movimiento Pachakutik y de un sector del Socialismo, así como de organizaciones sindicales, campesinas y sociales. (O)

[email protected]