Cinco mil evacuados por ‘voraz’ incendio forestal en España

Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP

Lomo del Pino, España AFP

Unas 5.000 personas fueron evacuadas por un «voraz» incendio forestal que avanzaba este domingo sin control en la isla española de Gran Canaria (Atlántico), y que ha afectado desde el sábado a unas 3.400 hectáreas, informaron autoridades.

Este fuego «voraz» y «muy virulento» sigue sin estar «contenido, ni estabilizado», anunció la noche del domingo el presidente regional de Canarias, Ángel Víctor Torres, en rueda de prensa.

Hasta el momento, las llamas, que no han dejado víctimas pero sí daños materiales, han obligado a evacuar a unas 5.000 personas, incluido en zonas turísticas como Cruz de Tejeda, un paraje montañoso famoso por sus espectaculares vistas, situado en el centro de la isla.

La lucha contra el incendio, en el que han participado este domingo 600 efectivos y catorce medios aéreos, se ha visto dificultada por la orografía y las condiciones climáticas, cuando la isla se encuentra en plena ola de calor, que continuará el lunes, explicó Torres.

De hecho las previsiones climáticas para los próximos días hacen temer a las autoridades que el fuego pueda arder todavía varios días antes de poder ser controlado.

Las llamas ya afectan al parque natural del Tamadaba, una importante reserva de árboles autóctonos canarios, lamentaron las autoridades.

El incendio mantiene cortadas 20 carreteras, agregó Torres.

El incendio comenzó justo cinco días después de que los bomberos lograran contener otro fuego en la misma zona de Gran Canaria, que implicó la evacuación de centenares de personas.