Noticias   /   Mundo

El Paso convierte su dolor en fortaleza

AGO, 18, 2019 |

NÚMERO. El 85% de la población de la ciudad fronteriza, donde se realizó la matanza, es latina.

Redacción EE.UU.,
EFE


En la ciudad fronteriza estadounidense de El Paso se sigue honrando a las víctimas del ataque racista contra latinos de hace dos semanas, como si cada una de ellas formara parte de una misma familia, bajo la persistente amenaza de la retórica del odio.

“Esto puede volver a pasar, porque no se está reconociendo que lo que lo provocó son las armas, dentro de un discurso de odio antimigrante alentado por un presidente de Estados Unidos”, afirmó el psicólogo forense y criminólogo Óscar Máynez.

Lo que hace a El Paso una de las ciudades más seguras de Estados Unidos es tener una población 85 % latina, justamente lo que llevó al joven supremacista blanco Patrick Crusius a viajar nueve horas en carretera para disparar contra quienes se encontraban en un Walmart donde los principales clientes son mexicanos.

“Lo que previene las disfuncionalidades, en un país donde existe el Estado de Derecho, es la cultura hispana más centrada en la familia, en estar pendiente de los hijos, del vecino, y el ser una ciudad de inmigrantes que vienen a trabajar duro y son agradecidos con las oportunidades que les ofrece Estados Unidos”.
 

El suceso

En el centro comercial Cielo Vista, donde el 3 de agosto fueron asesinadas 22 personas y heridas otras 24 por tener apariencia latina, los residentes llevaron espontáneamente desde el mismo día de la matanza flores, globos, banderas de Estados Unidos, México y Texas, y letreros con mensajes contra el racismo.

 

Se dicen que fueron 22 personas las víctimas, pero todos lo somos. Cualquiera de nosotros podemos morir por ser hispanos”. Gabriela Castañeda, líder de Movement Mujeres.

La gente acude cotidianamente al lugar, donde las flores frescas conviven con las marchitas por el sol del desierto junto a unas vallas detrás del estacionamiento del centro comercial.



Hay quienes realizan las danzas ancestrales de los matachines, cantan con un mariachi las canciones del compositor mexicano Juan Gabriel, lloran por quienes conocieron cuando ya estaban muertos o acuden a orar y dejar sus mensajes.

“Mi sobrino iba a la escuela con uno de los muchachos asesinados; pienso que le pudo haber tocado a él. Todos estamos ahora en peligro por ser de mexicanos”, dice a EFE Mary Gutiérrez, cargando como ofrenda un oso de peluche que fue de sus hijos que están en el Ejército.

Contraparte 

Los antimigrantes iniciaron una campaña reunidos en el grupo ‘We Build the Wall’ (Nosotros Construimos el Muro) para recaudar fondos en internet y construir un muro fronterizo en tierras privadas.

En este muro privado, que mira a Ciudad Juárez (México), se celebró dos semanas antes de la matanza una conferencia a la que asistió el hijo homónimo del presidente Trump, en la que se hicieron eco de las mismas palabras del mandatario y con las que el asesino justificaría en un manifiesto sus acciones.


El Dato
Hay quienes temen hablar español en público. 
Para Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR, por sus siglas en inglés), El Paso está ahora en una transición del luto a la reflexión y la acción.

Al cruzar uno de los puentes fronterizos desde Ciudad Juárez (México) hacia El Paso, lo primero que se divisa ahora son letreros con el lema ‘El Paso Strong’ (El Paso Fuerte) en autobuses, tiendas, camisetas y pulseras. Es el lema que comenzó a utilizar la Fundación de El Paso para vender productos y ayudar a las víctimas de la masacre.

“Cuando lees que alguien lleva la frase, te sientes más segura”, dice Gabriela Castañeda, una de las 25 líderes que forman parte del proyecto piloto Movement Mujeres, para que latinas ocupen posiciones de Gobierno en Texas.

Más Noticias De Mundo

Matrimonios forzados a la Corte Internacional

| Al Hassan Ag Abdoul actuaba como jefe ‘de facto’ de la Policía Islámica, la cual se constituyó en 2012 e impuso la "sharía" (ley islámica) en Mali hace 8 años.

Emiratos aplaza su lanzamiento a Marte

| Misiones de investigación al planeta rojo están en la agenda de EAU, EE.UU. y China este verano. El equipo árabe hace cuarentena desde abril.

Inteligencia artificial: un recurso didáctico de UNIR para mejorar la experiencia y cercanía educativa

| La Universidad Internacional de La Rioja ya cuenta con seis programas de estudio en los que aplica esta tecnología disruptiva. Entre otros beneficios para los estudiantes, permite que realicen prácticas mediante laboratorios virtuales y simuladores con maquinaria real.

EEUU no expulsará a estudiantes con visa

| El Gobierno del presidente Donald Trump se echó para atrás en su intento por cancelar las visas de estudiantes que ofrezcan todos sus estudios en línea, tras una demanda de 17 estados, el Distrito de Columbia, y de instituciones como la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Víctimas de acoso rechazan arreglo por $ 19 millones

| Un juez de Nueva York rechazó este martes un acuerdo presentado por la Fiscalía de este estado que incluía una compensación económica de 19 millones de dólares a las mujeres que "experimentaron un ambiente de trabajo hostil, acoso sexual y discriminación de género" mientras trabajaban para la productora del antiguo magnate de Hollywood, Harvey Weinstein, según un documento judicial.

‘Superficiales’: nuevas reglas electorales en Nicaragua

| El Poder Electoral de Nicaragua extendió el plazo para que los partidos políticos soliciten su personalidad jurídica para participar en las elecciones generales previstas en noviembre de 2021, informó este martes el diario oficial La Gaceta.

La pena capital vuelve a la escena en EE.UU.

| La Corte Suprema dio luz verde a la ejecución de Daniel Lewis Lee por un delito federal; otros tres convictos le siguen.

América sin rumbo ante el coronavirus

Martes, 14 de julio de 2020 | | Mientras Bogotá regresa a la cuarentena, en Sao Paulo se reabren parques y gimnasios.

Bolsonaro quiere crear un partido a punta electores inexistentes

Martes, 14 de julio de 2020 | | El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quiere dar vida a un partido político a punta de personas fallecidas y electores inexistentes, irregularidades por las que la Justicia solo ha avalado el 3,2 % de las firmas que ha recolectado para legalizar la formación.

Reino Unido será más extricto con extranjeros

Martes, 14 de julio de 2020 | | Tras el Brexit, el Reino Unido implantará un estricto sistema para restringir la inmigración, que limitará la entrada de trabajadores europeos poco cualificados o con escasos conocimientos de inglés y permitirá expulsar a los que sean condenados a penas de cárcel inferiores a un año.

Estados se levantan ante Trump por programa de visas

Martes, 14 de julio de 2020 | | A varias universidades se suman 18 gobiernos para tratar de impedir que “expulsen” a alumnos extranjeros de EE.UU.

El valor del cobre toma impulso

Martes, 14 de julio de 2020 | | El precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres se disparó ayer en un 3,52 %, alcanzando 2,96 dólares por libra...

Pasó por Asia y América; ahora China va por bosques africanos

Lunes, 13 de julio de 2020 | | Tras diezmar el palisandro, también conocido como palo rosa, en el sudeste asiático y América Latina, ahora China la obtiene de África, donde entre 2010 y 2015 crecieron más de 1.000 veces las exportaciones de ese recurso, convirtiéndola en líder de producción, según datos de británica Agencia de Investigación Ambiental (EIA).

La memoria, clave a 25 años de la masacre de Srebrenica

Lunes, 13 de julio de 2020 | | En 1995, el asesinato de unos 8.000 hombres y niños serbobosnios musulmanes fue definido por el Tribunal Penal Internacional de la Haya (TPIY) como un genocidio, el primero y único en territorio europeo desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Patrimonio de UNESCO, crisis por declarar mezquita a Santa Sofia

Lunes, 13 de julio de 2020 | | Apoyado en una decisión de la justicia, y mediante decreto ejecutivo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan declaró que uno de los monumentos más emblemáticos del país, la histórica Santa Sofía, dejará de ser museo para convertirse en mezquita.

Cinco incógnitas que aún quedan sobre el Covid-19

Lunes, 13 de julio de 2020 | | La comunidad científica internacional estudia al virus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia mundial, desde hace menos de seis meses.

Vuelve el dengue a los Cayos de Florida

Lunes, 13 de julio de 2020 | | Tres nuevos casos de dengue, enfermedad provocada por el mosquito Aedes aegypti, fueron reportados en las últimas horas en los Cayos de la Florida (EE.UU.), lo que eleva a 15 el número total de personas infectadas en el sur del estado en lo que va de año.

Juan Carlos y lo ‘sagrado’ de la corona

Viernes, 10 de julio de 2020 | | En los últimos días se conoció que el rey Juan Carlos de España presuntamente tendría dinero oculto en Suiza y habría hecho una donación de 73 millones de dólares a su amiga, Corinna Larsen, al margen del fisco.

El ‘dúo dinámico’ por la paz balcánica

Viernes, 10 de julio de 2020 | | El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, impulsan la videoconferencia de mañana con representantes de Serbia y Kosovo para que los dos países balcánicos reanuden el diálogo -paralizado desde 2018- para normalizar sus relaciones.

Para evitar control, sobornaban a fiscales y jueces con diamantes

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Un Tribunal de la ciudad meridional italiana de Lecce condenó ayer a dos fiscales por desviar sus investigaciones sobre delitos tributarios de empresarios a cambio de regalos como joyas, diamantes o viajes.

La misteriosa desaparición del principal alcalde coreano

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Un potencial escándalo de acoso sexual podría estar detrás de su muerte, dicen medios locales.

Operativo Frío para salvar a los ‘sin techo’

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Las calles de Buenos Aires son hogar de multitud de personas, una cifra que oscila entre los 1.600 y los 7.200, que ahora ven su problemática cotidiana agravada por la llegada del frío invierno y la pandemia.

Cuba, de nuevo, garante de proceso de paz

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Cuba mantendrá "por el momento" su condición de garante de la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC pese a los desencuentros con el Ejecutivo de Iván Duque a cuenta de la permanencia de miembros de la guerrilla del ELN en la isla.

Prohíben el fuego en la Amazonía

Viernes, 10 de julio de 2020 | | El Gobierno prohibirá durante 120 días el uso de fuego en la Amazonía, una practica tradicional para preparar los campos de siembra, a fin de contener los incendios que en 2019 fueron dantescos.

Ordenan a Trump a entregar declaraciones de impuestos

Viernes, 10 de julio de 2020 | | . El Tribunal Supremo de EE.UU. ordenó este jueves al presidente, Donald Trump, entregar su declaración de impuestos a un fiscal de Nueva York que le investiga, pero determinó que la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, aún no puede acceder a esos documentos.

Chile experimenta con permitir retiro anticipado de jubilaciones

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Es pronto para cantar victoria pues la norma solo pasó en primer debate, pero la expectativa social es tan grande como la preocupación del Gobierno.

La corrupción con autos de lujo está de moda

Jueves, 09 de julio de 2020 | | El tiro les salió por la culata. El Gobierno estadounidense confiscó 81 vehículos de lujo que iban a ser exportados ilegalmente a Venezuela...

Ghislaine Maxwell comparecerá por videoconferencia

Jueves, 09 de julio de 2020 | | Ghislaine Maxwell, la excolaboradora del pedófilo Jeffrey Epstein (+) y detenida el pasado jueves en Estados Unidos por tráfico de menores...

Trump y López Obrador hablaron de todo, menos de migración

Jueves, 09 de julio de 2020 | | El Presidente estadounidense se refirió de una forma inusual a los mexicanos.

Rechazaba el uso de mascarillas, ahora Bolsonaro tiene Covid-19

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | ‘Gripecita’ llamaba Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, al coronavirus y desestimaba la necesidad de tomar precauciones.

América conduce el imparable contagio

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó ayer de que en el continente americano la Covid-19 está desplazándose de grandes urbes con infraestructuras sanitarias fuertes a otras más pequeñas y con menos recursos para afrontar la pandemia.

Rebrote de peste bubónica no es motivo de alarma, aún

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | Las autoridades de una ciudad del norte de China emitieron una alerta sanitaria de nivel 3, la segunda más baja en la escala de ese país, después de que se detectase un posible caso de peste bubónica, informó la prensa oficial.

Potencias compiten en la carrera por la vacuna

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | A todas luces, la Universidad de Oxford, en Inglaterra, sería la que más cerca se encuentra de encontrar la vacuna, pero nadie pone todos sus huevos en la misma canasta.

Le quedan pocas opciones a la oposición venezolana

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | Participar en la elección legislativa será un dilema, frente a un Consejo Electoral que allanó el camino al régimen de Maduro.

Al rescate de más aerolíneas

Martes, 07 de julio de 2020 | | Tanto Israel como Austria anunciaron paquetes de rescate para sus aerolíneas de bandera, El Al y Austrian Airlines respectivamente. Ambas medidas están motivadas por el brutal golpe de la pandemia del Covid-19 en la economía mundial.

Las plataformas desafían a la ley en Hong Kong

Martes, 07 de julio de 2020 | | Las multinacionales estadounidenses Facebook (propietaria de WhatsApp) y Twitter anunciaron ayer que dejarán de colaborar con la Policía de Hong Kong en la entrega de datos de los usuarios, como respuesta a la nueva ley de seguridad nacional sobre el territorio impuesta desde Pekín.

EE.UU. endurece reglas para asilo

Martes, 07 de julio de 2020 | | La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU. falló ayer contra la norma del Gobierno de Donald Trump que obliga a los solicitantes de asilo a pedirlo antes en terceros países, lo que constituye la segunda decisión judicial contraria a esta regla en menos de una semana.

‘Dos metros no son suficientes’, advierten sobre el coronavirus

Martes, 07 de julio de 2020 | | Con abrupta insistencia, científicos advierten que la distancia recomendada de 1 a 2 metros no detiene el contagio aéreo.

Evo Morales acusado de terrorismo

Martes, 07 de julio de 2020 | | La Fiscalía de Bolivia emitió una acusación formal por supuestos delitos de terrorismo contra el expresidente del país Evo Morales, quien se encuentra en Argentina, en la que pide su detención preventiva.

En el 113 cumpleaños de la diva

Martes, 07 de julio de 2020 | | Frida Kahlo, nacida en Ciudad de México en 1907, sigue siendo una de las insignias emblemáticas de México.