Dos leyes son prioridad en Educación

REUNIÓN. Las comparecencias de actores del sector han copado las sesiones de la Comisión de Educación.
REUNIÓN. Las comparecencias de actores del sector han copado las sesiones de la Comisión de Educación.

Las reformas a las leyes orgánicas de Educación Intercultural (LOEI) y de Educación Superior serán la prioridad para la Comisión de Educación, cuando los asambleístas retornen de la vacancia legislativa, que inicia hoy y termina a finales del mes.

El trabajo de la Mesa se ha centrado en la comparecencia de los actores del sistema educativo, señaló la vicepresidenta Jeannine Cruz (CREO). La anterior semana compareció la ministra de Educación, Monserrat Creamer. Por eso, en septiembre tendrán que “doblegar trabajos, porque lo que se viene es fuerte” y “los tiempos son ajustados”.

El Dato
La Comisión de Educación podría llamar nuevamente a la ministra de esa área para que proporcione más información.
Los asesores de la Comisión trabajan para aglutinar los proyectos de reforma de la LOEI, que según Cruz son siete, aunque espera que ingresen más. Los temas en los que se priorizará el debate son las escuelas comunitarias, la recategorización de los profesores y los colegios militares.

Trabajo

Ninguna de esas reformas están previstas en la agenda legislativa que realizó el presidente de la Asamblea, César Litardo. De acuerdo con su planificación, él espera que la Comisión de Educación dé trámite al proyecto de ley orgánica de alimentación escolar como prioridad.

La asambleísta socialista Silvia Salgado espera que la Mesa se dedique a la revisión del articulado. A su criterio, se ha pasado el tiempo recibiendo comparecencias, pero sin avanzar en la redacción del informe. (AGO)