La NASA se prepara para Marte en un campo de lava

AGO, 18, 2019 |

ENSAYO. El vehículo Sand-E es indestructible, según sus iventores,

Redacción BARCELONA,
EFE


Antes de la próxima misión a Marte, en 2020, la NASA prepara en los campos de lava islandeses la continuación del trabajo iniciado por Curiosity, un robot que explora desde 2012 el planeta rojo buscando señales de vida.

El campo de lava de Lambahraun, a los pies del glaciar Langjökull, el segundo más grande de Islandia y situado en el este de la isla, fue el terreno de juegos de una quincena de científicos e ingenieros de la agencia espacial estadounidense durante tres semanas de julio.

La isla volcánica, situada en el Atlántico norte, tiene algo de marciano, debido a su arena negra de basalto, las dunas formadas por el viento, las rocas negras y las cumbres de las montañas que la rodean.

“Es un muy buen análogo para la exploración de Marte y para aprender a manejar róvers” en terreno marciano, destaca desde el lugar Adam Deslauriers, responsable de espacio e instrucción de Mission Control Space Services. La NASA recurrió a esta empresa canadiense, con sede en la Ottawa, para que pruebe un prototipo de astromóvil en el marco del proyecto SAND-E, de navegación semiautónoma para los entornos de rocas clásticas.

 

Este pequeño vehículo eléctrico, de paredes blancas y chasis naranja, se desplaza gracias a cuatro ruedas motrices impulsadas por dos motores laterales, que funcionan como una excavadora gracias a 12 pequeñas baterías de vehículo disimuladas en su interior.

"Este róver es fundamentalmente indestructible", asegura Adam Deslauriers. "Los que tenemos en Marte y la Luna serían mucho más sensibles al medio ambiente y a las condiciones de Islandia. Un róver lunar no está para nada preparado para la lluvia", asegura.

Clasificación de datos

El róver, equipado con captores en 3D, una computadora, una cámara con dos objetivos e instrumentos científicos, puede ser pilotado a distancia o con ayuda de un control remoto, y mueve sus 570 kg a 20 centímetros por segundo.

"Es únicamente por motivos de seguridad, ya que se necesita mucho tiempo para que las imágenes lleguen desde otro planeta", explica Mark Vandermeulen, ingeniero en robótica. Esa velocidad, no obstante, es entre dos y cuatro veces superior a la que puede tener en el planeta rojo.

El robot recopila y clasifica los datos de su entorno gracias a las imágenes que envía a los ingenieros, que se encuentran en un remolque a varios cientos de metros de la máquina.

A continuación, estos compilan los datos y los transmiten a los científicos, confinados en una tienda acoplada al remolque. Simulan así cómo se enviarían los registros de Marte a la Tierra.

Los investigadores se trasladan luego a pie a la zona estudiada por el astromóvil, con un radiámetro, un doble decímetro y muestras de elementos, ya que el prototitpo aún no es capaz de hacerlo. Su versión final, no obstante, sí que podrá recopilar y almacenar las muestras.


Territorios parecidos


Estas ubicaciones fueron elegidas para estudiar la forma en que la arena y las rocas cambian tanto su composición química como sus propiedades físicas a medida que se desplazan del glaciar hacia un río vecino.

Los científicos creen que Marte se parecía mucho a esta isla subártica, hasta que se convirtió en un desierto congelado e inhóspito donde la temperatura media ronda los  -63°C.

"La minerología de Islandia se parece mucho a la que se encontraría en Marte", señala Ryan Ewing.

Profesor en geología y geofísica en la universidad A&M de Texas, en Estados Unidos,  Ewing hace referencia fundamentalmente a las numerosas rocas oscuras ricas en hierro y magnesio, como los olivinos y piroxenos hallados en Marte. "Además, hay poca vegetación y hace frío".

Islandia ya sirvió de decorado para los ejercicios de la NASA. En los tiempos de las misiones Apolo, 32 astronautas siguieron una formación sobre geología en 1965 y 1967 en los campos de lava del Askja, en las Tierras Altas de Islandia, y cerca del cráter del Krafla, en el norte del país.

Las campañas analógicas planetarias permiten a la NASA probar el material y los procedimientos, además de a quienes van a ejecutarlos, en unos entornos extremos que modelizan aquellos a los que se enfrentarán en el espacio los robots o los austronautas.

Mission Control regresará a Islandia para realizar nuevas pruebas robóticas el próximo verano boreal, antes del lanzamiento de la misión "Mars rover" de la NASA, previsto entre el 17 de julio y el 5 de agosto de 2020.

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Descubren anguila eléctrica más potente

| Una especie de anguila eléctrica, descubierta en aguas dulces amazónicas, es capaz de enviar descargas de 860 voltios, lo más potente jamás registrado en el mundo animal, según un estudio publicado este martes.

La Amazonía precolombina era muy poblada

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | Científicos brasileños concluyeron en agosto las excavaciones en un complejo arqueológico de la Amazonía que refuerzan la teoría de que esa región estuvo densamente poblada antes de la llegada de los colonizadores europeos. 

Controversia: ¿A qué velocidad se expande el universo?

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | Los astrofísicos saben desde hace 90 años que el Universo se está expandiendo, y desde entonces han estado tratando de medir la velocidad exacta de esta expansión.

Hallan cientos de pisadas de neandertales

Jueves, 12 de septiembre de 2019 | | Nunca antes se habían descubierto tantas huellas de neandertales de un solo golpe: en la costa francesa de Normandía, en Rozel (noroeste).

Aprendiendo a vivir sin oxígeno

Miércoles, 11 de septiembre de 2019 | | En un contenedor de carga blanco, a un costado del muelle de la estación de investigación del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en Bocas del Toro, Noelle Lucey está criando ostrácodos.

Cómo empezó la vida en movimiento

Martes, 10 de septiembre de 2019 | | Cuando alguien se aleja de algo pierde nitidez. Pasa con las fotos de los amigos en las salidas nocturnas y sucede también con el estudio del pasado.

Cambio de altitud modifica producción de proteínas

Domingo, 08 de septiembre de 2019 | | Así lo estableció Camila Andrea González Quiroga, magíster en Ciencias - Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Descifran el genoma del guisante

Sábado, 07 de septiembre de 2019 | | Ocho equipos de investigadores internacionales, dirigidos por el Instituto Francés de Investigación Agraria (INRA), descifraron por primera vez el genoma del guisante, lo que abre perspectivas para alimentar al planeta.

El cáncer primera causa de muerte en países ricos

Viernes, 06 de septiembre de 2019 | | Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad entre los adultos de mediana edad en el mundo, pero en los países ricos lo es el cáncer, según dos estudios publicados esta semana.

Misión lunar India avanza con éxito

Miércoles, 04 de septiembre de 2019 | | El orbitador y el módulo de aterrizaje de la misión lunar india Chandrayaan-2 lograron separarse, anunció la Agencia espacial india ISRO (por sus siglas en inglés), a pocos días de que se produzca el intento de posarse en la superficie lunar.

Fotos dan pistas sobre la formación de los planetas

Lunes, 02 de septiembre de 2019 | | Las fotografías tomadas por un robot del tamaño de una caja de zapatos que exploró el asteroide Ryugu, cercano a la Tierra, ofrecieron nuevas pistas sobre su composición...