Por la extinción de dominio

El hazme reír de muchos procesos judiciales, las sentencias y su cumplimiento en casos de corrupción y delincuencia organizada, es que los sancionados luego de cumplir con sus penas siguen adelante con el disfrute de sus bienes mal habidos. En el país o fuera de él. Una norma legal sobre la extinción de dominio es un instrumento imprescindible para que la justicia sea integral y vaya a la raíz del problema.

Se necesita de un instrumento para quitarle a las organizaciones criminales, a las mafias de cuello blanco y los delincuentes de la política que se incrustan en los gobiernos de turno, las ganancias que lograron de manera ilegal, rápida y continua. Los intereses que se afectan son los del Estado, es decir, de toda la sociedad, no del gobierno de turno.

Por otra parte, no hay otra forma de minar la capacidad económica de las grandes redes de macro-criminalidad y de crimen organizado. Pudiera alegarse que, de cierta forma, se pone en peligro la seguridad jurídica, presunción de inocencia y el derecho a la propiedad. Siempre hay un margen subjetivo, por la causa que sea, en el actuar de los operadores de justicia. Es un riesgo que hay que correr en favor de la decencia en el manejo de la cosa pública.

El Ejecutivo y, sobre todo, el Legislativo deben trabajar en el diseño, discusión y aprobación de una Ley que impida que se burle a la justicia de esta forma tan grosera. Una voluntad política bien concertada es el camino para darle operatividad. Sería un golpe contundente al populismo totalitario y corrupto padecido y que pretende reinstalarse en el poder.

FRASES

Los grandes egoístas son el plantel de los grandes malvados”. Concepción Arenal Escritora y socióloga española (1820-1893)

El único egoísmo aceptable es el de procurar que todos estén bien para estar uno mejor”. Jacinto Benavente Dramaturgo español (1866-1954)