Cupos para la U.

Richard E. Ruiz O.

Durante el año lectivo 2018 – 2019 se incorporaron 118.363 estudiantes que obtuvieron su título de Bachiller de la República del Ecuador. El 90.94% de los 130.149 estudiantes de tercero de Bachillerato (9.560 son del programa: todos ABC) alcanzaron su promoción final. ¿Y ahora cual es el camino a seguir? ¿Existen cupos para todos en la U?

Para este segundo semestre del año 2019, hay 92 146 cupos disponibles. 88 357 corresponden a la oferta pública en universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos, mientras que 3 789 son en instituciones particulares. Para la modalidad en línea existen 16 765 cupos. Desde el 8 de agosto del 2019 hasta hoy domingo 11, los aspirantes a un cupo universitario en el sistema público podrán postular a través de la página web de admisiones. El 85% del puntaje de postulación corresponde a la nota obtenida en el Ser Bachiller y el 15% a la nota de grado. Además, las personas en las que se consideren políticas de acción afirmativa tendrán hasta 35 puntos adicionales (condiciones socioeconómicas, ruralidad, violencia o para las personas que provengan de las cinco provincias amazónicas, que es donde existe la menor tasa neta de matrícula). Los postulantes deberán aceptar o rechazar el cupo de las 2159 carreras que ofertarán las instituciones de educación superior, del 15 al 17 de agosto.

Es vital garantizar el derecho a la Educación de todos los ciudadanos, y pensar en nuevas estrategias que permitan incrementar no solo el número de cupos para la U, sino garantizar la permanencia y culminación de los estudios de los profesionales en formación que acceden a educación superior. Un joven sin orientación profesional termina por ejemplo por elegir mal la carrera y por ende abandonar sus estudios. La deserción universitaria bordea entre el 30 y 40% por lo que más allá de la admisión, es vital acompañar al educando de principio a fin. (O)