Noticias   /   País

Yasunidas cuestionaron a presidenta del CNE

AGO, 17, 2019 |

Activistas. Desde el jueves en la mañana se tomaron las instalaciones del CNE.

Por segundo día consecutivo, un grupo de ocho mujeres del colectivo Yasunidas se mantuvo ayer en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) a la espera de una respuesta de las autoridades sobre su petición de que se convoque al Pleno y se defina una consulta popular sobre la explotación petrolera en el Yasuní. 

Ayer, el organismo electoral convocó a una rueda de prensa para las 12:00, con el objetivo de realizar un pronunciamiento sobre el pedido de las Yasunidas. Transcurrió una hora y ninguna de las autoridades se hizo presente, por lo que las activistas, cansadas de esperar, dieron su propia rueda de prensa.  

La crítica fue directa a Diana Atamaint, presidenta del CNE. “Es una vergüenza lo que está pasando. Una rueda de prensa convocada por el CNE que comienza una hora tarde es una falta de respeto total. También es una vergüenza que la presidenta del CNE, que dice defender los derechos de la naturaleza (…) no esté aquí presente y realmente no le hemos visto llegar en las más de 26 horas que ya llevamos en el CNE”, manifestó Anahí Prado, activista.

Su compañera Sofía Torres, con indignación, dijo que no entiende qué está detrás de la negativa de Atamaint para recibirlas, ya que en anteriores ocasiones se ha declarado en contra del extractivismo, pero hoy “es pieza clave de este limbo administrativo en que nos mantiene porque la consulta no avanza, a pesar de su compromiso previo”. 

8
activistas se mantenían de manera pacífica en el patio del CNE.
Con las Yasunidas también esperaba una respuesta Enrique Galarza, delegado de la Comisión Nacional Anticorrupción. Aseguró que la Comisión fue invitada a presenciar la reunión entre el  CNE y Yasunidas, que era una manera de reafirmar los valores democráticos y de participación ciudadana en la toma de decisiones. Galarza dijo que el accionar de Yasunidas es una expresión de la sociedad civil preocupada por el medio ambiente, por la protección de los recursos de todos los ecuatorianos. 

“Por eso nos interesa y nos preocupa a la Comisión el tema planteado. Lamentablemente no se ha dado la entrega del documento que se supone viabilizaba el diálogo, la comunicación y la cooperación que esperamos del CNE y de Yasunidos como expresión de la sociedad civil”, dijo. 
 

El pedido
Nathalia Bonilla,  activista, dijo que tomaron la medida de hecho al haberse agotado todas las vías de comunicación con el CNE   y recordó que  hace cinco años entregaron 750 mil firmas para que se convoque a consulta popular, pero que ni el Gobierno anterior ni el de hoy; ni el CNE pasado ni el actual han accedido a dar paso a la consulta y solo están dando largas. 

“Estamos hablando del Yasuní, uno de los lugares más biodiversos del mundo, una de las fuentes de agua más importantes del planeta. Y no solo eso, sino que además es el hogar de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario”, dijo Bonilla. Agregó que mientras se espera una respuesta de las autoridades, se están dando licencias de explotación petrolera en el Yasuní. (HCR)

 

La respuesta del CNE 
°  En horas de la tarde los Yasunidos fueron recibidos por el secretario del CNE, Víctor Hugo Ajila, quien les entregó un informe jurídico en respuesta a su pedido. En el documento se les informa que el órgano electoral tiene entre otras funciones, por lo que los mecanismos para la reparación de los derechos, le corresponde determinar exclusivamente a un juez. Se agrega que la situación jurídica del pedido de esta agrupación es de conocimiento de sus representantes y del Estado ecuatoriano puesto que existe una demanda presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el año 2014, donde señalan haber agotado todas las instancias legales en el Ecuador. Tal es así, que la Procuraduría General del Estado ha solicitado al CNE que remita el expediente sobre el caso del colectivo Yasunidos para seguir con el trámite ante este organismo internacional. Con este informe las activistas se retiraron del lugar. 

Más Noticias De País

12 puntos calientes de Unidad de FCC fueron finalmente reparados

08:57 | | Un mes después de concluida la para programada de la Refinería de Esmeraldas, Petroecuador anunció que se repararon las fisuras estructurales de la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC).

Ecuador está sin dinero para las emergencias

| El país está desprotegido ante ‘shocks’, como desastres naturales o caídas profundas de exportaciones.

Alexis Mera sigue arrestado en casa

| Jueza consideró que no existen elementos que garanticen la comparecencia en las siguientes etapas.

Corte Constitucional estableció 5 requisitos formales para consultas populares mineras

| No se cierra la posibilidad de consultas populares locales. Se sienta jurisprudencia.

Reforma laboral tarda en llegar a la Asamblea

| Los asambleístas afirman que la demora se debe a que la Comisión de los Trabajadores no funciona.

Paola Pabón reclama terreno de la Unasur

| La prefecta de Pichincha se manifestó al respecto. Hay cuestionamientos a esta petición.

Más de 350 visas humanitarias ha otorgado Ecuador a venezolanos

| Ayer se convocó al canciller, José Valencia, y a la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Los dos se excusaron.

Judicatura rechaza denuncia sobre irregularidades en asignación de notarios

| Hubo una supuesta denuncia presentada la semana pasada en la Asamblea Nacional, donde se informa sobre presuntas irregularidades en la asignación de notarios en Quito.

Seis detenidos por bombazos en Universidad de Guayaquil

| Los implicados serían responsables de las amenazas y atentados en los predios de la Estatal porteña.

Asamblea aprobó tres temas polémicos

| El comiso sin condena, la tenencia y siembra de cannabis con fines medicinales y la posibilidad de mostrar el rostro de delincuentes en flagrancia.

Reformas al COIP incluyen cárcel por venta de suero de leche líquido

| Productores queseros y la gran mayoría de la industria láctea están en contra de cualquier prohibición, y mucho menos, sanciones penales.

CNE confía que su propuesta de reforma entre en segundo debate

| Atamaint dijo que las observaciones que se realizaron en el Pleno están en concordancia con los informes de primero y segundo debate.

Pedernales deberá esperar por hospital

| Un supuesto acto de corrupción retrasaría el proceso de construcción de un hospital público para el cantón Pedernales, en la provincia de Manabí.