Noticias   /   Mundo

Aumenta riesgo para trabajadores de Furukawa

AGO, 19, 2019 |

Hacienda. Las condiciones que ofrece Furukawa a sus trabajadores son pésimas (Foto: archivo).

Las organizaciones que conforman el Comité de Solidaridad con las víctimas del caso de esclavitud moderna, alertaron a las autoridades nacionales y a los organismos internacionales, sobre nuevos hechos que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas que todavía viven en la hacienda de Furukawa Plantaciones C.A., ubicada en el Km 42 de la vía Quevedo – Santo Domingo.

“La vulnerable situación de las víctimas ha empeorado luego de la firma de un convenio entre la empresa y un supuesto representante de los trabajadores, con el aval del Estado, en el cual se llega a un acuerdo extrajudicial que supone nuevas violaciones”, dicen las organizaciones.

El 15 de agosto se firmó un Acta de Mediación entre Iván Segarra Segovia como representante legal de Furukawa; el señor Walter Sánchez, como representante de 63 trabajadores agrupados en la Asociación agrícola y ganadera Esperanza de un Nuevo Amanecer; y  Elena Acosta como mediadora de la Cámara de Comercio de Santo Domingo. 

En esta acta, la empresa entrega a la Asociación en comodato, por 3 años, el uso de la hacienda, solo para siembra de abacá. Sin embargo, los usufructos de esa siembra deben entregarse a Furukawa.

El Comité de Solidaridad denuncia públicamente que este convenio es ilegal y supone revictimización. El 2 y 7 de agosto se presentó en la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y Ministerio de Gobierno, un documento en el que un grupo de 85 trabajadores no reconocen a Walter Sánchez como su representante. 

“Este acuerdo constituye uno de los mecanismos recurrentes usado por la empresa para ocultar las irregularidades”, concluye el comité. (JS)
 

Más Noticias De Mundo

Un nuevo apagón en Venezuela afecta a Caracas y a una decena de estados más

18:25 | | Varias zonas de Caracas y una decena de estados venezolanos más se quedaron sin luz.

Miles de estudiantes lanzan una huelga global contra el cambio climático

12:02 | | Los alumnos de grandes ciudades como Sídney, Manila, Bombay, Seúl o Bruselas respondieron masivamente a la convocatoria lanzada por la joven activista sueca Greta Thunberg.

Al menos un muerto y cinco heridos en un tiroteo en Washington

09:50 | | El tiroteo ocurrió sobre las 22.00 hora local en el vecindario de Columbia Heights.

Colombia pide ‘más ayuda’ ante la crisis en Venezuela

| Hace falta más sentido humanitario para atender la situación de tantos desplazados, dice Canciller.

Habrá una guerra total si EE.UU. ataca a Irán

| Por ahora Washington prefiere endurecer las sanciones contra la república islámica, pero se niega a dialogar.

Netanyahu llama a Gantz a un gobierno de unidad

| El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien se juega su supervivencia política, sorprendió este jueves al país al instar a Benny Gantz a formar un gobierno de unión nacional, dos días después de unas elecciones legislativas en las que ambos quedaron empatados.