Fiestas ancestrales de Imbabura son registradas en un documental

PRODUCCIÓN. Desde 2015 se empezó a juntar información para la película.
PRODUCCIÓN. Desde 2015 se empezó a juntar información para la película.

Redacción IBARRA

‘Chakana, los cuatro mundos’, es un documental que se rueda en Imbabura. Tiene como objetivo dar a conocer la cosmovisión andina, partiendo de las estaciones del calendario agrofestivo, con sus correspondientes festividades. Aparece el Colla Raymi, dedicado a la mujer y la fecundidad, en época de siembra; el Capac Raymi o conmemoración de la germinación; el Pawkar Raymi o fiesta del florecimiento; y el Inty Raymi, festividad sagrada del Sol en tiempo de cosecha.

El Dato
Saberes ancestrales, costumbres, tradiciones, gastronomía, música y danza acompañan este documental imbabureño.Se hace una recopilación de material audiovisual y testimonial de actores sociales, dentro de la nacionalidad kichwa. Además, se difunden los rituales, las expresiones culturales y las vivencias en las comunidades. Sobresalen los saberes ancestrales, las costumbres, las tradiciones, la gastronomía, la música y la danza.

Germán Carrera, guionista y director del documental, dijo que por coincidencia, aparte de las cuatro festividades, en Imbabura también están los cuatro pueblos kichwas: el Caranqui, el Cayambi, el Otavalo y el Natabuela, con los que trabajan en el filme.

FILME. Esta cinta recopila las festividades y costumbres de los pueblos kichwas de la provincia.
FILME. Esta cinta recopila las festividades y costumbres de los pueblos kichwas de la provincia.

El desarrollo

“El trabajo más difícil es llegar y tener acceso a las comunidades. Las personas son muy recelosas de sus saberes y vivencias, pero nosotros hemos tenido buenos aliados en las comunidades. Algunos nos han facilitado estos espacios, para recopilar toda la información y las imágenes. La convivencia en estos sitios es lo que más se va a evidenciar en la película”.

Lo más importante es que la información sale desde los propios conocimientos y testimonios de los dirigentes indígenas de las poblaciones.

‘Chakana’ es un término kichwa que significa ‘puente a lo alto’, y representa la unión entre el mundo humano y lo que está arriba, en el cosmos.

Etapas del rodaje

Carrera dice que en 2015 se montó la información. “Levantamos la investigación para escribir el guion”. En 2016 y parte de 2017 se realizó la escritura del documental. Las grabaciones comenzaron en 2018. Por la temática de la cinta, esta labor duró un año.

“Ahora nos encontramos en el proceso de postproducción y también estamos recopilando a todas las instituciones y personas que nos van a ayudar a tener en físico la película”.

El director dice que para este último proceso se van a demorar un año, aproximadamente. Esperan que, según el cronograma, se estrene en julio o agosto del próximo año.