Lo de Argentina es premonitorio

Esta semana el terremoto político de Argentina significó para Ecuador 46 puntos más en el “riesgo país”, hasta llegar a 706. La interdependencia económica de nuestros países se nos hizo evidente. El aplastante triunfo centroizquierda de Alberto Fernández sobre Macri en las primarias del domingo fue el detonador. La idea del “Estado benefactor”, no importa cuál sea el costo, prevaleció en ese país.

La corrupción del régimen de Cristina Fernández, su compañera de fórmula, ha pesado poco en la decisión de los votantes. Tal vez en Ecuador, en 2021, suceda lo mismo. En Argentina la idea de que con el populismo se estaba mejor, se impuso a la política de enderezar y sincerar la economía. Aunque parezca distante, el hecho complica aún más la crítica situación económica que vivimos.

A esto se añade el conflicto comercial y arancelario entre Estados Unidos y China que influye, según los entendidos, en la tendencia a la baja de los precios de nuestro petróleo. No es este el momento para hacer como los avestruces y esconder la cabeza en un hueco. Si finalmente el 10 de diciembre los peronistas vuelven a la Casa Rosada, la sacudida por venir será aún más contundente.

El desempleo, la tardanza de una profunda reforma laboral y la falta de inversión, así como el aumento de la pobreza y la delincuencia, no pueden paliarse, como hasta ahora, con inyecciones de préstamos de la banca internacional, cuyo servicio es cada vez mayor. La “olla de presión” en la que estamos montados podría estallar más temprano que tarde. Lo ocurrido en Argentina es premonitorio.


Siempre se repite la misma historia: cada individuo no piensa más que en sí mismo”. Sófocles Poeta trágico griego (495AC-406AC)

Cuando el hombre se mira mucho a sí mismo, llega a no saber cuál es su cara y cuál es su careta”. Pío Baroja Escritor español (1872-1956)