Exministro de Cultura podría enfrentar juicio político

MANIFESTACIÓN. El juicio contra Pérez era una de las demandas de los gremios culturales que se unieron ayer a la marcha Cultura en Emergencia.
MANIFESTACIÓN. El juicio contra Pérez era una de las demandas de los gremios culturales que se unieron ayer a la marcha Cultura en Emergencia.

Con 35 firmas de respaldo de varios partidos políticos, los legisladores correístas Lira Villalba y Juan Cristóbal Lloret presentaron ayer un juicio político en contra del exministro de Cultura Raúl Pérez Torres, por incumplimiento de funciones cuando estaba a cargo de la cartera de Estado.

De acuerdo con los proponentes, Torres incumplió la Ley Orgánica de Cultura y la Constitución al no definir los mecanismos de distribución de recursos económicos para los núcleos provinciales de la Casa de la Cultura.

Esto impidió la asignación de recursos, contrariando la disposición constitucional de que el Estado debe “garantizar los fondos suficientes y oportunos para la ejecución de la política cultural” (art. 380, numeral 8), explicó Villalba.

Los problemas se evidenciaron, inicialmente, en Azuay y Tungurahua. Ante la problemática, el Pleno de la Asamblea resolvió en junio que la Comisión de Educación y Cultura convocara al presidente de la Casa de la Cultura y al exministro. Con esta información, dijo Villalba, se elaboró un informe cuyas conclusiones están por aprobarse y señalan que “hay incumplimiento de funciones”.

La solicitud de juicio político fue ingresada a pesar de que Torres no está al frente de Cultura desde el 26 de junio, cuando anunció su salida a través de Twitter. La Ley permite un enjuiciamiento político hasta un año después de dejar el cargo, lo cual podría derivar en la censura del exfuncionario. (AGO)