Secciones   /   Farándula

Brian Azzarello, un grande que llega a Ecuador

AGO, 17, 2019 |

AUTOR. Brian Azzarello es uno de los grandes escritores del cómic en la actualidad.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Lo último que supimos sobre Brian Azzarello fue de su más reciente obra: ‘American Monster’, en la que también colaboró Juan Doe, para la editorial Aftershock.  

Sin duda, una obra que ha gustado a los millones de fans del guionsita estadounidense (Cleveland, Ohio, 1962), también conocido como ‘Azz’, uno de los grandes invitados de la Comic Con que se realizará en Guayaquil del 23 al 25 de agosto, y que celebra su cuarta edición.  

Para los ‘frikis’ ecuatorianos se trata de una gran noticia y de una espléndida oportunidad para conocerlo en persona. Es que Azzarello es uno de los más aclamados de la actualidad, sobre todo por ser parte de la filial adulta de DC, Vertigo, que dejará de existir como tal para convertirse a partir de 2020 en Black Label. 
 

El creador de ‘100 balas’
‘Azz’ se dio a conocer por ser el autor de ‘100 balas’ (‘100 Bullets’), una de las más aclamadas de Vertigo, como ‘The Sandman’, ‘The Preacher’, ‘Hellblazer’ o ‘La Cosa del Pantano’. Esta serie, que combina la ‘novela noir’ y el ‘western’, duró en forma simbólica 100 números, y en ella nos entrega historias callejeras que confluyen en un denominador común: la venganza. 

¿Qué haría una persona común y corriente si tuviese los medios y la oportunidad (con relativas posibilidades de éxito) de obtener violentamente la tan ansiada venganza? De esta forma, un misterioso ‘Agente’ les entrega un maletín con una pistola, 100 balas e información sobre quién les ha hecho mal. El argumento por sí solo es hipnotizante.

No en vano esta serie, en la que colabora el ilustrador argentino Eduardo Risso, ha ganado algunos reconocimientos, como el Eisner (el Óscar del cómic) o el premio Harvey. 

En este culebrón ‘Azz’ y Risso laboraron de 1999 a 2009 y hasta ahora ha sido el trabajo más exitoso de ambos, aunque vale la pena mencionar otros títulos en los que Azzarello ha sido parte importante.

OBRA. Su trabajo más reconocido es ‘100 balas’, en el que trabaja con el artista argentino Eduardo Risso.

Trabajo con superhéroes
El buen ‘Azz’ ha tenido el honor de trabajar con otros grandes del cómic como Frank Miller, Jim Lee, Andy Kubert, Lee Bermejo, Tim Bradstreet o Mick Gray. Y con ellos ha estado involucrado en títulos donde los protagonistas son superhéroes de DC. 

En ‘Superman: For Tomorrow’ (2005), de 12 números, ‘Azz’ trabajó de la mano del artista gráfico Jim Lee. En este seriado, el escritor explora los dos lados del ‘Hombre de Acero’: mesías y héroe de acción. En estas aventuras hay emocionantes pasajes que lo llevan a encrucijadas morales perfectamente narradas, a complejos conflictos internos que azotan al ser más poderoso del mundo y ponen en duda su capacidad de salvar a la humanidad.

‘Azz’ también escribió una serie sobre el ‘Hombre Murciélago’. Se trata de ‘Batman: Knight of Vengeance’, donde nos introduce en un mundo distópico (parte de los eventos de ‘Flashpoint’) azotado por guerras y perdición originado por la intervención de Barry Allen (Flash) en el flujo temporal. 

Aquí Azzarello nos contó la historia de Batman en esa fatídica noche en el callejón del crimen, donde un criminal de poca monta asesina al hijo de la pareja de multimillonarios Thomas y Martha Wayne. Esto llevará a que ambos tomen caminos muy oscuros y violentos marcados por la tragedia, lo cual concluye de forma épica en un soberbio e inesperado final. Es que Thomas es Batman y el Joker es una mujer: Martha.  

Azzarello también nos cuenta las mejores historias de la Mujer Maravilla en el evento de DC de 2011 al que se llamó ‘Los Nuevos 52’, y donde el alter ego de Diana Prince se convierte en la nueva Diosa de la Guerra, tras la triste muerte de Ares.

Por cierto, ‘Azz’ también nos ha contado la historia del Joker en una novela gráfica homónima que fue dibujada por Lee Bermejo, y que fue publicada en 2008. 

En esta obra, un matón de bajo nivel llamado Johnny Frost cuenta su historia, en la que se convierte en el chofer del Joker y le ayuda en los atracos. Pero una noche ‘Dos Caras’ lo descubre y le amenaza con matar a su esposa, si Johnny no asesina al Joker. No les contamos más, porque interviene Batman y la historia toma un rumbo inesperado. 
 

‘American Monster’
°   En enero de 2016 aparecía ‘American Monster’, una historia que, en palabras del autor, llevaba años rondando su cabeza y Aftershock es una oportunidad para ella, así como Vertigo lo fue para ‘100 balas’.

Juan Doe es el dibujante asignado para dar vida a la obra de Azzarello, sin duda un autor especial y muy interesante, la mayor parte de su trabajo se desarrolló como portadista, en Marvel con ‘Los 4 Fantásticos’, por ejemplo.

La trama de esta serie se desarrolla en un pueblo del Medio Oeste, donde un hombre enorme con la cara llena de cicatrices se baja de un autobús y reserva una habitación. Los habitantes del lugar están asustados. Nadie lo conoce... ¿o sí? Imposible saberlo, porque aparentemente no tiene cara.

Se desconocen las intenciones del hombre, hasta que se enfrenta a un sheriff corrupto y a un grupo de traficantes de armas racistas. Cambia la impresión que los habitantes del pueblo tienen de él: ahora lo ven como un héroe... hasta que salen a la luz sus verdaderas intenciones. El hombre no ha venido para acabar con la banda, sino para controlarla. Y esto solo acaba de empezar…  
 

FRASE

Me gustan los callejones. Son la puerta trasera de todo”. Brian Azzarello Guionista estadounidense 

Más Noticias De Farándula

‘Frozen 2’: una secuela más oscura y madura en la que Elsa sigue sin novia

| Seis años después de conquistar la taquilla, el cuento de amor fraternal que convirtió a ‘Frozen’ en la cinta animada con mayor recaudación de la historia, regresa hoy con una secuela.

Johann Vera, de vuelta a la música

Jueves, 21 de noviembre de 2019 | | El cantante se desempeña como presentador digital del reality ‘Las Reinas de la Canción’, de Univisión.

Lizzo, Billie Eilish y Lil Nas X lideran la nominaciones a los Grammy

Jueves, 21 de noviembre de 2019 | | Lizzo, con ocho candidaturas, Billie Eilish y Lil Nas X, con seis cada uno, son los artistas más nominados a los 62 Premios Grammy, que se entregarán el 26 de enero en Los Ángeles (EE.UU.). 

Viviana Gómez promociona ‘Sí pero no’, su último sencillo

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | La artista promociona su nuevo tema, un pop urbano dedicado a la libertad de las mujeres.

La ecuatoriana Shany Nadan encarnará a una agente en una serie de Telemundo

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | Tras su participación en la producción de ‘Bolívar’, la carrera de la ecuatoriana va en ascenso.

El adiós de José Luis Perales

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | El cantante español José Luis Perales realizará su gira ‘Baladas para una despedida’, como parte de su retiro de los escenarios.

‘Proyecto Géminis’ solo es un espectáculo visual

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | Su trama, pese a tener una buena premisa, es superficial. Pero visualmente es una maravilla.

Ben-Hur, 60 años de una obra magna del cine

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | | Se estrenó el 18 de noviembre de 1959. Rompió algunos hitos y su propuesta es arte puro.

Una historia solo para ver

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | Su trama es ligera y hasta absurda, pero su estética y la sensualidad de su protagonista perduran.

Un año triunfal lleno de música y premios

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | La española Rosalía cierra su exitoso momento con tres galardones.

Los duques de Sussex, Enrique y Meghan pasarían Navidad en Los Ángeles

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, y su hijo Archie no estarán en Navidad con la reina Isabel II en Inglaterra, pues viajarán a Estados Unidos para disfrutar de estas fiestas con la madre de ella, Dorian Ragland.

Budokan se enciende en Guayaquil

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | El Budokan se realizará  el fin de semana, en el  Palacio de Cristal, en Guayaquil. 

El Grammy Latino enfrenta la furia del reguetón

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | Los cantantes de este género se sienten ofendidos por la falta de representantes en las nominaciones.

Luisito Comunica recorre Guayaquil

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | El famoso youtuber Arturo Villar,  conocido como   Luisito Comunica,  llegó  a Guayaquil para ser parte de la octava edición del  Budokan (festival que rinde homenaje a Japón),

Los beneficios anuales de Disney ¿descienden?

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Sus películas son ‘ultra taquilleras’, pero la compra de Fox ha dejado su huella en este año.

Verónica Pinzón actuará en la película ‘Camino a la libertad’

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | La guayaquileña será parte de  la película que relata la independencia de su ciudad natal.

Lady Gaga, una historia de amor inventada

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Bradley Cooper y Lady Gaga dieron mucho que hablar con la relación que establecieron durante la promoción de la película ‘Ha nacido una estrella’.

Reinado agridulce de Rosalía

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | A pesar de que Rosalía se ha consagrado como la triunfadora de la noche en la gala Los 40 Music Awards, su actuación final -la más esperada por el público- no ha dejado tan contentos a los asistentes como sí lo ha hecho en ocasiones anteriores.

Karol G recurre a la fuerza de Nicki Minaj

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Las artistas cantarán la ‘Tusa’. El primer sencillo del disco que realizará la colombiana

Bichir trabajará a las órdenes de George Clooney

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | El actor mexicano Demián Bichir formará parte de una película de Netflix, todavía sin título, que dirigirá George Clooney y que tendrá como protagonistas al propio Clooney y a Felicity Jones, informó el medio especializado Variety.

Plácido Domingo no actuará en Juegos Olímpicos de Tokio

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | El tenor español Plácido Domingo, acusado por una veintena de mujeres de acoso sexual, anuló una actuación prevista en abril de 2020 en Japón antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, anunciaron ayer los organizadores.

Ewan McGregor no tiene miedo a las críticas

Viernes, 08 de noviembre de 2019 | | El famoso actor inglés está de paso por el país. La película, en la que es protagonista, se estrena hoy.

Homenaje a Juanes

Viernes, 08 de noviembre de 2019 | | Rosalía, Juan Luis Guerra y Alejandro Sanz son tres de los artistas que se subirán al escenario para rendir homenaje a Juanes, quien en el marco de los Latin Grammy recibirá el premio honorífico Persona del Año.

Rosario se presenta hoy en Guayaquil y el sábado en Quito

Jueves, 07 de noviembre de 2019 | | La gitana hará un repaso de los éxitos que han marcado sus 25 años de carrera.

Coppola también desprecia a las cintas de Marvel

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Sigue la polémica. Francis Ford Coppola, director de ‘Apocalípsis ahora’ o la trilogía de ‘El Padrino’, se ha sumado a las críticas al Universo Cinematográfico Marvel. 

COLUMNISTAS