Los indígenas eran expertos en predecir el tiempo

SABIOS. Sus conocimientos les permitían planificar la agricultura. (Foto: Cortesía)
SABIOS. Sus conocimientos les permitían planificar la agricultura. (Foto: Cortesía)

Las sociedades indígenas eran básicamente agrícolas, por lo que necesitaban tener un claro conocimiento de la época en que se producirían las lluvias.

Esas comunidades desarrollaron tres tipos de predicciones: saber el comportamiento de las lluvias dentro de uno o varios años, después de 15 días o en un solo día. Esto les permitió organizarse y determinar qué hacer o sembrar durante una campaña agrícola, indica Galo Ramón, especialista en historia andina y latinoamericana.

Pero para realizar estas predicciones, de acuerdo con las investigaciones realizadas, se basaron en diferentes clases de indicadores, que tenían que ver con la observación de los cambios registrados a su alrededor o en el cielo.

A través de insectos
Ramón dice que las guías biológicas que usaban los pueblos indígenas consistían en la observación del comportamiento de los animales: insectos, anfibios, sapos, lombrices, aves, además del florecimiento de las plantas y los árboles.

Por ejemplo, en la Sierra sabían que el año no tendría muchas lluvias porque las lagartijas ponían sus huevos en aberturas verticales, pues así protegerían y conservarían la temperatura; sin embargo, cuando lo hacían de forma horizontal, era señal de la presencia de aguaceros.

PRONÓSTICO. El comportamiento del Sol, la Luna, las estrellas, las nubes y el viento daban pautas para saber la presencia o no de lluvias.
PRONÓSTICO. El comportamiento del Sol, la Luna, las estrellas, las nubes y el viento daban pautas para saber la presencia o no de lluvias.

Por la dirección del viento
El experto menciona que en la Costa sabían de la llegada del fenómeno de El Niño, en diciembre, por el aparecimiento abundante de la concha spondylus, la cual vive solo en mares calientes y, que, según los shamanes que las observaban, era el anuncio de las lluvias. La spondylus era el ‘muyo’ o alimento de los dioses, y su transporte se lo hacía por las grandes rutas que llegaban al Perú.

Asimismo, se dice que observaban el aparecimiento de las Pléyades, un grupo de siete jóvenes estrellas de la constelación de Orión. Si era de forma temprana, se anunciaba eventualmente la presencia de El Niño.

Otra forma de saber si iban a darse precipitaciones, era por la dirección del viento e indagar la presencia de nubes.

En la Sierra pronosticaban si habrían lluvias si los vientos y las nubes cargadas llegaban del lado de la Costa como consecuencia de El Niño, pero si venían de la Amazonía, significaba que eran lluvias pasajeras, añade Galo Ramón, historiador. (DLH)

Por los sueños
° A todos los indicadores se suman las revelaciones que recibían los shamanes a través de los sueños, afirma el historiador Galo Ramón. Cuando ellos estaban en alucinación o ‘poseídos’ por los dioses, recibían mensajes de cómo actuar. Los dioses eran caprichosos, y así como podían hacer que una mujer se enamore de quien lo pidiera y concederles otros deseos, eran capaces de mandar un terremoto, lluvia, helada o una granizada, aduce el experto.

Detalles
Lo que debes saber

° Los andinos combinaban los indicadores que se les considera muy complejos para predecir y planificar su actividad agrícola.

° Varias comunidades indígenas siguen utilizando estas observaciones frente a un clima inestable en la actualidad.

° Ahora se usan satélites para saber de los vientos, de las nubes, de las corrientes marinas o del frente tropical.