Secciones   /   Farándula

Valentina, la sensual pionera de las libertades

AGO, 10, 2019 |

AUTOR. Guido Crepax es uno de los referentes del cómic, pues marcó un estilo propio, el mismo que ha sido imitado por muchos ilustradores.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Esta vez nos alejamos de los superhéoes para centrarnos en uno de los personajes más interesantes del ‘noveno arte’. Nos referimos a Valentina, esa mujer libre a la que le gustan los hombres y las mujeres por igual, y que apareció por primera en 1965, en la revista Linus. 

Creada por el ilustrador italiano Guido Crepax (Milán, 1933-2003), Valentina Rosselli irrumpió en el cómic como un personaje secundario en la serie ‘Neutrón’, en la que es la prometida del protagonista, Philip Rembrandt, un crítico de arte e investigador. 

Pero su encanto, carisma y sensualidad (una labor artística de Crepax) le dieron una serie propia, la que ha sido calificada de vanguardista. 

Esta fotógrafa (en la ficción) de mirada profunda está inspirada en la actriz del cine mudo Louise Brooks y se ha convertido en un ícono de la cultura popular y en un símbolo de las décadas de 1960 y 1970. 
 

Objeto de estudio
El mundo de Valentina parece una extraña combinación entre realismo y fantasía, que a decir del comunicólgo Umberto Eco, “en ocasiones se antoja barroco y psicodélico”.

El también semiólogo italiano comentaba que “con Crepax cambió la función del tiempo en la historieta. Dos viñetas podían sugerir simultaneidad, como si el lector pudiera estar en dos extremos de la escena con un simple golpe de ojo, captando dos detalles a la vez”. 

Para el intelectual italiano Oscar Masotta, con Valentina “nace el relato derivacional, donde la consagración clásica del superhéroe por sus propios triunfos es abandonada por el relato rigurosamente vicario de una vida sin poderes, zarandeada por los acontecimientos y donde la belleza, la pasividad de la heroína y los principios más generales de un feminismo encantatorio son una y la misma cosa”.

Francesca Lladó, otra teórica italiana, afirmaba que “la vida de Valentina se estructura desde áreas del subconciente y de la opresión sociológica”.

Pero a simple vista lo que llama la atención de este cómic es el erotismo de su protagonista y del relato como tal. Un gran aporte de Crepax, quien la expuso sin ropa, de una manera muy elegante y estética. 

Por eso, para otro pensador italiano como Marcello Bernardi, el erotismo de esta serie no es nocivo para el lector, dado que no se presenta “vulgar, grosero, antiestético, convertido en mercancía”. 
 

VANGUARDIA. Valentina es el resultado de la innovación gráfica de Guido Crepax.

Adelantada a su tiempo
En Ecuador, en este último tiempo, estamos poniéndonos a punto con la realidad de otras latitudes, como el caso del matrimonio igualitario, por citar solo un ejemplo. Y en este contexto, hemos traído a colación a Valentina, un personaje que explora la sexualidad tanto en hombres como en mujeres. 

Y como dijimos antes, este personaje tiene 54 años y desde sus inicios se ha mostrado ‘transgresor’ y hasta ‘revolucionario’ en su propuesta como tal, que no se limita solo en su lenguaje de cómic sino en la forma de entender al mundo, sobre todo al femenino. 

Es que Valentina estuvo adelantada a su tiempo, pues ha sido la pionera de los ideales feministas de libertad en una época donde lo raro era asumir como natural la propia sexualidad. 

En los años 60’ el machismo reinaba en todos los rincones, más que nada en lo laboral, donde el acoso no era tan castigado como hoy. Y en esos lugares estaba Valentina, quien con su coquetería e inteligencia logró superar obstáculos. 

EL DATO
Una de las últimas obras sobre el personaje es ‘In arte... Valentina’ de 2001, publicado por Lizard Edizioni.
Recientemente en España, la viuda de Crepax, Luisa, estuvo en una muestra en Coruña de quien fue su pareja. Ahí ella tuvo tiempo de hablar sobre su ‘hija gráfica’, pues su marido también se inspiró en ella para dar carácter al personaje. 

“Hay parte de mí en el personaje, aunque yo no llegaría a hacer las osadías que a Valentina se le pasan por la cabeza”, admitió Luisa.

A diferencia de otros personajes del cómic, la historia de Valentina recorre desde la infancia, una etapa inspirada en la hija de Crepax, hasta la vejez. Es que se trata del único personaje de las historietas con carné de identidad, aunque no es el único que envejece.

Valentina nació el 25 de diciembre de 1942 en el número 42 de la calle De Amicis, en Milán (Italia), y murió a los 53 años, en 1995, en la última página de la historia ‘Al diavolo Valentina’. 

EL DATO
El cómic de Valentina no llegó a Ecuador, salvo por pocas publicaciones que trajeron algunas librerías y cuyas ediciones fueron para audiencias de Argentina o España. 
Volviendo a Luisa, señalaba que en 1965 supo comprender la filosofía del personaje. Así, ella recuerda las críticas de una periodista, que afirmó que Valentina representaba la mentalidad masculina y la forma de sentir del hombre. “Muchas mujeres se identificaban con Valentina por lo que tuvo que rectificar y se dio cuenta de que Crepax realmente había captado la psicología femenina”, aseguró su viuda.

Aunque Valentina representa el potencial femenino de los años 1960, su forma de enfrentarse al mundo es más del siglo XXI que del momento convulso en el que nació. Un momento en el que se empezaba a explorar el concepto de erotismo al que Crepax se acercó con gran naturalidad a través de su creación. “Valentina es esa mujer autónoma, libre, que hoy se ha adueñado de su tiempo y de su futuro y que es una realidad”, subrayó el hijo del dibujante, Antonio, quien también estuvo en esa muestra antológica.
Además de ser un referente de libertad, la creación de Crepax se convirtió en un referente estilístico que rompió los cánones establecidos y que anticipó el lenguaje de la ‘Nouvelle Vague’ o del videoclip. 

Guido Crepax
° Nació en Milán, en julio de 1933, y falleció en julio de 2003. Prolífico e innovador, cursó estudios de arquitectura en el Instituto Politécnico de su ciudad. También incursionó en el mundo de la publicidad, en el área de ilustraciones. 

En 1963 inició su carrera en el cómic y dos años después creó a Valentina, aunque ella no fue su única ‘hija gráfica’, pues también nos presentó a Anita (1972), Belinda (1983) y Bianca (1998). Pero su primera creación es la que le dio fama y un lugar muy importante en el mundo de la tinta y el papel. 

FRASE

Nuestro personaje sigue vivo, tiene diferentes niveles de lectura e identificación e incluso creamos un perfil de Facebook que tiene muchos adeptos”. Antonio Crepax Hijo de Guido Crepax, autor

Más Noticias De Farándula

María de los Ángeles Suárez, una reina para las madres solteras

| La Reina de Guayaquil realizará talleres de  emprendimiento a favor de las mujeres.

‘Torero’: el ocaso de un sueño

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | El primer largometraje de Nora Salgado llega al país luego de triunfar en festivales extranjeros.  

Película ecuatoriana ‘Cenizas’ gana premios en Argentina

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | La cinta de Juan Sebastián Jácome obtiene reconocimientos en el Festival Cine de las Alturas.

Andrés López llega a Guayaquil y Quito con La pelota de letras’ renovada

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | El comediante se presentará el viernes en Guayaquil y el sábado en Quito, a las 20:30.

Las identidades del ‘Joker’

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | Se trata de uno de los misterios más grandes de la mitología de Batman.

‘El jilguero’, la nueva película de Nicole Kidman

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | El filme, dirigido por John Crowley, se estrenará el 20 de este mes en el país.

Patrick Swayze, ayer, hoy y siempre

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | A 10 años de su muerte, celebramos lo que fue la vida de uno de los íconos de la cultura pop.

Sería nominada a los Premios Óscar

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | La lista se dará a conocer el 13 de enero de 2020. La artista, de 50 años, actúa en ‘Hustlers’

Mar Rendón debuta con el sencillo ‘Hoy vuelvo a ser yo’

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | Con su propuesta, la joven guayaquileña busca marcar diferencia. Ayer realizó el estreno oficial.

Inspirada en Marilyn Monroe

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | La diseñadora habla de su próxima colección y sobre la tendencia veraniega.

Rambo regresa luego de 10 años

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | El célebre actor estadounidense Sylvester Stallone presentó ayer, en México, su nueva película, ‘Rambo 5: la última misión’, sobre la que dijo que “no es una declaración de lo que está pasando entre México y Estados Unidos, es solo un escenario”.

Ninoska lanza su primer sencillo como solista, ‘Como perro’

Jueves, 12 de septiembre de 2019 | | La exintegrante de Las Musas deja la cumbia y apuesta por el ritmo urbano.

Salma Hayek, la ‘Monarca’ de México

Miércoles, 11 de septiembre de 2019 | | La productora, de 53 años, quiere mostrar en la serie, que llevará ese nombre, a su país como sofisticado.

Barek con un homenaje a Joan Sebastián

Miércoles, 11 de septiembre de 2019 | | El cantante adapta uno de las canciones del desaparecido Joan Sebastian.

Jasú Montero alista un show para mujeres

Martes, 10 de septiembre de 2019 | | Además de dirigir a las Soneras, la cantante, de 39 años, anima y realiza conciertos en el país.

El último adiós al cantante Camilo Sesto

Martes, 10 de septiembre de 2019 | | Miles de personas dijeron adiós a Camilo Sesto en la capilla ardiente, instalada en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae), en Madrid.

Camilo Sesto, un grande de la balada, muere a los 72 años

Lunes, 09 de septiembre de 2019 | | Ídolo de generaciones, transformó los poemas en himnos de la balada romántica. Adiós a un grande.

El Joker y Harley Quinn se convertirán en padres

Domingo, 08 de septiembre de 2019 | | La cigüeña hace de las suyas y ahora los súper villanos deberán aprender a cambiar pañales.

20 años del estreno de ‘Ratas, ratones y rateros’

Sábado, 07 de septiembre de 2019 | | A partir de esta película, muchos ecuatorianos se inspiraron para hacer cine. Una cinta de culto.

Ecuador, presente en la capital de la moda

Sábado, 07 de septiembre de 2019 | | En el New York Fashion Week se exhiben prendas y accesorios con materiales nacionales.

Daniel Páez promociona ‘Quién piensa en ti’

Jueves, 05 de septiembre de 2019 | | El cantante inicia una gira de promoción en Ecuador, mientras alista un tema inédito en México.

‘It’, analogía de gobiernos que usan el miedo para dividir

Miércoles, 04 de septiembre de 2019 | | La película del argentino Andy Muschietti se estrenará mañana en el país.

Película de Enchufe TV reunirá a famosos

Miércoles, 04 de septiembre de 2019 | | Enchufe TV estrenará la primera semana de  noviembre la película romántica ‘Dedicada a mi ex’, del director  y actor ecuatoriano Jorge Ulloa.

Portafolio Runway alista pasarela en Manta

Martes, 03 de septiembre de 2019 | | El evento contará con destacados diseñadores locales y extranjeros.