¿Soñar y nada más?

Fabián Cueva Jiménez

Pregunta en la prueba “Ser Bachiller” sobre dominio lingüístico: identifique la paráfrasis o la oración correcta que imite en su estructura a una original con palabras diferentes. Franz Liszt dijo: “la música es el corazón de la vida”. Escoja entre: a) la música despierta el corazón, b) el corazón necesita de la música, c) la música es el centro de la vida, d) el corazón late al ritmo de la música. Respuesta de evaluadores ©.

Aparte del objetivo del ejercicio, utilizar un recurso didáctico y literario, todas las afirmaciones son ciertas, pero también, les invito a pensar en la importancia del aprendizaje escolar de Música, hoy entremezclada en el currículo en el Área de Educación Cultural y Artística.

Docentes profesionales en Música, aseveran que para elevar la calidad de la educación ecuatoriana se deben realizar cambios, uno de ellos, mejorar la enseñanza de la música. porque dicen: es la actividad humana más global, aborda al hombre en su totalidad, contribuye al desarrollo psicomotriz de niños y jóvenes; ayuda al desarrollo de los sentidos, favorece al lenguaje verbal y a la memoria; sirve para la transmisión de sentimientos, evocación de experiencias; estimula la creatividad y originalidad.

La Música no está siendo transmitida debidamente en las aulas, el maestro desconoce de su importancia, su único aliado es el texto, carece de medios e instrumentos, no tiene horas permanentes, en tanto que, hay materias, Lenguaje y Matemática, con inflados tiempos en las que se puede aplicar la música como recurso didáctico que da felicidad al niño y al joven en su aprendizaje.

Soñar con una educación mejor, es estimular a instituciones: Universidades de las Artes y Educación, Dirección de Investigación Educativa, Conservatorio Nacional, para que produzcan materiales útiles para la capacitación.

Musicalmente superemos lo de Francisco Canaro e Ivo Pelay, en “Soñar y nada más”: Despertar es matar esperanzas/ y enfrentar a la cruel realidad…/es por eso que quiero que sueñes/que soñando jamás llorarás.

[email protected]