Obstáculos: la lentitud y la fragmentación

Mientras estamos de feriado, vale la pena repasar el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador (INEC) del mes de julio, donde se dice que la inflación fue del 0,09 % frente al -0,04% de junio. La inflación anual es del 0,71% en tanto que la acumulada llegó a 0,25%. Cifras no muy alentadoras, si se las toma en conjunto.

El consumo parece repuntar, lo que estimula en algo la producción, pero todo es muy discreto. Según el INEC, los alimentos y las bebidas no alcohólicas estuvieron entre los rubros de mayor incidencia para la inflación (0,07%), seguidos del transporte (0,02%) y la salud (0,01%). Las ciudades serranas (0,19%) fueron más inflacionarias que de la Costa (0,01%).

Las variaciones más altas se registraron en Quito y Ambato. Además, las ciudades de la Sierra (0,58%) presentaron variaciones anuales menores a las de la Costa (0,83 %). Guayaquil, Cuenca, Esmeraldas presentaron la mayor variación anual. La canasta básica familiar en julio costó 715,74 dólares. La economía, pese a las inyecciones de préstamos de las multilaterales sigue invernando.

Los inversores (internos y externos) esperan que las reformas prometidas por el Gobierno, en particular en los terrenos fiscales y laborales, se concreten para decidir meter las manos en los bolsillos.

La lentitud en concretarlas y las relaciones del Gobierno con la Asamblea Nacional, son el freno al que todos temen. La fragmentación parlamentaria y la incapacidad de negociación del bloque oficial son el muro a derribar. ¿Hasta cuándo?


Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber”. Confucio. Filósofo chino (551 AC-478 AC)
Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola cosa”. Blaise Pascal. Científico, filósofo y escritor francés (1623-1662)