Noticias   /   País

Federación Ecuatoriana LGBTI denuncia nuevo asesinato de mujer trans en Quito

AGO, 19, 2019 | 11:49

Quito, EFE

La Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI denunció este lunes el "asesinato" de una mujer transexual en el parque El Ejido, en Quito, una semana después de anunciar la "muerte violenta" de otra mujer trans en la provincia de El Oro.

En un comunicado identificó a la fallecida como Natasha Ruby Arévalo Carvajal, una mujer trans profesional en el ámbito de la Peluquería y el estilismo, oriunda de Quito y de 26 años de edad.

De acuerdo a Johanna Barreto, de la Asociación Ave Fénix LGBTI Naranjito-Marcelino Maridueña y miembro de la Federación, Natasha, que era conocida como "Samantha", fue apuñalada en el pecho por un hombre de nacionalidad venezolana en el parque El Ejido de Quito.

Al tratar de huir de su agresor, la víctima cayó por unas escaleras, o habría sido empujada, extremo que según la Federación deben aclarar las autoridades, y falleció.

El suceso ocurrió alrededor de las 08:00 de la mañana del pasado sábado en el sector del parque El Ejido, en el sur de Quito.

"Han sido incontables las veces, en que desde esta institución, hemos pedido a las autoridades como la Policía Nacional, Fiscalía y Consejo de la Judicatura realizar las investigaciones necesarias de este tipo casos de muertes violentas sospechosas de criminalidad y asesinatos, sin tener respuesta", advierte la Federación LGBTI.

Y al igual que en circunstancias anteriores, solicitó nuevamente a las autoridades investigar los hechos, dar con los autores y ponerlos bajo disposición judicial, "para que sean juzgados con todo el peso y rigor de la ley".

La Federación cifra con la presente muerte y conforme a los datos del Observatorio Runa Sipiy de Asesinatos y muertes violentas de la Asociación Silueta X, once casos no esclarecidos de fallecimientos violentos de miembros del colectivo en lo que va de año.

Alerta asimismo de que, "a este ritmo, a las mujeres trans, nos estarían matando una cada semana. Tal como la presente, intentamos darle seguimiento pero hasta la vez, las autoridades no ponen en conocimiento público los avances ni en este ni en otros casos".

El documento concluye exigiendo "no solo justicia, sino celeridad y comunicación sobre las muertes de nuestras compañeras trans". 

Más Noticias De País

13 jóvenes reciben becas de los Estados Unidos

| El Gobierno de Estados Unidos otorgó 13 becas a estudiantes del sistema público ecuatoriano en el marco de un programa para estrechar los lazos de amistad.

Perucho recibió los restos de una mujer caranqui de más de 500 años de antigüedad

| El descubrimiento arqueológico fue investigado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Expertos dice que las negociaciones con Odebrecht no deben tomar más de seis meses

| Un excontralor de la nación y un experto en materia penal analizan la situación del Estado con la empresa brasileña.

Extrabajadores de OCP, en el limbo

| A pesar de que el 25 de enero de 2018, el Ministerio del Trabajo emitió la orden para que los exempleados de Oleoducto de Crudos Pesados Ecuador S.A (OCP) recibieran los valores adeudados por utilidades no recibidas de 2005 y 2006, hasta ahora no hay certeza si los afectados tendrán el dinero.

Viajarán a China para solucionar restricción a camarón nacional

| Cinco empresas no pueden enviar el marisco, por incumplimientos fitosanitarios.

CNE ofrece un nuevo sistema informático para el 2021

| La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, ofreció que para las elecciones del 2021 se contará con un nuevo sistema informático integral, a lo que calificó como “un paso trascendental en el sistema electoral”. 

Enmienda y reforma, dos propuestas para el debate nacional

| La primera se limita al Consejo de Participación. La segunda abarca la bicameralidad.

Nueva recolección de firmas para desaparecer al Consejo de Participación inició ayer

| El movimiento Ahora confía en sus alianzas con personalidades y agrupaciones políticas locales para reunir 160.000 firmas en 45 días

Buscan más de un centenar de bienes patrimoniales

| Ecuador busca  más de un centenar de bienes patrimoniales extraviados.

29 citados a rendir versión por la muerte de Jiménez

| La Fiscalía General llamó a 29 personas a rendir su versión dentro del caso del cabo Froilán Jiménez.

Vega: ‘Evaluación no categorizará ni cerrará universidades’

| La consejera de la Caces habla del proceso que iniciará el lunes, con un nuevo modelo.

COLUMNISTAS