Noticias   /   País

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

AGO, 17, 2019 |

Mayra, Susana, Jofre, Jenny, Óscar, Melba y sus compañeros de trabajo de tantos años no logran entender por qué si el país entero y las autoridades del Gobierno han visto las condiciones en las que viven en las haciendas de Furukawa Plantaciones C.A. y la explotación a la que han sido sometidos por tres generaciones, nada ha cambiado todavía. La empresa sigue en ventaja y ellos no ven cerca el final del conflicto.       

Una de las haciendas donde ellos crecieron y trabajaron se llama Isabel y está en la línea del kilómetro 42 de la vía Santo Domingo – Quevedo. La propiedad tiene tres campamentos: los dos primeros están a menos de media hora caminando y, el último, a más de 10 minutos en moto. En infraestructuras de paredes ennegrecidas, sin luz, sin agua, sin alimentos, sin baño, ni nada que se parezca a una casa, viven más de 30 familias que decidieron no moverse hasta que la compañía les pague sus liquidaciones y reconozca con tierras los años que extrajeron la fibra del abacá sin un contrato y en condiciones deplorables, de esclavitud moderna.

Ayer, ellos recibieron una noticia: una parte de los trabajadores, que denunciaron la situación públicamente en febrero de este año, firmaron un acta de mediación con la empresa para usar esas tierras en comodato por tres años y medio. Lo hicieron el jueves 15 de agosto, con el gerente general de Furukawa, Iván Sergarra Segovia, y el representante de la Asociación Agrícola Abacalera Esperanza de un Nuevo Amanecer, Walter Dionisio Sánchez Ramos.

En el documento, suscrito en el Centro de Mediación  de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, participó como veedora Karina Guevara, funcionaria de la Defensoría del Pueblo de Santo Domingo de los Tsáchilas, y los miembros de la asociación -“presentes y futuros”- aceptaron venderle toda su producción a la empresa, abandonar inmediatamente los campamentos, ser responsables de sus propias afiliaciones laborales y renunciar a acciones en contra de Furukawa por las relaciones que “en el pasado hayan existido entre ellas”.

EL DATO
Cedhu está a cargo de la representación de más de 80 trabajadores que aún siguen peleando por sus derechos.
Los términos y la manera en la que se ha realizado este convenio alertaron al equipo de abogadas de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), que representa a otro grupo de trabajadores que intenta iniciar acciones judiciales en contra de la compañía porque considera que las negociaciones de estos cinco meses han sido una burla. Patricia Carrión, parte de la defensa, mencionó que el mayor temor es que haya enfrentamientos entre los trabajadores que viven aún en la línea 42 y que las condiciones de esta firma sean un nuevo mecanismo de sometimiento porque obligan a los asociados a venderle la fibra solo a la empresa, algo que justamente se criticó cuando la denuncia salió a la luz.

Carrión explicó que ya han solicitado a la Fiscalía que se pidan medidas cautelares a un juez para que las familias que han sido amenazadas con desalojos estén protegidas. Aún se espera una respuesta.

Además de la veedora de la representante provincial de la Defensoría, ninguna otra institución estatal que fue exhortada para actuar en el caso avaló el acuerdo de la Asociación Esperanza de un Nuevo Amanecer, y, según una funcionaria de una cartera de Estado, esta se consideraría una negociación “entre privados”. 

Proceso largo    
Por casi un año y medio, más de 100 familias han contado su historia repetitivamente: empleados sin contratos, esclavos modernos; niños sin identidad obligados a laborar; hombres y mujeres que se accidentaron con las máquinas del procesamiento del abacá y se quedaron sin manos, sin pies, sin dedos; ancianos que murieron en condiciones deplorables, sin estudios ni acceso a servicios básicos; jóvenes asesinados a machetazos y abandonados en la carretera por reclamar sus derechos. 

63
trabajadores están en la Asociación Esperanza de un Nuevo Amanecer. 
El primer informe de verificación de la Defensoría del Pueblo, publicado en febrero anterior, señaló que el caso estaba en conocimiento de la Subsecretaría de Gobernabilidad, de la Secretaría de Gestión de la Política, desde mayo de 2018 y que a partir de entonces empezaron las investigaciones. Precisamente, esa fue la instancia a la que se le encargó que coordinara las acciones que debían realizar diferentes instituciones para afrontar la situación en la que vivían los trabajadores. 

Freddy Carrión, defensor del Pueblo, ha mencionado desde hace dos semanas que está por presentar el informe final de la situación y que ha pedido audiencia con el Presidente de la República y con la Asamblea Nacional. La entrega sería la próxima semana, pero Carrión ha anticipado que se ha reunido con el subsecretario de Gobernabilidad, Carlos Gómez de la Cruz con el que ha conversado de las últimas acciones y han coincidido que “el Estado no puede tener un papel de mediador sino que tiene que aplicar la Ley”. Según él, las conclusiones del documento solo  tendrán un valor ético y, en el caso de que no se cumplan, se tendría que acudir a la Justicia para que sean tomadas en cuenta. El defensor aseguró que ha pedido también que las observaciones se las presente al Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (Magap) para que inicie con los procesos de expropiación correspondientes, de acuerdo con la Ley de Tierras. La Constitución Ecuatoriana permitiría que lo laboral no precluyan o caduquen las vulneraciones de los Derechos Humanos. 

A la par de estos procesos, la Fiscalía ha iniciado la investigación previa en la que se deberán determinar los delitos que luego se procesarán, entre estos podrían estar el trabajo infantil, la  trata de personas y la explotación laboral. María Fernanda Poveda, abogada del equipo de la Cedhu, explicó que este proceso podría demorar mínimo un año, pero que las diligencias ya han iniciado en la Fiscalía de Santo Domingo.
 

Historias  

421
obreros están en la nómina de Furukawa. 
A Jenny Rodríguez le hubiera gustado estudiar un bachillerato en Belleza, le hubiera gustado vivir en un lugar diferente con sus tres hijos, pero por ahora, no puede más que pensar en el tiempo que falta para que las cosas se solucionen. Con su pequeña hija Sara en brazos, la joven de 23 años, contó que sus padres también fueron trabajadores del abacá, ella prácticamente nació en las haciendas y se acostumbró a hacer diferentes trabajos desde que era muy niña. Solo estudió hasta quinto grado porque era muy difícil llegar a la escuela, tenía que caminar por largos tramos para salir a la carretera y viajar a Patricia Pilar o a Luz de América. Llegaba tarde y sus profesores no la dejaban entrar.

Sueña con que sus hijos tengan un mejor futuro. También quieren más oportunidades para su familia Jofre Chila y Melba Gómez. Ellos viven en la línea 42, junto con las ruinas que quedaron de las zonas de secado del abacá, con el constante miedo de que los saquen y ya no tengan a dónde ir. 

Sin respuestas oficiales

212
hectáreas tiene la hacienda Isabel de la línea 42.
° Diario La Hora se comunicó ayer con el representante de la Asociación Esperanza de un Nuevo Amanecer, Walter Sánchez, para pedirle más detalles del convenio, pero dijo vía telefónica que no estaba muy enterado de la situación. Después, contestó por mensaje que las preguntas las tenía que responder la Secretaría de la Política y, con respecto a las opiniones de los trabajadores, dijo que se le preguntara a la empresa. Se intentó obtener información oficial de la institución que está a cargo de la coordinación y desde el Ministerio de Gobierno se indicó que debía mandarse un correo electrónico al viceministro de Gobernabilidad, Fausto Holguín, se le envió una solicitud por ese medio, pero hasta el cierre de esta edición no se recibió respuesta. Al llamar a los contactos de Furukawa Plantaciones C.A., se comunicó que los representantes no iban a hablar y, solo el 6 de agosto, el abogado Martín Cabezas, quien es parte de la defensa de la empresa, respondió a un mail, con la intención de programar una reunión con el gerente y el presidente. El encuentro no se concretó y ayer se le envió otro mensaje que no recibió contestación. En una ocasión, se logró consultar directamente al ministro del Trabajo, Andrés Madero, sobre el tema y sin más detalles dijo que ya se había llegado a dos acuerdos con los trabajadores y que la cartera de Estado se aseguraría del pago de liquidaciones justas. Lo único que se conoció en las últimas semanas es que se harían nuevas inspecciones en las haciendas.

Más Noticias De País

Carlos Pérez deja 3 retos pendientes al próximo ministro de Energía

13:57 | | El funcionario, a cargo del sector energético desde mayo 2017, confirmó que hasta hoy es parte del gobierno.

Decomisaron 855 paquetes de cocaína en Tulcán

13:17 | | El decomiso fue parte de la operación denominada Lucero, realizada por la Unidad de Control de Tráfico de Consumo Interno.

CFN presenta nueva línea de crédito para emprendedores

13:03 | | El producto financiero está dirigido a personas que trabajan en relación de dependencia, o en libre ejercicio, pero que también quieren emprender.

Comisión de Régimen Económico en debacle por los votos para la reforma tributaria

12:23 | | Sesionará hoy en la tarde para elaborar un informe de mayoría y al menos dos de minoría sobre las reformas tributarias enviadas por el Ejecutivo.

Gobiernos Autónomos sin sesionar durante 5 meses

| la Comisión no ha logrado el quórum desde mayo, cuando se hizo el cambio de autoridades en todas las mesas legislativas.

587 ‘cartas’ sustentarían el delito de cohecho

| Fiscalía acusó a 22 de los 24 procesados como autores en ‘Sobornos’. Entre ellos, al expresidente Rafael Correa.

Paola Pabón sostiene que le quieren quitar la Prefectura

| Compareció ante la Comisión Multipartidista. También estuvo Virgilio Hernández.

Gobierno transferirá 292 millones de dólares más al IESS en 2020

| Sin embargo, los 1.500 millones presupuestados no cubren el 40% de contribución del Estado.

Gobierno incorpora boyas contra tsunamis

| Inocar busca realizar un monitoreo constante, que previene a gran parte de las costas del Pacífico.

Más de 12.700 personas se benefician del teletrabajo

| Esta cifra apenas representa el 0,39% de los ecuatorianos con empleo adecuado.

Consejo de Participación Ciudadana pide archivo de proyecto que limita sus competencias

| Asegura que es inconstitucional y que va en contra de los derechos de participación de la ciudadanía consagrados en la Constitución.

FUT y Ministro de Trabajo inician diálogo reservado

| Se trabajará en tres mesas: legislación laboral, cambios a acuerdos ministeriales, y reestructuración del Consejo del Trabajo y Salarios.

IESS anuncia nuevo reglamento de selección de cargos

| En esta semana se abrirá la convocatoria para ejercer cargos jerárquicos en unidades médicas.

Conadis apuesta por guía de lectura fácil

| El material facilitará el acceso a la información de las personas con discapacidad intelectual.

10.000 jóvenes por un empleo

| Miles de jóvenes desempleados se presentaron ayer a la Expo Trabajo Futuro 2019, en busca de una oportunidad laboral entre las 40 empresas que forman parte de la plataforma Multitrabajo.

Ministro Carlos Pérez presenta su renuncia

| El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, presentó su renuncia al cargo por motivos personales. Así lo confirmó ayer después de su comparecencia en la Comisión de la Asamblea que analiza los hechos del Paro Nacional. 

‘Hubo usurpaciones del emblema de la Cruz Roja’

| Tatiana Mosquera, gerente de áreas esenciales de la Cruz Roja, confirmó ayer en la Comisión Multipartidista que analiza los hechos del Paro Nacional...

El pasillo tiene nuevos intérpretes

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | En una tarde y noche de gran gala y con el auditorio del Teatro Nacional de la Casa de  la Cultura lleno, finalizó el primer Festival ‘Nuestro pasillo’, que fue convocado por la entidad cultural para promover este género musical, considerado el más representativo de la cultura ecuatoriana.

Nebot reitera rechazo a proyecto del Régimen

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | La Comisión de Régimen Económico seguirá tratando hoy el paquete de reformas enviadas por el Ejecutivo, bajo el nombre de Ley de Crecimiento Económico.  

Ecuador, un territorio hostil para negocios

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | En el último ranking ‘Doing business 2020’, elaborado por el Banco Mundial (BM), le país se ubicó en el puesto 129 dentro de 190 países analizados.

Gobierno espera 1.080 millones menos por impuestos en 2020

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | La caída de la recaudación alcanzaría el 7%, a pesar de un ligero crecimiento.

Nicaragua, Venezuela y Chile, en la lista de audiencias de la CIDH

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | La Ley de Amnistía en Nicaragua, las denuncias de torturas y ejecuciones extrajudiciales en Venezuela, la violencia por armas de fuego en Estados Unidos y la situación en Chile en el marco de las protestas forman parte de la lista de audiencias que esta semana celebrará la CIDH en Quito.

Inicia revisión integral de la Ley de Turismo

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | La Comisión de Desarrollo Económico comenzó el pasado miércoles el análisis de las propuestas legislativas para elaborar el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Turismo.

Asamblea propone mejorar coordinación con el Ejecutivo

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Dos vetos han llamado la atención. El Presidente casi siempre ha objetado las leyes.

ECU-911 atendió pedidos de Fiscalía por el paro

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Se entregaron 50 videos que no tienen reconocimiento facial, por lo que se adquirirán cámaras con ese sistema.

Joven fallece tras accidente de tránsito

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Con el rostro lleno de lágrimas, la mirada perdida, las manos temblorosas y sin poder pronunciar palabra alguna, Marlene salió del sector de Emergencia del Hospital Básico de Pelileo.

La venta directa de productos cumplió con las expectativas

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Centenares de agricultores, productores y emprendedores participaron en Quito en la feria “de la mata a la mesa”.

Disminución de infractores por minería ilegal

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | El Código Integral Penal, en su artículo 260, sanciona la minería ilegal con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

El costo de la Canasta Básica duplica el salario promedio

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Tres de cada cinco familias sobreviven en el sector informal de la economía.

Informe sobre Ley de Crecimiento Económico no estaría listo mañana

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Desde el jueves comenzó a correr el plazo de cuatro días para que la Comisión de Régimen Económico elabore el informe para segundo debate de la ley de Crecimiento Económico.

Juez rechazó suspensión condicional de Poma

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | El asambleísta de la Revolución Ciudadana, Yofre Poma, permanecerá en la cárcel (16 meses) tras la resolución que tomó ayer David Jacho, conjuez, en la audiencia para tratar el pedido de suspensión condicional de la pena para él y siete personas más.

Edificio de Unasur se entregó anticipadamente

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | La Cancillería recibió el inmueble. La posibilidad de que sea la sede de una universidad es analizada.

Sexualización de la mujer en el cine y la publicidad

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | El lenguaje audiovisual contribuye a perpetuar estereotipos. Niñas y mujeres son cuatro veces más propensas.

Examen Ser Bachiller entrará a revisión

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Expertos coinciden en que la prueba debería abarcar áreas de conocimientos específicas.

Aprendizaje en casa para niños de 3 y 4 años

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Mayté Quintanchala tiene 4 años. Los miércoles y los viernes se levanta antes de las 07:00 y espera ansiosa a su profesora, Melisa Silva.

Cómo aplicar la libertad estética de los estudiantes

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Expertos señalan que debe existir un equilibrio. Son necesarias las normas y límites.

Cinco ventajas de la dolarización

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | Luego de 19 años, el sistema ha permitido que el país mantenga niveles bajos de inflación, por ejemplo.

Presupuesto para cuatro universidades se reduce en 37 millones en 2020

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | Gobierno dice que fondos para gratuidad y funcionamiento no se ven mermados.

“No tenemos nada que ocultar”: Lenín Moreno

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | El Presidente de la República espera el informe de la CIDH sobre el paro nacional.

Despiden a mamá adolescente

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | La Policía investiga red de secuestro. Se cumplió el sepelio de la joven asesinada. Familiares piden justicia.

COLUMNISTAS