Exmilitar fue capturado por llevar armas de todo calibre

INDICIOS. Parte de la evidencia encontrada dentro del carro en que se movilizaba el sospechoso.
INDICIOS. Parte de la evidencia encontrada dentro del carro en que se movilizaba el sospechoso.

Redacción OTAVALO

El procedimiento directo se aplicó en contra de A.F.P.D, general de Brigada en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas. El exuniformado terminó tras las rejas, luego de haber sido descubierto con armamento del que no pudo justificar su legal tenencia. La captura se produjo la tarde del viernes en Otavalo, en el sector de La Magdalena, cuando agentes de la Unidad de Delitos Transnacionales (Unidt) y de la Dirección Nacional de Policía Judicial (DNPJ), en coordinación con miembros de Tránsito del Distrito Valle del Amanecer, detuvieron la marcha de un vehículo marca Toyota Fortuner, color negro.

Hallaron la evidencia

Los policías encontraron en la cajuela del carro, una maleta de color vino que en su interior contenía un arma tipo pistola calibre 9mm, una alimentadora color negro, una alimentadora adicional que contenía 13 cartuchos metálicos. En cuanto a documentos, los uniformados encontraron dos soportes de papel en el que se leía “fuerza terrestre primera división del Ejército los Shyris”, con el comprobante de ingreso, a nombre de un sargento en servicio pasivo L.T., otro soporte de papel, en el que constaba un certificado de antecedentes personales, también de L.T., además de una hoja que renombraba “servicio social fuerza terrestre”.

En el mismo registro, se halló otra arma tipo pistola, también de 9mm, en una caja de color negro; cinco accesorios para limpieza del armamento, una alimentadora de color negro, otra que portaba 10 cartuchos amarillos sin percutir, un permiso de armas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, otorgado por la dirección de logística, a nombre de J.E.M.M., una pistola calibre 25mm, una alimentadora color plata que portaba seis cartuchos metálicos, una caja de cartón que llevaba la leyenda ‘federal’, que guardaba dentro de sí 23 cartuchos metálicos más y dos estuches de cuero para pistolas de color café.

Pero eso no fue todo

Debajo del asiento del conductor se halló un arma tipo pistola, de 9mm, que tenía un tubo caño con mira laser; un manual y cuatro alimentadoras adicionales también fueron encontradas dentro de una caja negra. Ante el hallazgo, los uniformados le solicitaron al ciudadano los documentos de legalidad de dichos artefactos, los cuales no portaba.

De inmediato, agentes de la Unidad de Criminalística (UCM) realizaron la fijación y levantamiento de la evidencia que posteriormente fue ingresada en la bodega de la PJ de Otavalo, así como el automotor, que también fue retenido.

Mientras que el involucrado fue aprehendido e ingresado en el Centro de Detención Provisional (CDP) de Ibarra.

Diligencia

En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, en la que se conocieron los pormenores del suceso, se dictaminaron 10 días de prisión preventiva para el ciudadano, quien deberá ser presentado ante la autoridad penal el próximo 27 de agosto de este año, para ser juzgado por el delito que hoy se persigue en su contra. (MAGC)

Procesado era Comandante militar

El general (sp) A.F.P.D estuvo al mando del Comando Operacional 1, de la Zona Norte en Imbabura, acantonado en Atuntaqui, en el grado de General de Brigada de la Fuerzas Armadas del Ecuador. Hoy se encuentra en servicio pasivo ya que en 2016 se separó de las filas militares.