Ilegal carta del FMI

Rodrigo Santillán Peralbo

El economista Pablo Dávalos, fundador del Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa; presentó ante la Corte Constitucional una demanda de inconstitucionalidad del acto administrativo contenido en la Carta de Intención del FMI que fue aceptada y suscrita por: el Ministerio de Economía y Finanzas, Banco Central, Comité de Deuda y Financiamiento, representada por el Presidente de la República, L. Moreno o su delegado.

Las condicionalidades impuestas por la Carta de Intención del FMI son una grosera intromisión en los asuntos internos de nuestro país, y absolutamente violatorias de la Constitución y leyes vigentes, al obligar al Estado, adictar o reformar leyes laborales, imposición o supresión de impuestos, privatizaciones, y, cambiar la política económica para beneficio del poderoso y privilegiado sector empresarial y en claro e irrefutable perjuicio para los trabajadores y el pueblo que, de la explotación y pobreza actuales, pasarán a la miseria, tal como ocurre en todos los países del mundo en donde ha entrado el FMI y su voraz neoliberalismo depredador de Estados, Naciones y comunidades.

¿Qué importan las violaciones constitucionales y legales si, a cambio, el FMI concederá un préstamo por un valor de 3.035 millones de Derechos Especiales de Giro, correspondientes al 435% de la cuota que el Ecuador mantiene en el Fondo Monetario Internacional? El FMI obliga al país a realizar acciones con la finalidad de cumplir con los condicionamientos.

La Carta de Intención del FMI es inconstitucional en el fondo y forma, porque viola la Constitución e instrumentos internacionales de Derechos Humanos suscritos, aprobados y ratificados por el país. Revela actos de entreguismo, a la par que se esconden apetencias de grupos económicos beneficiarios de las crisis.

[email protected]