Secciones   /   Cultura

El Séptimo Arte al alcance de los niños

AGO, 17, 2019 |

ACTIVIDADES. Pintura, baile, actuación y escritura son parte de la generación del cortometraje.

Que los niños exploten al máximo su capacidad creadora es el objetivo de María José Hernández y Cristina Silva, quienes abrieron este verano el taller ‘7 Artes Plan Vacacional’ en el Patio de Comedias. 

El curso de tres semanas está enfocado en que los niños experimenten el proceso de creación de una película, desde la escritura del guion y la construcción de la escenografía, hasta la puesta en escena. 
 

Pequeños cineastas
“Queremos enseñarles a hacer una historia. Al final de la semana, tienen como producto final un cortometraje”, dice Hernández. 

Ella es diseñadora de modas y ha trabajado como vestuarista para cine. Silva, en cambio, trabaja en el cine desde hace 15 años y la idea surgió porque deseaba compartir con su hija sus conocimientos de los procesos para crear una película. 

“Es importante rescatar el conocimiento ‘salvaje’ que tienen los niños. Eso les da la inteligencia para conocerse, para aceptarse como son. La intención es que se acerquen al cine y la producción, para que puedan contar sus propias historias”, dice Silva.

Con la guía de un equipo de profesionales, los niños de entre 6 y 13 años descubren sus capacidades para crear. “Al principio hay mucho rechazo a la actividad manual”, comenta Hernández. “Están acostumbrados a estar en las ‘tablets’, a que la acción venga desde fuera. Es fuerte saber que están perdiendo la creatividad. Con las actividades lúdicas y de recreación, van viendo que el arte puede salir de ellos mismos”. (AA)