Noticias   /   País

Cierre de Refinería Esmeraldas costaría 1.700 millones dólares anuales

AGO, 17, 2019 |

ESTRUCTURA. La Refinería funciona desde la década de 1970.

Aunque el Gobierno ha anunciado que se buscará concesionar el centro refinador de la refinería de Esmeraldas, que actualmente produce derivados de baja calidad y alta contaminación, tampoco se ha descartado la posibilidad de un cierre de la planta, que hace 42 años procesaba crudo con 29 grados API, pero ahora solo lo hace con un máximo de 20 grados API. 

Santiago Cuesta, consejero presidencial, comentó que “esa refinería, a pesar de que le metieron más de 2.000 millones en la época de (Rafael) Correa, genera un producto que es nocivo para la salud de los ecuatorianos. Nos pidieron el cierre o el arreglo”.

Sin embargo, el experto petrolero Luis Calero, afirmó que hay opciones más allá de esas dos vías. Puntualizó que, con el cierre de la refinería, el Estado anualmente tendría que desembolsar, si no se modifican los precios de los combustibles, 1.700 millones de dólares adicionales. Esto sería el resultado de que ya no se producirían los 110.000 barriles diarios de derivados, lo que nos obligaría a importar 40 millones adicionales de barriles anuales para cubrir la demanda nacional. 
 

Pérdidas para el Estado 
“El desembolso adicional es el resultado de que ya no se producirían los 110.000 barriles diarios de derivados. Actualmente, pagamos 74 dólares por cada barril de combustible importado; mientras recibimos 57,49 por cada barril de crudo exportado. Esto genera una diferencia de 16,57, que será lo que nos costará cada barril que dejamos de producir”, aseveró Calero.

EL DATO
Hasta el primer semestre de 2019, se importó 27 millones de barriles de derivados, por lo que para fin de año se alcanzarán los 54 millones de barriles.
Adicionalmente, se debe incluir el subsidio total en la comercialización interna de derivados, cuando compramos internacionalmente a 74 dólares por barril, pero vendemos en el país a un promedio de 48,47. 

Cuesta reconoce que las cifras dadas por el experto petróleo son exactas, y que un cierre de la refinería de Esmeraldas no sería un buen negocio para el Estado, pero acotó que, en último caso, el Gobierno decidirá precautelar la salud de los ecuatorianos antes que los réditos económicos.

 
Opciones 
Asimismo, recalcó que antes de una posible concesión del centro refinador, primero se debe realizar un estudio de cuáles son los activos que valen, qué inversión se necesita, pero, sobre todo, qué tipo de refinería se necesita. “Según me ha informado el ministro (de Energía, Carlos) Pérez, hay al menos, 20 empresas interesadas en el proyecto como British Petroleum o Shell”, añadió. 

Para Calero la mejor opción es que, mediante una licitación internacional y bajo la modalidad de prestación de servicios, una empresa internacional instale nuevos módulos en la Refinería, con lo que se podría procesar de mejor manera los derivados y alcanzar estándares de calidad óptimos. Esta opción demoraría entre tres a cuatro años. (JS)

Empresa mexicana no estaría en capacidad
°  La empresa mexicana Ingeniería y Construcción Coliseum, que según las autoridades está interesada en hacer una inversión de al menos 6.000 millones para montar una nueva refinería en Esmeraldas, no tiene la experiencia ni la capacidad tecnológica para concretar un proyecto de esa envergadura. Así lo afirmó, Oswaldo Vinueza, experto petrolero y, además, añadió que el Gobierno debería ser más cuidadoso con ese tipo de anuncios.
 

No hay pedido formal para nueva refinería
°  Respecto a una potencial segunda refinería en Esmeraldas, el ministerio de Energía, Carlos Pérez, afirmó a través de un comunicado oficial, que solicitará a todas las empresas manifestar su interés de una inversión privada en el país. Recalcó que, previo a ejecutar esta inversión, el Estado debe conceder las licencias ambientales y de operación, a través de las entidades competentes.

Con respecto al interés demostrado por la empresa mexicana Ingeniería y Construcción Coliseum, la cartera de Estado manifestó que “al momento no existe ningún compromiso, ni solicitud oficial para dicha inversión. La empresa mencionada ayer, forma parte del grupo de compañías que han mostrado su interés”, cita el documento.
 

Más Noticias De País

13 jóvenes reciben becas de los Estados Unidos

| El Gobierno de Estados Unidos otorgó 13 becas a estudiantes del sistema público ecuatoriano en el marco de un programa para estrechar los lazos de amistad.

Perucho recibió los restos de una mujer caranqui de más de 500 años de antigüedad

| El descubrimiento arqueológico fue investigado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Expertos dice que las negociaciones con Odebrecht no deben tomar más de seis meses

| Un excontralor de la nación y un experto en materia penal analizan la situación del Estado con la empresa brasileña.

Extrabajadores de OCP, en el limbo

| A pesar de que el 25 de enero de 2018, el Ministerio del Trabajo emitió la orden para que los exempleados de Oleoducto de Crudos Pesados Ecuador S.A (OCP) recibieran los valores adeudados por utilidades no recibidas de 2005 y 2006, hasta ahora no hay certeza si los afectados tendrán el dinero.

Viajarán a China para solucionar restricción a camarón nacional

| Cinco empresas no pueden enviar el marisco, por incumplimientos fitosanitarios.

CNE ofrece un nuevo sistema informático para el 2021

| La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, ofreció que para las elecciones del 2021 se contará con un nuevo sistema informático integral, a lo que calificó como “un paso trascendental en el sistema electoral”. 

Enmienda y reforma, dos propuestas para el debate nacional

| La primera se limita al Consejo de Participación. La segunda abarca la bicameralidad.

Nueva recolección de firmas para desaparecer al Consejo de Participación inició ayer

| El movimiento Ahora confía en sus alianzas con personalidades y agrupaciones políticas locales para reunir 160.000 firmas en 45 días

Buscan más de un centenar de bienes patrimoniales

| Ecuador busca  más de un centenar de bienes patrimoniales extraviados.

29 citados a rendir versión por la muerte de Jiménez

| La Fiscalía General llamó a 29 personas a rendir su versión dentro del caso del cabo Froilán Jiménez.

Vega: ‘Evaluación no categorizará ni cerrará universidades’

| La consejera de la Caces habla del proceso que iniciará el lunes, con un nuevo modelo.

COLUMNISTAS