Noticias   /   País

4 provincias concentran a los mejores estudiantes

AGO, 19, 2019 |

ALEGRÍA. Los jóvenes destacados compartieron en una ceremonia de reconocimiento.

Un total de 1.553 personas conforman este año el Grupo de Alto de Rendimiento (GAR) y el Grupo de Mérito Territorial (GMT), en el país. En el primero están 296 jóvenes, de los que el 36% obtuvo un puentaje de 1.000 en la prueba Ser Bachiller y el resto se destacó, a pesar de sus condiciones de vulnerabilidad. La mayoría proviene de Cotopaxi, Tungurahua, Pichincha e Imbabura. 

Los estudiantes tendrán garantizado un cupo en su primera opción de carrera, en una institución de educación pública, así como la posibilidad de recibir una beca, una vez que postulen y cumplan con los requisitos. 

El GMT está integrado por 1.257 jóvenes, de los que el 26 % pertenece a pueblos y nacionalidades indígenas de Ecuador y el 53 % cuenta con notas de grado de entre 9 y 9,9 sobre 10. El mayor número se ubica en Pichincha, Azuay, Chimborazo y Tungurahua. Ellos recibirán una asignación preferencial de cupos en función de la oferta académica disponible en las instituciones de educación superior públicas.

La semana pasada, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) realizó una ceremonia para reconocer a los jóvenes destacados de los dos grupos. En el encuentro, el titular de la institución, Agustín Albán, felicitó a los estudiantes destacados.

Selena Tixe llegó desde Ambato y fue una de las galardonadas. Ella es parte del GAR y del GMT. “La preparación del examen Ser Bachiller fue ardua, pero he podido cosechar éxitos. Les invito a que a partir de este objetivo sigamos  cumpliendo y consiguiendo muchas cosas más. Estamos obligados a servir con amor y desinterés a nuestro país”. (PCV) 

Más Noticias De País

13 jóvenes reciben becas de los Estados Unidos

| El Gobierno de Estados Unidos otorgó 13 becas a estudiantes del sistema público ecuatoriano en el marco de un programa para estrechar los lazos de amistad.

Perucho recibió los restos de una mujer caranqui de más de 500 años de antigüedad

| El descubrimiento arqueológico fue investigado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Expertos dice que las negociaciones con Odebrecht no deben tomar más de seis meses

| Un excontralor de la nación y un experto en materia penal analizan la situación del Estado con la empresa brasileña.

Extrabajadores de OCP, en el limbo

| A pesar de que el 25 de enero de 2018, el Ministerio del Trabajo emitió la orden para que los exempleados de Oleoducto de Crudos Pesados Ecuador S.A (OCP) recibieran los valores adeudados por utilidades no recibidas de 2005 y 2006, hasta ahora no hay certeza si los afectados tendrán el dinero.

Viajarán a China para solucionar restricción a camarón nacional

| Cinco empresas no pueden enviar el marisco, por incumplimientos fitosanitarios.

CNE ofrece un nuevo sistema informático para el 2021

| La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, ofreció que para las elecciones del 2021 se contará con un nuevo sistema informático integral, a lo que calificó como “un paso trascendental en el sistema electoral”. 

Enmienda y reforma, dos propuestas para el debate nacional

| La primera se limita al Consejo de Participación. La segunda abarca la bicameralidad.

Nueva recolección de firmas para desaparecer al Consejo de Participación inició ayer

| El movimiento Ahora confía en sus alianzas con personalidades y agrupaciones políticas locales para reunir 160.000 firmas en 45 días

Buscan más de un centenar de bienes patrimoniales

| Ecuador busca  más de un centenar de bienes patrimoniales extraviados.

29 citados a rendir versión por la muerte de Jiménez

| La Fiscalía General llamó a 29 personas a rendir su versión dentro del caso del cabo Froilán Jiménez.

Vega: ‘Evaluación no categorizará ni cerrará universidades’

| La consejera de la Caces habla del proceso que iniciará el lunes, con un nuevo modelo.

COLUMNISTAS