El otro asesino de los arrecifes de coral

AGO, 16, 2019 |

ESTUDIO. El cambio climático no es el único responsable de esta amenaza. También participa el nitrógeno reactivo que generamos.

Los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas más amenazados por el ser humano, responsable del cambio climático –el aumento de la temperatura de las aguas está detrás del blanqueamiento de los corales, proceso que puede llegar, en última instancia, a provocarles una muerte masiva–, la agricultura intensiva –que conlleva el uso de pesticidas y fertilizantes que terminan por llegar a los ecosistemas acuáticos– y las prácticas pesqueras agresivas. Es imprescindible reducir el impacto humano, tanto a nivel global como local, si deseamos que estos arrecifes y la pesca que depende de ellos puedan sobrevivir en las décadas por venir.

Se suele señalar al incremento de las temperaturas del agua como principal responsable de esta amenaza, pero un estudio reciente publicado en la revista Marine Biology apunta también a otro factor importante. Tras recopilar durante treinta años datos del arrecife Looe Key, ubicado en el Santuario Nacional Marino de los Cayos de Florida (EE. UU.), estos investigadores del Instituto Oceanográfico Harbor Branch, de la Universidad Atlántica de Florida, han descubierto que el problema de la decoloración de los corales no se debe solo a que el planeta se calienta, sino también a un incremento del nitrógeno reactivo, que generamos a través de la producción, por ejemplo, de fertilizantes y aguas residuales que luego tratamos de forma inadecuada.

Los corales ya se estaban muriendo

Esos niveles elevados de nitrógeno causan el hambre de fósforo en los corales, lo que reduce su umbral de temperatura para el blanqueamiento. De hecho, apuntan, estos arrecifes de coral se estaban muriendo mucho antes de sufrir el impacto del incremento de la temperatura del agua. "Nuestros resultados proporcionan evidencias claras de que la carga de nitrógeno de los Cayos de Florida y el mayor ecosistema de los Everglades (parque natural subtropical) causado por los seres humanos, y no el aumento de las temperaturas, es el principal impulsor de la degradación de los arrecifes de coral en el Área de Preservación del Santuario de Looe Key", apunta Brian Lapointe, autor principal de este estudio y profesor investigador en el Harbor Branch.

La presencia de nitrógeno y fósforo es fundamental para la vida, y en los ecosistemas acuáticos tienen un papel fundamental como nutrientes para los animales y los vegetales. Sin embargo, una concentración excesiva de estos elementos, o una proporción inadecuada, puede suponer un riesgo para dichos ecosistemas.

Y precisamente uno de los hallazgos clave de este estudio es que la escorrentía de nutrientes en la tierra ha incrementado la ratio de nitrógeno/fósforo en las algas de los arrecifes, con un aumento de la limitación de fósforo, lo que se sabe que causa estrés metabólico y la hambruna en los corales. Según señalan estos investigadores, las concentraciones de nitrógeno reactivo se encuentran por encima del umbral crítico del ecosistema establecido de manera previa para los Cayos de Florida, así como los niveles de fitoplancton para los arrecifes marinos, como lo constata la presencia de macroalgas y otras floraciones de algas nocivas debido a los niveles excesivos de nutrientes.

“La buena noticia es que podemos hacer algo para solucionar el problema del nitrógeno”, apunta Lapointe. En este sentido, señala que se puede mejorar el tratamiento de aguas residuales, reducir el uso de fertilizantes e incrementar el almacenamiento y tratamiento de las aguas pluviales en Florida.

Según otro de los coautores del estudio, James W. Porter, profesor de Ecología en la Universidad de Georgia, “citar el cambio climático como la única causa de la desaparición de los arrecifes de coral en todo el mundo pierde de vista que otro punto crítico es que la calidad del agua también desempeña un papel”. “Aunque las comunidades que viven cerca de los arrecifes de coral pueden hacer poca cosa para detener el calentamiento global, en cambio sí pueden contribuir a reducir la escorrentía de nitrógeno. Nuestro estudio demuestra que la lucha para preservar estos arrecifes de coral requiere también una acción local, y no solo global”, concluye Porter.

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Cáscara de huevo o espinaca para transplantes

| Los científicos exploran el uso de cáscaras de huevo, papel, hielo, espinaca y otros materiales naturales en la construcción de "andamios" tridemensionales para el cultivo de tejidos en transplantes, según un artículo que publica este miércoles la revista Trends in Biotechnology.

¿Cómo sería la Tierra si no existiera la Luna?

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | Si la Luna desapareciera por cualquier motivo, ocurrirían muchas cosas: la primera es obvia, no tendríamos luz lunar, así que las noches serían siempre oscuras.

Lanzados tres satélites chinos

Miércoles, 18 de septiembre de 2019 | | Varios meses después de que un cohete chino CZ-4B fallara en su misión de colocar a su carga en órbita, otro vehículo de este tipo consiguió enviar al espacio a tres satélites.

Detectan gigantesca estrella de neutrones

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | Un grupo de científicos de Estados Unidos ha detectado una estrella de neutrones gigantesca, la mayor identificada hasta ahora en el universo, según revela un estudio publicado este lunes en la revista Nature.

Descubren anguila eléctrica más potente

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | Una especie de anguila eléctrica, descubierta en aguas dulces amazónicas, es capaz de enviar descargas de 860 voltios, lo más potente jamás registrado en el mundo animal, según un estudio publicado este martes.

La Amazonía precolombina era muy poblada

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | Científicos brasileños concluyeron en agosto las excavaciones en un complejo arqueológico de la Amazonía que refuerzan la teoría de que esa región estuvo densamente poblada antes de la llegada de los colonizadores europeos. 

Controversia: ¿A qué velocidad se expande el universo?

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | Los astrofísicos saben desde hace 90 años que el Universo se está expandiendo, y desde entonces han estado tratando de medir la velocidad exacta de esta expansión.

Hallan cientos de pisadas de neandertales

Jueves, 12 de septiembre de 2019 | | Nunca antes se habían descubierto tantas huellas de neandertales de un solo golpe: en la costa francesa de Normandía, en Rozel (noroeste).

Aprendiendo a vivir sin oxígeno

Miércoles, 11 de septiembre de 2019 | | En un contenedor de carga blanco, a un costado del muelle de la estación de investigación del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en Bocas del Toro, Noelle Lucey está criando ostrácodos.

Cómo empezó la vida en movimiento

Martes, 10 de septiembre de 2019 | | Cuando alguien se aleja de algo pierde nitidez. Pasa con las fotos de los amigos en las salidas nocturnas y sucede también con el estudio del pasado.

Cambio de altitud modifica producción de proteínas

Domingo, 08 de septiembre de 2019 | | Así lo estableció Camila Andrea González Quiroga, magíster en Ciencias - Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Descifran el genoma del guisante

Sábado, 07 de septiembre de 2019 | | Ocho equipos de investigadores internacionales, dirigidos por el Instituto Francés de Investigación Agraria (INRA), descifraron por primera vez el genoma del guisante, lo que abre perspectivas para alimentar al planeta.

El cáncer primera causa de muerte en países ricos

Viernes, 06 de septiembre de 2019 | | Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad entre los adultos de mediana edad en el mundo, pero en los países ricos lo es el cáncer, según dos estudios publicados esta semana.