Noticias   /   Mundo

Liberan a indígenas secuestradas por ELN

AGO, 19, 2019 |

SITUACIÓN. Se desconoce las causas por las que permanecían secuestradas. (Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo)

La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó en libertad, cerca de la frontera con Ecuador, a tres mujeres indígenas que tenía secuestradas, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Ellas  pertenecen a la etnia Awá, que hacen parte de un resguardo en Nariño, limitante con el país. Fueron entregadas en una zona rural de ese departamento a una comisión humanitaria de la que forman parte los dos organismos y la Iglesia católica, según el portal web de El Heraldo.

“Reiteramos nuestra disposición, como intermediario neutral, para facilitar este tipo de operaciones humanitarias. Nuestra misión es ayudar, sin distinción alguna, a todas las personas que sufren el conflicto armado y otras situaciones de violencia”, afirmó el coordinador de terreno de la delegación del CICR en Colombia, Xavier Collard de Macquerh, citado en la información.
Collard agregó que el organismo se alegra de que las tres liberadas puedan volver a sus hogares y “reencontrarse con sus familias”.
 

Participación

Después de la liberación, personal del CICR les realizó una evaluación médica y verificó que “estuvieran en adecuadas condiciones de salud” para ser trasladadas.

El Dato
Las liberadas fueron entregadas a una delegación.

El Comité de la Cruz Roja instó además a todos los actores del conflicto armado colombiano a acatar las normas humanitarias y dejar a los civiles al margen de la confrontación.


Por su parte, el jefe de subdelegación del CICR en la ciudad de Cali (suroeste), Manuel Duce, dijo que la participación de la Cruz Roja en esta liberación “ha sido posible gracias a la aceptación de la organización como intermediario neutral e imparcial. Agradecemos a todas las partes involucradas en esta operación humanitaria por la confianza depositada en nuestras acciones”.

El pasado 18 de julio, el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, informó de que esa guerrilla había secuestrado al comerciante Edwin Octavio Sánchez Correa en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá.

Recuento 

El ELN inició en Quito en febrero de 2017 unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano, que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances hace casi un año.

Los diálogos están en punto muerto desde el atentado con coche bomba cometido por esa guerrilla el pasado 17 de enero contra una Escuela de Oficiales de la Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos, entre ellos una ecuatoriana, y 66 heridos.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha condicionado en varias ocasiones la continuidad de los diálogos de paz con el ELN a que deje de secuestrar y libere a las personas que tiene en su poder. (EFE/JG)

 

Más Noticias De Mundo

Armas utilizadas en ataques contra Arabia Saudita ‘provienen de Irán’

10:02 | | El anuncio lo realizó el portavoz de la coalición que interviene en Yemen contra los rebeldes hutíes chiitas.

Keiko Fujimori traslada de la cárcel por salud

| Un cuadro de hipertensión y dolor en el pecho y la cabeza fueron los síntomas que motivaron el traslado de Keiko Fujimori, la líder de la oposición en Perú, a una clínica desde la cárcel donde permanece en prisión preventiva desde finales de octubre del año pasado.

EE.UU. ofrece reservas de crudo tras ataques en Arabia

| Los almacenamientos están en unas cavernas subterráneas, en la costa del Golfo de México.

Guaidó anuncia que el diálogo con Maduro ‘se agotó’

09:04 | | El presidente interino también se retiró de la mesa de negociaciones mediada por Noruega.

Siete muertos en accidente de avioneta en Colombia

09:05 | | Siete personas murieron y otras tres resultaron heridas por la caída ayer de una avioneta en un barrio de la ciudad colombiana de Popayán, en el suroeste del país, informaron los bomberos.

Liberan a 24 sospechosos de desaparición de 43 estudiantes en México

09:05 | | Un juez ordenó liberar a 24 sospechosos de la desaparición de 43 estudiantes ocurrida hace casi cinco años en el sur de México y que generó una ola de indignación internacional, informó ayer el jefe de una comisión de la verdad que busca esclarecer el caso.