Ocho lenguas indígenas ecuatorianas están en peligro

DATO. Los pueblos indígenas están constituidos por unos 370 millones de personas en el mundo. (Foto: onu.org.gt)
DATO. Los pueblos indígenas están constituidos por unos 370 millones de personas en el mundo. (Foto: onu.org.gt)

Hoy, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se pone énfasis en el rescate de los idiomas. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “se estima que cada dos semanas desaparece una, poniendo en riesgo sus respectivas culturas y los sistemas de conocimiento que aportan”.

El lema de este año coincide con la proclamación de 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. En esta fecha se pretende sensibilizar sobre este tema y la gran necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas a nivel nacional e internacional, señala la ONU.

En Ecuador, de acuerdo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), ocho lenguas maternas indígenas están en riesgo inminente de extinción y alrededor del mundo existen 2.680 idiomas en peligro.

Urge la protección

Para la Conaie, las lenguas maternas indígenas son fundamentales para la preservación de la historia, las costumbres, las tradiciones, la memoria, los modos únicos de pensamiento, el significado y la expresión de los pueblos. “Su extinción constituiría una tragedia cultural y una grave violación a los Derechos Humamos”, asegura.

En el país habitan 18 pueblos y 15 nacionalidades, en las que se configuran y convergen con extrema complejidad 14 lenguas maternas: a’ingae, achuar chicham, awap’it, cha’palaa, kiwcha de la Amazónía, kiwcha de la Sierra, paicoca, shimingae, shiwiar chicham, sia pedee, shuar chicham, tsafiqui, wao terero y zápara.

PRESERVAR. Ocho lenguas maternas indígenas están en riesgo inminente de extinción. (Foto: Archivo)
PRESERVAR. Ocho lenguas maternas indígenas están en riesgo inminente de extinción. (Foto: Archivo)

En febrero de este año, en el marco del Día Mundial de la Lengua Materna, la Conaie urgió a los gobiernos a que adopten medidas para preservarlas, revitalizarlas y promoverlas, ya que los idiomas maternos son parte fundamental de los pueblos indígenas, representan otra forma de ver al mundo y guardan conocimientos que se han desarrollado por miles de años.

Población vulnerable y marginada

Según la ONU, existen 370 millones de indígenas en el planeta, es decir, más del 5% de la población mundial; sin embargo, son los más desfavorecidas y vulnerables, representando el 15% de los más pobres.

El Dato
El racismo hacia los pueblos indígenas y afroecuatorianos aún persiste en algunos sectores del país, según la Conagopare.Los pueblos indígenas son diversos, más de 5.000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7.000 lenguas del mundo, informa la ONU.

Según el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare), “si bien en Ecuador la realidad en estas últimas décadas ha cambiado, aún se deben enfrentar las desigualdades que persisten en el país, en particular aquellas que afectan a los pueblos indígenas, que han sido históricamente excluidos y discriminados”.

Añaden que la situación actual de los pueblos indígenas se ha visto afectada por la explotación de sus recursos naturales y la ejecución de grandes obras civiles con impactos negativos en los ecosistemas, agravando el cuadro histórico de despojo y vulnerabilidad. (CM/PT)