El bloque de Alianza País está fraccionado

POSICIONES. Los legisladores del partido político discutiendo sobre las coyunturas de la Asamblea.
POSICIONES. Los legisladores del partido político discutiendo sobre las coyunturas de la Asamblea.

¿Qué pasa en el bloque legislativo de Alianza País? ¿Con cuántos votos cuenta el presidente de la Asamblea, César Litardo? ¿Todavía no se recupera de la fractura de hace dos años cuando los correístas se separaron del bloque?

Las preguntas en torno a lo que pasa al interior de la bancada oficialista se intensificaron las últimas semanas en la Asamblea. Los legisladores de Alianza País no se pusieron de acuerdo para aprobar el Código Orgánico de la Salud (COS), dejando para después de la vacancia la votación.

En otros casos, como en el juicio político de la exministra de Salud Verónica Espinosa, se evidenció que no hubo una consistencia en la votación. Además, un grupo de asambleístas no asiste a las sesiones del Pleno, a pesar de los pedidos de sus compañeros de que acudan a las convocatorias.

Lo que ha pasado

Alianza País y sus aliados (AP-aliados) iniciaron el período legislativo en 2017 con 74 asambleístas. Después de la ruptura del presidente, Lenín Moreno, con el exmandatario Rafael Correa, el bloque se dividió. AP-aliados quedó con 42 legisladores, la Revolución Ciudadana (RC) con 29 y tres se declararon independientes.

Pero ahora el panorama no es claro en AP-aliados, porque hay divisiones internas. Ante la interrogante de cuántos asambleístas votan orgánicamente con el movimiento, la respuesta es vaga y difiere. Lenín Plaza, uno de los ocho coordinadores del movimiento, reconoce que el número ha ido mermando y que no hay claridad de cuántos son, pero al interno se habla de 39. “No se ha hecho un balance para definir cuántos mismo están. Se nota un alejamiento de ciertos asambleístas”, explica.

El Dato
La Asamblea está en receso legislativo
hasta el 2 de septiembre.

Legisladores como José Serrano y Esteban Albornoz, a pesar de que son parte del movimiento, se mantienen separados de la postura de mayoría.

Evaluación interna

Alianza País tiene ocho coordinadores: Ximena Peña, Alberto Arias, Elizabeth Cabezas, Lenin Plaza, Ana Belén Marín, María José Carrión, Karina Arteaga y Fafo Gavilánez. Mientras que la coordinación de los ocho o nueve aliados está a cargo de Daniel Mendoza.

Para Plaza, el movimiento político “está pasando por una situación muy delicada”, tras la ruptura de Moreno y Correa, por lo que debe reacomodarse, solucionar los problemas y conocer quiénes van a seguir de manera orgánica.

Otra de las coordinadoras, Peña, es más cauta sobre lo que pasa al interior. “Somos un bloque bastante diverso”, dice sobre la dificultad para llegar a acuerdos. “Hay ocho aliados y hay sectores que tienen una visión diferente al resto de la bancada”.

Por eso, dice que tienen que generar gobernabilidad y acordar con todas las posturas, “encontrar un equilibrio”. Lo opuesto a lo que ocurría en la Asamblea del Gobierno de Correa, en el que había un solo lineamiento.

Perspectiva externa

Silvia Salgado, como parte de los aliados, cree que el bloque oficialista no tiene una unidad de criterio ni una relación orgánica de sus propios militantes. Ella, por ejemplo, dice que responde por su posición política y que como aliados pueden votar de manera diferente. “Eso no quiere decir que en algunas votaciones podamos coincidir, pero no se trata de ninguna concertación”, indica.

René Yandún, de la Bancada de Integración Nacional (BIN), observa que existe un divisionismo, pero no sabe si esto responde a consignas de carácter político o de intereses.

Mientras que Raúl Tello, de la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI), ve que existe una dificultad de conseguir votos porque dentro del oficialismo “existen divergencias” y no se sabe cuántos son. (AGO)