Noticias   /   Mundo

Guaidó advierte que adelantar elecciones ‘sin condiciones’ será un ‘desastre’

AGO, 13, 2019 | 20:23

Foto: AFP

Caracas, Venezuela AFP

El opositor venezolano Juan Guaidó dijo este martes que un adelanto de las elecciones parlamentarias, planteado por el oficialismo, resultará en un "desastre" para el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Guaidó, presidente del Parlamento, único poder controlado por la oposición, rechazó así la intención de la oficialista Asamblea Constituyente de adelantar los comicios del Legislativo, cuyo período termina en diciembre de 2020.

"¿Qué pasaría si el régimen hoy se atreve, y puede hacerlo, a dar el paso a una irregular convocatoria adelantada de elecciones sin ningún tipo de condiciones? Se van a ahogar en contradicciones, en aislamiento, se van a ahogar en un desastre", dijo Guaidó a periodistas previo a una sesión de la cámara.

"Aquí estamos firmes y de pie, ejerciendo nuestras funciones", añadió.

Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, con el apoyo de medio centenar de países encabezados por Estados Unidos, tras desconocer las votaciones en las que Maduro se reeligió en 2018.

La posibilidad de adelantar las legislativas forma parte de un "contraataque" tras las últimas sanciones de Estados Unidos, que incluyen un bloqueo contra los activos de Venezuela en ese país y acciones contra las empresas que negocien con el gobierno, dijo el lunes el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello.


"Esfuerzos ilegítimos"

El órgano plenipotenciario levantó además la inmunidad a cuatro diputados opositores acusados de traición a la patria, entre otros delitos, para que respondan en la justicia ordinaria por su apoyo a un fallido levantamiento militar liderado por Guaidó el 30 de abril.

En total, 25 parlamentarios han sido desprovistos de su fuero, la mayoría por esa sublevación.

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, calificó este martes como un "ataque directo a la democracia" estos "esfuerzos ilegítimos del régimen de Maduro para despojar de inmunidad a los representantes democráticamente electos del pueblo venezolano".

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que responsabilice al tirano Maduro", escribió en Twitter.

"El único asalto a la democracia venezolana es el ejecutado por el régimen supremacista de Donald Trump a través del criminal e inhumano bloqueo económico para tratar de apoderarse de nuestro petróleo", escribió el canciller venezolano Jorge Arreaza, también en la red social.

"Si en algo coincide la Comunidad Internacional es en este deseo: #NoMoreTrump", añadió en referencia a una campaña lanzada por Maduro para protestar las sanciones norteamericanas en la ONU.

En tanto, el grupo de Lima, que reconoce a Guaidó como presidente interino, rechazó en un comunicado "de manera categórica la amenaza de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente del régimen de Maduro de convocar inconstitucionalmente a elecciones adelantadas para la Asamblea Nacional de Venezuela, única autoridad legítima y democráticamente electa".

Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, catalogó por su parte estas acciones como otro "ataque directo al único poder democráticamente electo en Venezuela".

"La solución a la crisis en Venezuela sólo puede provenir de un proceso negociado que conduzca a unas elecciones presidenciales libres y creíbles", añadió en un comunicado, en el que exhortó a las partes a retomar las negociaciones mediadas por Noruega, que el mandatario socialista congeló precisamente por las últimas sanciones de Washington.

Más Noticias De Mundo

Marina de EE.UU., lista para despliegue en aguas venezolanas

| El jefe del Comando Sur, Craig Faller, hizo estas declaraciones en el inicio de un ejercicio militar, en Río de Janeiro.

9.000 evacuados por “voraz” incendio forestal sin control

| La catástrofe ambiental sin precedentes en Canarias afecta a 150 especies.

Cabello estaría en contacto secreto con la Casa Blanca

| La reunión se habría realizado en Caracas y habrá un segundo encuentro, según un funcionario de Washington.

Argentinos temen vuelta del kirchnerismo: Bolsonaro

| El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, aseguró ayer que la gente en Argentina retira “en masa” el dinero de los bancos por el posible triunfo de la izquierda representada por la exmandataria Cristina Kirchner en las elecciones de octubre. 

Recrudece persecución contra opositores: Nicaragua

| El no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció ayer un "recrudecimiento" de la persecución contra opositores en Nicaragua.

Médicos de dos países atendieron en frontera

| Médicos de los Ejércitos de Colombia y Ecuador aunaron sus esfuerzos para prestar asistencia a las poblaciones de varias comunidades en la provincia de Sucumbíos, en una iniciativa cívica binacional.